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Sector tanquero redondearía un 2021 más bien difícil

Sector tanquero redondearía un 2021 más bien difícil

Supresión de la demanda es uno de los numerosos riesgos que amenazan su recuperación
Edición del 07 de Junio de 2021

Un acotado repunte reciente de los tanqueros de productos petrolíferos muestra lo mucho que le queda al mercado de tanqueros en su camino de recuperación. Los ingresos de los LR2 subieron a US$26.823/día el 26 de marzo, ya que el bloqueo del Canal de Suez hizo temer que se redujera la capacidad de transporte de los petroleros en la región clave de exportación del Golfo Pérsico. Desde entonces, bajaron a US$12.925/día (21 de mayo). Los tanqueros de menor tamaño experimentaron un aumento aún menor, ya que los ingresos diarios de los LR1 ascendieron a US$15.622, los MR a US$12.432 y los Handysize a US$17.417, de acuerdo con información e BIMCO,

Incluso con estos recientes peaks, los ingresos medios de todos los tanqueros de productos en lo que va de año han sido de entre 9.168 y 10.334 dólares por día - lejos de los niveles de equilibrio y entre 2½ y 4 veces más bajos que los ingresos medios en los primeros cinco meses de 2020.

Incluso el modesto aumento de los ingresos de los tanqueros de productos petrolíferos parecía bueno en comparación con los ingresos de los VLCCs (very large crude carriers). El buque de referencia de 270.000 toneladas que va del Golfo Pérsico a China había ganado menos de US$3.000/día entre mediados de enero y mediados de mayo, aunque el 26 de mayo los ingresos diarios habían aumentado a US$3.707. A nivel global, los VLCCs han obtenido unos resultados ligeramente mejores que en esa ruta específica, ganando una media de US$12.302/día entre principios de abril y mediados de mayo. Esta cifra fue sólo ligeramente superior a los ingresos medios de los buques Suezmax y Aframax, que alcanzaron una media de 9.437 y 11.712 dólares diarios, respectivamente.

La razón es el Covid-19

A medida que la pandemia hace estragos, las mutaciones del virus están provocando normas más estrictas para los viajes internacionales y, en algunos países, nuevos cierres. El país más afectado ha sido India, el segundo mayor importador mundial de petróleo por vía marítima después de China, que representará el 11,5% de las importaciones mundiales de petróleo por vía marítima en 2020, según Tradeviews.

Durante la primera oleada de Covid-19, la crisis sanitaria provocó bloqueos y perjudicó la actividad económica pero, a pesar del actual resurgimiento, es poco probable que se vea afectada en la misma medida. Esta vez, las restricciones son más locales y no tan estrictas, aunque, desde el punto de vista sanitario, la situación es mucho peor. La primera cuarentena y el consecuente cierre (en el hemisferio norte) hizo que el desempeño de las refinerías indias en abril de 2020 cayera a 14,8 millones de toneladas, frente a los 20,7 millones de abril de 2019. El rendimiento se había recuperado hasta los 21 millones de toneladas en marzo de 2021, pero volvió a caer hasta los 19,9 millones de toneladas en abril.

En 2020, sólo dos de las 10 mayores fuentes de crudo correspondían a países no pertenecientes a la OPEP+: EE.UU. y México, ambos considerablemente más alejados de la India que la mayoría de los países de la OPEP+. Esto se produce incluso cuando la alianza OPEP+ acordó suavizar sus recortes de suministro, aunque de forma gradual.

La producción de crudo aumentará en 600.000 barriles diarios (bpd) en mayo, 700.000 bpd en junio y 850.000 bpd en julio, dejando el total de recortes de producción en julio en 6,1 millones de bpd. Esta cifra incluye la producción adicional de Arabia Saudí, que está reduciendo su recorte voluntario de 1 millón de bpd. Esta reducción gradual muestra la cautela de la alianza ante la recuperación de la demanda mundial de petróleo.

Perspectivas

La demanda de viajes internacionales sigue siendo escasa, ya que la pandemia sigue haciendo estragos en muchos rincones del mundo y se imponen restricciones fronterizas para limitar la propagación de variantes del virus. A nivel mundial, la capacidad de asientos de las aerolíneas es un 41,3% menor este mes de mayo que en mayo de 2019. Sin embargo, en algunas partes del mundo desarrollado, un levantamiento de las restricciones está viendo una recuperación de la demanda de productos petroleros. Cada vez son más las personas que vuelven a sus desplazamientos diarios -ya sea a los colegios o a los centros de trabajo-, se reabren las actividades de ocio y se abren los viajes de placer.

A nivel mundial, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda mundial de petróleo en 2021 alcanzará los 96,4 millones de bpd, 3,3mbpd por debajo de los niveles de 2019, pero con un aumento de 5,4 millones con respecto a 2020, aunque con muchos riesgos a la baja todavía al acecho. Además, prevé que habrá que esperar hasta 2023 para que la demanda mundial de petróleo supere los niveles anteriores a la pandemia, aunque, dado que se espera que la demanda de 2022 sea sólo 0,3 millones de bpd inferior a los niveles de 2019, no se necesitaría mucho para volver a superar los 99,7 millones de bpd de 2019.

La supresión de la demanda y los numerosos riesgos que amenazan la recuperación significan que a las compañías navieras de tanqueros les espera otro año difícil, en el que los beneficios obtenidos el año pasado se utilizarán para superar este. Esta situación también limitará el número de buques que se envíen a desguace, ya que los armadores prefieren mantener sus buques navegando con la esperanza de que vengan tiempos mejores.

Por MundoMarítimo

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