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BR do Mar: La apuesta de Brasil para repotenciar su cabotaje

BR do Mar: La apuesta de Brasil para repotenciar su cabotaje

Propuesta incluye la posibilidad de crear una Empresa Brasileña de Navegación
Edición del 25 de Febrero de 2021

El Programa BR do Mar busca retomar el cabotaje en Brasil, país cuya población en un 60% se concentra cerca de la costa, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y donde su extenso litoral de 7.367 km es totalmente apto para el transporte marítimo de bienes. Sin embargo, este modo representa actualmente sólo el 11% de toda la carga transportada en el país, el 70% corresponde a petróleo, reporta Brasil 61.

El proyecto de ley 4199/2020, que instituye el programa, permanece en el Congreso. El objetivo es aumentar la oferta de servicios de transporte de cabotaje en la costa brasileña, aumentando la competitividad entre las empresas que ofrecen el servicio y fomentando el desarrollo de la industria naval nacional.

Entre las principales propuestas está la flexibilización del fletamento de buques extranjeros por parte de las Empresas Brasileñas de Navegación (EBN).

El profesor Aldery Silveira Júnior, de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de Brasilia, señala cuatro ventajas de utilizar el transporte de cabotaje: economía; preservación del medio ambiente; seguridad vial y seguridad de la carga. La primera está relacionada con el costo del transporte que, según el profesor, sería mucho más barato si hubiera un mayor volumen de cargas. Como actualmente la demanda de cabotaje es muy baja, el costo se acerca al del transporte por carretera. Sin embargo, el experto señala que "el transporte de bienes por cabotaje no es económicamente viable para las pequeñas distancias. Es muy adecuado para las distancias medias y largas. Principalmente a partir de 1.000 kilómetros", evalúa.

La ventaja medioambiental, por otra parte, proviene de la reducción de camiones en las carreteras, que liberan dióxido de carbono a la atmósfera y degradan el pavimento, debido al peso de las cargas. Con la reducción de los vehículos de transporte por carretera, también disminuye el número de accidentes y atascos.

Por último, según el profesor, la carga transportada por el cabotaje casi no es robada y los daños son mínimos en comparación con el transporte por carretera.

Empresa Brasileña de Navegación

Entre las propuestas del PL 4199/2020 está la posibilidad de que un inversor pueda crear una Empresa Brasileña de Navegación (EBN), sin necesidad de acreditar la propiedad de buques brasileños, que es un requisito de la legislación actual (Ley 9.432/97). Con la BR do Mar, las empresas podrán alquilar buques extranjeros, a casco desnudo, es decir, el fletador tendrá, durante un tiempo determinado, la posesión, uso y control del buque, con suspensión de la bandera.

Inicialmente, la propuesta sólo autoriza el fletamento de un buque extranjero a casco desnudo. Después, el límite aumentará gradualmente a lo largo de los años.

El Programa BR do Mar también propone la reducción de la Tarifa Adicional de Flete para la Renovación de la Marina Mercante (AFRMM) para la navegación de largo recorrido, fluvial y lacustre, del 25% al 8% e igualándola con la navegación de cabotaje.

En su intervención durante el Pleno del Congreso en Brasil, el diputado Joao Carlos Soares Gurgel, señaló la eliminación de otras trabas burocráticas, como propuesta de la BR do Mar.

"La eliminación de otras trabas burocráticas para el desarrollo de la navegación de cabotaje, como son: la exigencia del Certificado de Libre Práctica realizado en la navegación nacional por ANVISA; la obligación de presentar los conocimientos de embarque y transporte sólo en papel; la forma en que se tratará a los tripulantes extranjeros en las cuestiones migratorias, entre otras", destacó.

Principales propuestas del PL 4199/2020

1- La Marina Mercante brasileña debe regular las normas de navegación e inspeccionar los buques extranjeros fletados.

2 - Eliminación de los obstáculos burocráticos al desarrollo de la navegación de cabotaje.

3 - La obligación de poner a disposición las vacantes para la formación a bordo debería abarcar todas las categorías de trabajadores de la navegación y el reglamento debería considerar las repercusiones económicas en la definición de dichas obligaciones.

4 - Aumento del plazo previsto para la flexibilización del fletamento a casco desnudo, con suspensión del abanderamiento.

5 - Disminución de la tasa del Flete Adicional de Renovación de la Marina Mercante para la navegación de largo recorrido, fluvial y lacustre, equiparándola a la de la navegación de cabotaje.

6 - Destino de parte del Fondo de la Marina Mercante a proyectos de los programas del Comando de la Marina para la construcción y reparación de buques en astilleros brasileños.

7 - Posibilidad de que las empresas navieras brasileñas, calificadas en el Programa BR do Mar, financien hasta el 100% de sus proyectos con recursos del FMM, para la construcción de buques de interés para el desarrollo de la Marina Mercante, en astilleros brasileños.

Por MundoMarítimo

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