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Hasta cuatro años tomaría determinar pagos extras de expedidores con bienes a bordo del "Ever Given"

Hasta cuatro años tomaría determinar pagos extras de expedidores con bienes a bordo del "Ever Given"

Normativas marítimas exigen a los propietarios de la carga compartir los costos del rescate
Edición del 15 de Abril de 2021

El atolladero legal que mantiene al "Ever Given" anclado en Great Bitter Lake en Egipto está atando a miles de contenedores de bienes, cuyos propietarios se enfrentan ahora a nuevos pagos y complicaciones para conseguir ponerlos nuevamente rumbo a su destino, reporta Wall Street Journal.

El estancamiento legal deja a los expedidores en el limbo de las disposiciones del derecho marítimo internacional y de los contratos que pueden exigir que las empresas que envían los bienes compartan los costos para sacar al buque del apuro.

Las complicaciones legales se agudizaron luego que Egipto decidiera retener el "Ever Given" para obligar al armador del buque, Shoei Kisen Kaisha de Japón, a resolver las reclamaciones por los daños causados al canal y las pérdidas de negocio, que ascienden a unos US$1.000 millones.

Shoei Kisen está pidiendo a los expedidores que paguen parte de los costos de liberación del buque que se estiman en unos US$2 millones, según diversas fuentes.

Pero antes de que el buque pueda zarpar, los propietarios de la carga tendrán que pagar un depósito de seguridad que asciende a alrededor del 10% del valor estimado de la carga como garantía de que acatarán la resolución de un perito de seguros cuando llegue la factura final.

Este depósito será manejado por las aseguradoras bajo los principios conocidos como "promedio general" que se incluyen en las facturas de la carga y en los documentos del seguro. Las normas forman parte de los principios generalmente aceptados del seguro marítimo y se han modificado periódicamente a través de las organizaciones marítimas internacionales a través del tiempo.

Miles de expedidores con bienes en el "Ever Given" podrían quedar bajo este marco legal. El buque, operado por Evergreen Marine, transportaba unos 18.000 TEUs, en un viaje de Asia a Europa cuando encalló con un banco en el canal el 23 de marzo. Con tantos contenedores a bordo, la responsabilidad potencial global podría ascender a decenas de millones de dólares.

A efectos del promedio general, el sector de los seguros valora la carga en unos US$20.000 por contenedor, según Allen Marks, abogado especializado en derecho marítimo y socio del bufete londinense Campbell Johnston Clark. "El proceso es complicado porque algunos propietarios [de la carga] pueden transportar bienes de poco valor, como chatarra, y otros más caros, como computadores portátiles y tablets, y el ajustador tendrá que tenerlo en cuenta", señaló, estimando que el proceso puede durar entre tres y cuatro años.

Maersk declaró el promedio general en 2018 cuando el "Maersk Honam" se incendió en el Mar de Arabia. Los expedidores tuvieron que sufragar costos que ascendían al 54% del valor de la carga para conseguir que sus cajas fueran enviadas, según fuentes implicadas en el asunto. Aún no se han revelado los nombres de los clientes con bienes a bordo del "Ever Given".

John Miklus, presidente del American Institute of Marine Underwriters, dijo que espera que el buque navegue pronto y que las reclamaciones se tramiten más tarde. "El buque será liberado porque si los egipcios quieren que la gente siga utilizando el Canal de Suez no pueden retenerlo para pedir un rescate. El proceso general de la media tardará años en resolverse en la planilla Excel más grande que jamás se haya visto", dijo.

Por MundoMarítimo

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