Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Carga aérea enfrenta ahora los desafíos que impone la variante Ómicron

Carga aérea enfrenta ahora los desafíos que impone la variante Ómicron

Se registran tarifas récords, sin embargo, los volúmenes siguen estando por debajo de los niveles anteriores al Covid
Edición del 25 de Diciembre de 2021

Al igual que en el caso del transporte marítimo, muchas rutas de transporte aéreo están registrando tarifas récord, sin embargo, los volúmenes siguen estando por debajo de los niveles anteriores a Covid. Según la última información sobre el mercado mundial de la carga aérea de CLIVE Data Services de Xeneta, la congestión en tierra ha frenado el crecimiento de la carga aérea en noviembre, con una caída de los volúmenes del -1,2% con respecto a octubre, invirtiendo la tendencia tradicionalmente observada en el peak de la temporada de Navidad.

Se suponía que la apertura de los EE.UU. iba a ayudar a resolver los problemas de capacidad. Aun así, las primeras semanas tras la reapertura de la frontera estadounidense para los viajeros europeos, la capacidad de carga aérea se redujo, ya que el aumento del equipaje de los pasajeros supuso menos espacio para la carga aérea.

Sin embargo, la capacidad comercial hacia el oeste ha aumentado ahora hasta niveles similares a los de antes del 8 de noviembre, pero todavía inferiores a los niveles anteriores a la pandemia. Este aumento aún no se ha producido en el comercio hacia el este.

Además, algunos expedidores están siendo penalizadas por más volúmenes, ya que el mercado actual de la carga lucha por satisfacer la alta demanda. Normalmente, cuantos más volúmenes se envían, más bajo es la tarifa por kilo. Sin embargo, la prima por enviar menores volúmenes ha desaparecido o se ha invertido en la media del mercado.

El restablecimiento de los servicios transatlánticos tampoco ha supuesto un alivio para el mercado de la carga, debido al aumento de los volúmenes de equipaje de los pasajeros. Los datos del mercado de Europa a Norteamérica de la última semana de octubre frente a la tercera semana de noviembre, antes del feraido de Acción de Gracias en EE.UU., mostraron un descenso de la capacidad del 7,3% y un aumento del factor de carga del 4%, hasta el 86%. En consecuencia, las tarifas de la carga aérea en este mercado aumentaron un 10%. 

 Desafíos ante la variante Ómicron

La nueva variante Ómicron también ha añadido caos a una situación ya de por sí agitada en el mercado de la carga aérea con la nueva ola de restricciones de viaje. Como se afirma en el informe iXRT (Internal Xeneta Roundtable) de diciembre, "aunque la temporada alta terminará cuando pase las Navidad, nadie puede garantizar una caída de las tarifas de carga aérea, ya que seguimos enfrentándonos a una situación desconocida".

La imprevisibilidad de la situación y la cancelación de vuelos de pasajeros añaden caos al ya agitado mercado de la carga aérea. Al mismo tiempo, las prisas por hacer llegar los productos navideños a tiempo han dejado a los expedidores sin más opción que pagar las crecientes tarifas de transporte aéreo.

Incluso más que el transporte marítimo, el transporte aéreo de bienes está a merced de la evolución a corto plazo de la pandemia. Las restricciones a los viajes afectan casi inmediatamente a los vuelos de pasajeros y, por tanto, a la capacidad en la bodega de los aviones.  Mientras la pandemia siga haciendo estragos y las tasas de vacunación sigan siendo bajas en algunas partes del mundo, la amenaza continuará.

Una novedad interesante en este frente es el anuncio de China, que ya no permite la carga en las cabinas de pasajeros, eliminando más capacidad de la tan necesaria.

Como ha sido el caso durante la mayor parte de los dos últimos años, mantener una estrecha vigilancia sobre la evolución del mercado junto con un estrecho contacto con las líneas navieras y transitarios será esencial para que los expedidores superen los desafíos de la manera más fluida posible. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.