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Compensación integrada: Un nuevo paradigma en la descarbonización de la logística

Compensación integrada: Un nuevo paradigma en la descarbonización de la logística

Un paso más allá en las medidas que no reducen los GEI emitidos por el sector del transporte
Edición del 23 de Abril de 2021

"La logística de carga es un motor esencial del comercio mundial y el crecimiento económico; sin embargo, también tiene un impacto en el medio ambiente", expone Tim Robertson, DHL Global Forwarding Americas, quien agrega que dicha compañía está haciendo su prioridad "ser sostenibles y tener un impacto positivo en nuestro clima, colegas y comunidades", apuntando al objetivo de lograr una "logística de cero emisiones" para 2050.

Robertson indica transporte mundial de carga es actualmente responsable del 8% de las emisiones globales de carbono, aumentando al 11% si se incluyen las emisiones de los sitios logísticos. Si el negocio continúa como de costumbre, las emisiones se duplicarán para 2050, ya que se espera que la demanda de transporte de mercancías se triplique en este período.

Agrega que, en 2018, sólo el 0,2% de los US$269 millones en inversiones voluntarias en compensación de carbono se destinaron al transporte. La gran mayoría de estos fondos se invirtieron en proyectos forestales, de energía renovable y otros proyectos de compensación. Si bien Robertson califica estas iniciativas de "ciertamente beneficiosos", indica que "no reducen los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por el propio sector del transporte, ni contaminantes como el carbono negro, el ozono y los óxidos de nitrógeno".

Además- expone- la compensación fuera del sector reduce el incentivo para innovar y avanzar en soluciones de flete carbono neutral. Por ello plantea que "es hora de un cambio de paradigma: un enfoque innovador para impulsar una mayor inversión en tecnologías y estrategias más ecológicas en la industria logística. La compensación integrada de carbono ofrece una nueva y prometedora vía para la descarbonización de mercancías".

De acuerdo con Robertson, si bien una compensación por carbono aporta al impacto climático financiando un proyecto de reducción de carbono fuera del sector, "la idea es que los fondos de entrada de carbono reduzcan las emisiones de carbono en la industria donde se emiten".

En ese sentido plantea que la compensación integrada de carbono desbloquea un enorme reservorio de potencial sin explotar. "Si se hace bien y a escala, podría resultar en un cambio significativo hacia tecnologías logísticas más ecológicas que podrían reducir drásticamente el tamaño de la huella climática de la industria. Aunque no todo puede ser reemplazado por una alternativa más verde directamente, la compensación integrada de carbono permite agrupar fondos de diferentes partes que invierten en un modo de transporte más verde independiente en el lugar donde se encuentran".

Plantea en ese plano que combustibles sostenibles alternativos como hidrógeno y biocombustibles son dos ejemplos de cómo podemos avanzar hacia una logística más ecológica. Para ampliar el desarrollo y el uso de estos combustibles no sólo se requerirán nuevas flotas de vehículos y buques, sino también nuevas infraestructuras para la producción y distribución de combustibles, explica. "La renovación de la flota, la adaptación del motor y el aumento de la eficiencia son otras soluciones que, cuando se aplican a escala, conducirían a mejoras estructurales a largo plazo en la cadena de suministro logística y reducirían drásticamente la huella de carbono de la industria. Por supuesto, la logística marítima juega un papel crucial en esto", apuntó.

 

Según plantea el ejecutivo, en DHL han estado explorando los combustibles renovables como una parte importante para minimizar el impacto del transporte marítimo en el medio ambiente. "Ya hoy en día, la neutralización de CO2 para los envíos FCL y LCL se puede lograr mediante el uso de biocombustibles marítimos".

Explica que el núcleo de este enfoque fue desarrollado inicialmente por el Programa GoodShipping, donde el fueloil pesado que normalmente se utilizaría es reemplazado por biocombustible marino a bordo de buques portacontenedores preseleccionados. "Por supuesto, los combustibles renovables se comparan con los criterios clave, para garantizar que se producen de forma sostenible y no compiten con otras necesidades, por ejemplo, con la producción de alimentos para uso de la tierra", detalla.

El ejecutivo plantea que siguiendo estrictas normas de sostenibilidad, los biocombustibles a base de residuos deben cumplir los requisitos para ser calificados como los biocombustibles más limpios actualmente disponibles en el mercado. "Todos nuestros envíos de carga globales LCL en Ocean Freight se descarbonizan de esta manera desde principios de este año", indica.

A largo plazo, señala Robertson- "una mayor descarbonización del transporte es clave para impulsar un cambio positivo. Las empresas de logística preparadas para el futuro deberían pensar ahora en desarrollar una estrategia de compensación integrada estricta".

"Mediante el desarrollo conjunto de métodos y directrices para la compensación integrada y la presentación de informes de carbono, podemos crear un marco que permita asignar fondos a proyectos de descarbonización en la industria logística. Esto daría a la industria la oportunidad de desbloquear un recurso vital y una ventaja significativa para apoyar el cambio tecnológico hacia la logística verdaderamente descarbonizada".

Por MundoMarítimo

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