Por primera vez este año, en mayo, los precios promedio de los contenedores a nivel mundial se dispararon a un promedio del 5,4% (de US$2.207 a US$2.330) para los equipos DC de 20 pies y del 15% (de U$S3.800 a US$4.410) para el HC de 40 pies. Sin embargo, los precios promedio de los contenedores y las tarifas de leasing continúan disminuyendo en China, incluso luego que el país asiático reabriera después de dos meses de bloqueos masivos relacionados con el COVID-19, según el informe mensual de logística de contenedores de Container xChange.
“Esperamos una oleada de contenedores en el Transpacífico, lo que conducirá a una mayor utilización de los buques en esta ruta. Podríamos observar un aumento en las tarifas spot, especialmente con la próxima temporada alta”. dijo Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.
“No solo Shanghái estaba encerrado, ahora mismo Beijing y su puerto más grande, Tianjin, todavía están bloqueados. Todas las ciudades están tan interrelacionadas influyendo en toda China. Por ejemplo, Shanghái es el centro principal para producir piezas de automóviles y Shenzhen lo es para el ensamblaje. Dado que no se envían piezas a Shenzhen, no se puede ensamblar nada y, por lo tanto, las exportaciones fuera de Shenzhen también experimentan una desaceleración”, explica Roeloffs.
“Si miramos hacia el oeste, hay una gran congestión en Los Ángeles y Houston. Se ha vuelto particularmente desafiante encontrar depósitos abiertos y camiones en Shanghái. Los depósitos de Róterdam también están bastante llenos, seguidos de los de Hamburgo y de forma menos flagrante que en Róterdam”, apunta.
“Observamos una disminución en los valores de los contenedores en los últimos meses en China porque había una falta de demanda allí. A corto plazo, esperamos un aumento en los precios porque la demanda (acumulada) de equipos se disparará, especialmente porque se acerca la temporada alta”, añade.
“Sin embargo, en el mediano a largo plazo, esperamos que los precios de los contenedores bajen, la disponibilidad aumente y los tiempos de respuesta se normalicen porque esperamos que las interrupciones en la cadena de suministro disminuyan”, proyecta Roeloffs.
Disminución de la demanda de bienes
El director ejecutivo de Container xChange, explica que una métrica citada por Goldman Sachs muestra que el consumo de bienes es aproximadamente un 5% más alto que antes de la pandemia, por debajo de una brecha máxima del 15%. Sin embargo, el lado de la demanda nunca fue realmente el impulsor masivo del aumento de los precios de los contenedores. Debido a las crisis de la cadena de suministro, los contenedores tardaron mucho más que antes y, por lo tanto, no había suficiente suministro de estos equipos, lo que se sumó a un pequeño aumento en la demanda, conduciendo a la crisis. “Por lo tanto, no creo que una ligera reducción en la demanda sea un gran impulsor de los cambios en el mercado, pero, por supuesto, contribuirá", indicó Roeloffs.
“Para resumir, creo que la demanda de los consumidores (y eventualmente la demanda de contenedores sin precedentes presumible) no fue el mayor impulsor de la desestabilización del mercado, sino más bien una especie de shock de oferta y que simplemente no había suficientes equipos para todos y porque tardaron mucho en moverse de “A” a “B””, argumenta.
Rutas comerciales más resilientes
Container xChange prevé un aumento gradual en la demanda de buques más pequeños de las rutas marítimas de menor envergadura. Esto se debe a que habrá un repunte en rutas y redes más complejas con más recaladas y tiempos de respuesta más prolongados. Las rutas de la cadena de suministro y las de transbordo se están reinventando para generar resiliencia y reducir la dependencia de bloques comerciales más grandes. Entonces, en cierto modo, la diversificación de los bloques comerciales para diversificar los riesgos de la cadena de suministro.
Esto, por ejemplo, podría significar más recaladas en el sudeste asiático, luego todo esto se dirige a Singapur o Hong Kong en, un hub importante, y luego se reexportará a través, por ejemplo, del Pacífico. Eso nuevamente, no solo aumenta el tránsito intrarregional de portacontenedores, sino que también incrementa la importancia de estos centros de tránsito. Por último, es posible que aumentará la importancia de los actores más pequeños en el mercado.
Por MundoMarítimo
3670 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.