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Plan de Logística Colaborativa buscará optimizar la cadena de comercio exterior portuaria de Chile

Plan de Logística Colaborativa buscará optimizar la cadena de comercio exterior portuaria de Chile

Propósito es lograr una mejor eficiencia en las operaciones de los puertos de San Antonio y Valparaíso
Edición del 13 de Octubre de 2021

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al titular de Economía Fomento y Turismo, Lucas Palacios, dieron a conocer el 13 de octubre el Plan de Logística Colaborativa (PLC), instancia de cooperación entre el ámbito público y privado que busca facilitar la operación de los distintos actores que participan de la actividad portuaria y servicios asociados, especialmente ad portas del inicio de la temporada alta de comercio exterior. 

El propósito es alcanzar una mejor eficiencia en las operaciones de los puertos de San Antonio y Valparaíso, y optimizar la cadena logística en los entornos portuarios y desde ahí hasta todas las regiones del país.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es identificar un conjunto de medidas y líneas de acción que permitan mitigar los efectos globales que ha generado la pandemia en la actividad portuaria, de modo que el sistema logístico local optimice su operación. A nivel mundial, en los últimos doce meses, los sistemas logístico-portuarios, han experimentado situaciones de congestión, sobrecostos y otra serie de impactos negativos, tanto para proveedores de servicios como para usuarios.

Ejes de trabajo

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, recabaron información relevante acerca de brechas y oportunidades de mejora en eficiencia y productividad de las cadenas logísticas de la Macrozona Central, gracias al diálogo con los actores que participan de estos procesos.

Para estos desafíos, se definieron cinco líneas de trabajo, estableciendo compromisos y acuerdos entre las partes que abarcan desde el reforzamiento de las capacidades de atención y la coordinación de entes públicos (tanto servicios como empresas) hasta el mayor involucramiento y flexibilidad de actores privados, como proveedores de servicios de transporte y logística, despachadores y receptores de carga.

Las cinco líneas de acción del Plan de Logística Colaborativa abordan las siguientes iniciativas en asociación de entes públicos y privados:

  • Minimizar las restricciones operacionales en los puertos:  

Esta gestión, que será liderada por las Empresas Portuarias de Valparaíso (EPV) y San Antonio (EPSA), pretende generar instrumentos que mejoren las condiciones de seguridad para el arribo de naves y los servicios de apoyo a sus maniobras, maximizando la disponibilidad de los frentes de atraque ante eventos climáticos como las marejadas.

Cuenta con la participación de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y los terminales portuarios.

  • Maximizar la productividad de los terminales portuarios

Esta iniciativa, que será liderada por las Empresas Portuarias de Valparaíso (EPV) y San Antonio (EPSA), tiene como objetivo hacer un uso eficiente de la capacidad de atención terrestre del terminal y descongestionar los accesos en sus horas operativas.

Cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la participación del sector privado a través de los terminales portuarios, gremios del transporte terrestre, asociaciones de importadores y exportadores, gremios de agencias de aduana, depósitos de contenedores y almacenes extraportuarios.

  • Reforzar las condiciones de accesibilidad terrestre a los puertos

Esta iniciativa, que será liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tiene como propósito asegurar que los transportistas puedan prestar sus servicios de forma segura, tanto para conductores como para la carga transportada.

Cuenta con la participación de Carabineros, Policía de Investigaciones, la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transportes, además de la participación del sector privado a través de los gremios del transporte y las autopistas concesionadas.

  • Mejorar la coordinación de la cadena con depósitos y extraportuarios

Esta iniciativa, que será liderada por las Comunidades Logísticas Portuarias de la Macrozona Central -Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), tiene como objetivo mejorar los canales de comunicación entre los actores claves con el fin de minimizar los impactos que tiene la actividad portuaria en la ciudad.

Cuenta con la participación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Agricultura, además de la participación del sector privado a través de los depósitos de contenedores, almacenes extraportuarios, empresas navieras, gremios de agencias de aduanas y gremios del transporte terrestre.

  • Asegurar una operación naviera sin sobrecostos

Esta iniciativa, que será liderada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene como objetivo reducir el impacto de los sobrecostos que produce la congestión portuaria en los exportadores e importadores y que generan pérdidas de competitividad al comercio exterior nacional.

Cuenta con la participación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, además de la participación del sector privado a través de las empresas navieras y asociaciones de importadores y exportadores.

Por MundoMarítimo

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