Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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La demanda de carga Ro-Ro impulsa las transacciones de compra y venta del sector

La demanda de carga Ro-Ro impulsa las transacciones de compra y venta del sector

Bajo número de órdenes y alto desguace durante 2020 favorecen las actuales condiciones del mercado
Edición del 02 de Julio de 2021

En un reporte la reciente actividad de S&P (sell & purchase), VesselValue (VV) expone que en cuando a transacciones Ro-Ro los resultados de los operadores en el primer trimestre del año 21 fueron en general positivos. La compañía naviera danesa DFDS informó de un aumento del EBITDA del 23% basado en una rápida recuperación de la transición del Brexit, beneficios superiores a los esperados en el Mediterráneo y un aumento de los volúmenes de carga en el Báltico que mejoran las perspectivas de ingresos del grupo en un 20-25% con respecto a 2020.

Según VV, la demanda de carga se ha recuperado y la actividad de S&P se está calentando en el sector. Por ejemplo, Cobelfret, una naviera peso pesado, y DFDS cerraron en abril un acuerdo de canje más efectivo por el "Meleq" (4076 LM, abril de 2017, FSG) y el "Gothia Seaways" (2475 LM, octubre de 2000, Flender Werft). El "Meleq" fue adquirido por Cobelfret en enero de 2020 por 50 millones de euros, y tiene un valor VV de 43,8 millones de euros bajo el nombre "Acacia Seaways".

Los datos comerciales de abril de Japón confirmaron un aumento del 45% en las exportaciones a Estados Unidos, y un crecimiento del 39,6% a Europa, el mayor desde 1980. Dos de los tres principales bienes comercializadas fueron autos acabados y piezas de automóviles, lo que supone una buena noticia para los transportistas de vehículos y los buques Ro-Ro contratados.

El interés por el tonelaje de segunda mano de PCTCs (Pure Car and Truck Carriers) ha sido fuerte, pero el volumen de transacciones se ha mantenido relativamente bajo debido a la falta de tonelaje disponible. Las tarifas de un PCTC de 6.500 CEUs han aumentado un 24% desde enero sobre la base de un contrato de arrendamiento de 12 meses. Una unidad mediana de 4.000 CEUs se fijó entre 16 y 17.000 dólares por día a principios de mayo, lo que supone un aumento de US$2.000 por día respecto a la media de abril.

Los proveedores de tonelaje han aprovechado la firmeza de la demanda y la escasez de la oferta para concertar contratos a largo plazo con tarifas diarias más elevadas, a pesar de los vientos en contra de la escasez mundial de microchips, que restringe las exportaciones marítimas, y de los buques reactivados que regresan de la inactividad en frío.

Un bajo portafolio de órdenes y una actividad de desguace casi récord en 2020 sentaron unas bases sólidas para las condiciones positivas que se observan hoy, impulsadas por una demanda subyacente de autos por parte de los consumidores con ahorros reprimidos. Es así como la demanda de carga expresada en miles de millones de CEUs/MN mejoró de forma constante a partir de agosto de 2020, mientras que el número de buques se movió en la dirección opuesta, reduciéndose a 373 buques en abril de 2021.

Un buen momento para comprar

Utilizando el módulo de Análisis de Antigüedad Fijas de VV, se puede observar la distribución histórica (es decir, la probabilidad estadística) de los valores de mercado para diferentes tipos de buques genéricos y antigüedades con la depreciación interanual eliminada. Esto es especialmente útil para los armadores que evalúan una oportunidad de compra o venta.

Al seleccionar un Ro-Ro de tamaño medio de cinco años para compararlo con los valores históricos que se remontan a 2012, el valor actual es aproximadamente 14,5 millones de euros menos que el máximo de 2015, 56 millones de euros, y 3,5 millones de euros por debajo de la media histórica.

Vuelve la confianza

De acuerdo con VV el optimismo de la demanda está superando las preocupaciones relacionadas con el Covid-19 y la inflación. La alta confianza empresarial y la demanda reprimida de los consumidores se están desatando en las economías impulsadas por la aplicación masiva de vacunas, lideradas por el Reino Unido en Europa.

Los operadores han mejorado sus servicios en respuesta a la creciente demanda de los clientes, incluidos los acuerdos para compartir el espacio de los contadores de carril para obtener una mayor tajada del apetecible mercado de carga Dover-Calais. La actividad de S&P se está recuperando, y se comienza a observar que los fletamentos por tiempo se fijan en los niveles de los años pasados.

Se espera que el auge de las materias primas a nivel mundial siga apoyando la demanda de buques Ro-Ro que transportan maquinaria rodante alta y pesada, además del negocio de los vehículos OEM (Original Equipment Manufacture).

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) afirmó recientemente que pasarán tres años hasta que muchas de las economías europeas se recuperen a los niveles anteriores a la pandemia. A juzgar por la actual sensación comercial, se puede esperar que sea antes.

Por MundoMarítimo

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