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Singapur fortalece financiamiento a las start-up de tecnología marítima

Singapur fortalece financiamiento a las start-up de tecnología marítima

Además, impulsa la digitalización del comercio marítimo y el abastecimiento de búnker
Edición del 21 de Abril de 2021

Un nuevo programa de subvenciones del Fondo de Innovación y Tecnología Marítima (MINT) de Singapur proporcionará a las start-up de tecnología marítima del país asiático un impulso para desarrollar soluciones escalables. Además, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) impulsará una mayor adopción por parte del sector de iniciativas de digitalización como los conocimientos de embarque electrónicos (eBL) y los comprobantes de entrega de combustible electrónicos (eBDN) para impulsar la productividad del sector. Así lo ha anunció Chee Hong Tat, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Transportes, en la Quinta Conferencia de Tecnología Marítima de Singapur (SMTC), uno de los eventos clave organizados en el marco de la Semana Marítima de Singapur 2021. 

Para apoyar la ambición de Singapur de convertirse en el principal centro de creación de empresas marítimas del mundo, la Autoridad Marítima de Singapur (MPA) ha reservado US$10 millones del Fondo de Innovación y Tecnología Marítima (MINT) para apoyar el crecimiento y el desarrollo de las nuevas empresas de tecnología marítima en Singapur. 

Además, la MPA introducirá un nuevo plan de subvenciones denominado MINT-Start-Up. Donde, las start-up que hayan completado el PIER71 o los programas de aceleración marítima pertinentes en Singapur pueden solicitar una subvención de hasta US$37.000 para pilotar sus proyectos. Las start-up prometedoras que deseen ampliar sus ofertas o proyectos también pueden solicitar una subvención para proyectos de hasta US$75.000. 

Por otra parte, para aumentar la productividad e infundir mayor confianza en el sector del bunkering de Singapur, la MPA también ha lanzado un plan de digitalización para el sector que incluye entre otros, el desarrollo de digitalBunker@SG por parte de la MPA, un sistema seguro para que las empresas de búnker puedan automatizar la presentación de datos a efectos de información reglamentaria. Cuando se implemente, se espera que el sistema ahorre más de 1.400 días-hombre al año para el sector.

También la MPA anunció la finalización con éxito de una prueba de eBL que demostró la interoperabilidad entre diferentes plataformas comerciales digitales. En enero de 2021, Singapur y los Países Bajos completaron un envío en el que un eBL "acompañó" la carga en tiempo real desde Qui Nhon, Vietnam, hasta Róterdam, Países Bajos, mediante un transbordo en Singapur. Esta prueba demostró que el proceso de documentación del BL se redujo considerablemente, pasando de una media de seis a diez días cuando se utilizaba una copia impresa a menos de 24 horas cuando se utilizaba un eBL. 

La MPA también ha anunciado incorporaciones a la iniciativa digitalOCEANS, centrada en la elaboración y armonización de normas de datos mundiales para la digitalización marítima. Chee acogió con satisfacción la participación de la DCSA, que se unirá a la MPA y a otros socios internacionales existentes en este proyecto clave. Como organismo del sector que representa a nueve de los principales líneas navieras del mundo y que representa alrededor del 70% del comercio mundial de contenedores, la DCSA aportará normas de datos operativos de carga y de buques, ofreciendo un impulso a la interoperabilidad de las plataformas marítimas digitales. Todos los socios trabajarán en la armonización de los datos y se proponen publicar un conjunto de especificaciones API para compartirlas con toda la comunidad marítima internacional a finales de 2021.

En la SMTC de este año también se firmó el cuarto memorando de entendimiento entre la MPA y PSA International sobre el programa de I+D de tecnología portuaria. El programa tiene por objeto acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías y facilitar la realización de ensayos en las áreas de sistemas portuarios de contenedores automatizados, técnicas avanzadas de optimización portuaria y de tecnologías portuarias ecológicas para su aplicación en las terminales de contenedores existentes y en el nuevo puerto de Tuas. 

 La MPA también anunció que ampliará su Memorando de Entendimiento con el Consejo de Investigación de Noruega (RCN) por un octavo período. Según los términos del MOU, el RCN y la MPA apoyarán conjuntamente la investigación en Digitalización Marítima y Transporte Marítimo Sostenible y organizarán la Conferencia Internacional de Tecnología y Desarrollo Marítimo-Portuario.

Por MundoMarítimo

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