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Montecon, Uruguay: "Prioridad de atraque en Katoen Natie es una violación flagrante a la libre competencia"

Montecon, Uruguay: "Prioridad de atraque en Katoen Natie es una violación flagrante a la libre competencia"

Medida comenzaría a aplicarse a partir de febrero del próximo año
Edición del 26 de Abril de 2021

Katoen Natie es la principal accionista de Terminal Cuenca del Plata (TCP) con el 80%, el 20% restante pertenece a la estatal Administración Nacional de Puertos (ANP). TCP y Montecon, de capitales chilenos y canadienses, se dedican a la operación y almacenaje de contenedores en el puerto de Montevideo, la primera opera en una modalidad de terminal especializada y la segunda como operador portuario.

El 25 de febrero pasado, el Gobierno y Katoen Natie llegaron a un acuerdo por el cual la compañía dio marcha atrás a iniciar un juicio al Estado por US$1.500 millones y accedió a invertir US$450 millones en el puerto de Montevideo. A cambio, el Ejecutivo extendió la concesión de la terminal especializada en contenedores a TCP por un período de 50 años. La anterior concesión comenzó en 2001 y vence en 2031.

Antes del acuerdo, Katoen Natie pensaba reclamar violaciones del tratado de protección de inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay.

El operador Montecon entiende que la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la empresa belga Katoen Natie afecta su actividad, por lo que no descarta iniciar un juicio al Estado, informó el gerente general de la compañía, Juan Olascoaga. Montecon, de capitales chilenos y canadienses, opera en el puerto desde el 2000 y contribuye "con más de US$100 millones a la ANP, con un promedio de US$14 millones anuales en concepto de uso de áreas y demás", afirmó el gerente general de la compañía, Juan Olascoaga.

El acuerdo entre el Gobierno y la empresa belga "pone en jaque al comercio exterior uruguayo, en el sentido de que consolida un monopolio en una empresa privada por los próximos 60 años, 10 años que le quedan a la concesión más 50 años más", añadió.

Prioridad de atraque

Montecon entiende que la principal razón por la que se vería afectada por el acuerdo, que firmó el Gobierno con Katoen Natie, es la prioridad de atraque que tendrá la empresa belga, indicó Olascoaga. En el acuerdo, afirma, se modificó el reglamento de atraque "otorgándole un privilegio de prioridad a la terminal especializada donde de alguna manera se obliga a la compañía naviera a operar en la terminal TCP".

Eso es una "violación flagrante a la libre competencia porque de alguna manera limita la actividad de Montecon, pero también viola el derecho de elección de las líneas navieras para operar donde quieran operar", opinó.

Menos de un año para dialogar

Olascoaga informó que el 22 de abril estuvo reunido con el director de la ANP, Juan Curbelo, quien le anunció que "las medidas de prioridad de atraque (para Katoen Natie) estarían en vigencia a partir de febrero del año que viene y que durante este año se darían tiempo y hay voluntad del Gobierno de encontrar soluciones o negociaciones".

Montecon tiene dos accionistas extranjeros "que han invertido mucho en el país y han demostrado un gran compromiso como son Ultramar, chilena, y la empresa Atco, canadiense, que van a hacer valer sus derechos y defender los puestos de trabajo y a los clientes que han confiado" en ellos, agregó.

Olascoaga explicó que hay acciones legales locales, que son recursos de amparo y también está la medida final que es la invocación de los tratados de protección de inversiones que el Gobierno uruguayo tiene firmado tanto con su contraparte chilena como la canadiense.

Este último argumento es el que esgrimió Katoen Natie para hacer un juicio al Estado, es decir el de las violaciones del tratado de protección de inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay, que fue frenado por el acuerdo.

Cabe señalar que Montecon otorga 400 empleados directos y otros 300 indirectos, ya que son personas que se desempeñan en empresas que a su vez trabajan para ese operador portuario.

Por MundoMarítimo

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