Domingo, 05 de Diciembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puertos de EE.UU. buscan estrategias para aliviar la congestión antes de las compras navideñas

Puertos de EE.UU. buscan estrategias para aliviar la congestión antes de las compras navideñas

Aumentar las horas de trabajo en los puertos no sería suficiente ya que el problema radica en la cadena de suministro
Edición del 07 de Octubre de 2021

La semana pasada había 144 buques en la bahía de San Pedro, de los cuales 85 esperaban anclados o a la gira, según Marine Exchange of Southern California, asimismo, los puertos de Seattle a Savannah (Georgia) también informaron de una congestión que va en aumento. En ese sentido, el incremento de las tarifas del transporte marítimo ha atraído a otros actores del sector que buscan beneficiarse embarcando los excedentes de carga. Por ejemplo, las líneas navieras que solían operar sólo de Asia a Europa, o de Asia a África, están enviando buques para transportar bienes al puerto de Los Ángeles.

Como respuesta a esta situación, las terminales portuarias ampliaron su horario laboral; Total Terminals International, del puerto de Long Beach, abrió sus puertas de 3 a 7 de la mañana, de lunes a jueves, para que los camiones puedan dejar y recoger contenedores en el mismo trayecto. El puerto de Los Ángeles, por su parte, también ha ampliado su horario de puertas en fin de semana.

Sin embargo, Christopher Tang, profesor de la Anderson School of Management de la UCLA, se muestra escéptico de que el nuevo horario ampliado resuelva el problema. "Ahora mismo, todo el mundo está culpando a los puertos, pero tenemos que ser conscientes de que estamos tratando con un problema de la cadena de suministro, no con un eslabón en particular. Si se arregla este eslabón, se crea otro problema", dijo.

Tang además reflexionó que "si los puertos funcionan las 24 horas del día, lo cual es bueno, se pueden descargar más contenedores, pero entonces no tenemos suficiente gente para cargar los contenedores en el tren o el camión. Además, Union Pacific Railroad Co. y BNSF Railway Co. funcionan a pleno rendimiento, e incluso si pueden subir los contenedores a los trenes, se dirigen al Medio Oeste -normalmente a Chicago-, pero los almacenes de Chicago están completamente llenos", expresó Tang.

Además de reducir el tiempo de permanencia de la carga en las terminales, los puertos de EE.UU. se está centrando en formas de trasladar los chasis de camiones disponibles fuera de las terminales marítimas a lugares neutrales en la propiedad portuaria y tener una mejor cuenta del inventario, "para que podamos movernos y flexibilizarnos mejor durante los tiempos de subida", dijo Tang.

Según los analistas, la congestión previa a temporada navideña se debe a factores diversos como las interrupciones en la cadena de suministro ocasionada por los persistentes efectos de la pandemia de Covid-19. El Departamento de Transporte de EE.UU., también culpó a la "descuidada" infraestructura del país,  ala vez que solicitó miles de millones de dólares en inversiones adicionales en los puertos de la nación.

Estanterías vacías

En tanto, la permanente congestión en la cadena de suministro provoca un duro impacto en los stock de diferentes sectores comerciales. Joe Falzarano, propietario de Huzzah Toys en Venice Beach, se reunió la semana pasada con un representante de ventas de Bruder Toys America, basado en Hawthorne, para hacer pedidos para el ajetreado periodo de compras del cuarto trimestre. Pero la oferta era escasa. "Estamos recibiendo algunos productos, pero no todo lo que queremos", dijo Falzarano. "Un artículo clave como un camión de bomberos, que es un artículo básico para los niños en términos de juguetes, no va a estar disponible para la temporada de vacaciones debido a la copia de seguridad de la cadena de suministro y todo lo que está sentado en el agua".

Cabe mencionar que la escasez de stock a la que se enfrenta Huzzah Toys es más una nueva normalidad que una situación puntual. Una situación similar se da en Tom's Toys, que lleva más de 20 años en Beverly Hills: "Estamos teniendo problemas para conseguir una gran cantidad de nuestro inventario", dijo el gerente de la tienda Koby López. "Nuestra tienda ahora mismo está muy vacía, en comparación con años anteriores, sobre todo de cara a la Navidad, porque esta es la época en la que se supone que deberíamos abastecernos. Pero la mayoría de nuestros envíos se han retrasado. Por ejemplo, nuestras mayores ventas en la tienda son de Lego, e hicimos pedidos en junio, y todavía no los hemos recibido. Deberían haber llegado hace meses". 

Soluciones a los problemas

Para hacer frente a los problemas de la cadena de suministro, y en un intento de salvar la próxima temporada de compras navideñas, algunos comerciantes han compensado el aumento de los costos de flete, material y mano de obra con aumentos de precios. Otros se centran en formas creativas de mejorar la escasez de existencias y los problemas de personal.

Entre las empresas que han optado por aumentar los precios se encuentran Big 5 Sporting Goods Corp. de El Segundo y Motorcar Parts of America Inc., fabricante y distribuidor de piezas de recambio para automóviles con sede en Torrance, que informó de un aumento de los costos de flete y otros gastos de aproximadamente 4,5 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.