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2020: Puertos de Chile logran sostener continuidad de sus operaciones pese al COVID-19

2020: Puertos de Chile logran sostener continuidad de sus operaciones pese al COVID-19

Junto a los desafíos que impuso la pandemia, los puertos prosiguieron con sus actividades
Edición del 08 de Enero de 2021

El ámbito portuario en Chile durante 2020 estuvo marcado, al igual que el sector a lo largo y ancho del mundo, por la pandemia de COVID-19. La situación mantuvo expectantes a los actores de la industria en cuanto a la respuesta que brindarían las instalaciones portuarias en el país, pero, finalmente, los puertos chilenos lograron mantener la continuidad operativa con una serie de resguardos y medidas sanitarias. A continuación, presentamos los hechos más relevantes del complejo año recién pasado de este sector.            

Puerto de San Antonio:

San Antonio Terminal Internacional (STI), desde inicios de la pandemia en Chile, comenzó a tomar medidas sanitarias en sus instalaciones, como salas de aislación para casos positivos, la habilitación de nuevos comedores para respetar el distanciamiento social, entre otras. En junio STI­ anunció que mantendría sus operaciones pese a la cuarentena total dictaminada por la autoridad sanitaria local, a fin de permitir la continuidad y eficiencia de la cadena logística. En materia operativa, el 22 de junio STI anunció el recibimiento de 11 tractores Kalmar para manejo de remolques, con el fin de reforzar sus operaciones. A fines de julio, se desembarcaron 15.000 toneladas de tubos de acero de última tecnología en el Sitio 3 de STI, en una operación realizada en coordinación con AGUNSA.

El fin de año estuvo marcado por distintos hitos para STI. A mediados de noviembre recibió, por tercer año consecutivo, la certificación Huella Chile. Ya para final de mes la terminal realizó el primer embarque de cerezas rumbo a China, destacando la disposición de 2.700 conexiones reefers para este tipo de operación. El 15 de diciembre alcanzó la cifra de 1 millón de TEUs movilizados, objetivo que se cumplió con el atraque de la nave “Prince Rupert” de COSCO y que concretó el primer servicio Shanghái Express que transportó cerezas rumbo a Asia.

Puerto San Antonio, a través de dos terminales concesionados (STI y DP World), movilizaron 124.731 TEUs en noviembre, marcando un aumento de 5% respecto a 2019. Para 2021 se espera que STI invierta US$40 millones para extender su concesión hasta 2030. La inversión contempla la construcción de una explanada, aportes en equipamiento, infraestructura y tecnología para mejorar las condiciones de su muelle, patio y gate, lo que generará mayor competitividad del complejo portuario por el aumento de su capacidad en un 30%.

DP World San Antonio afianzó su vocación como puerto multipropósito al concretar la descarga de 6 torres eólicas completas que arribaron a bordo de la Motonave "JIN XIL" de 201 metros de eslora. La grúa de tierra del terminal, con una capacidad de levante de más de 100 toneladas, se transformó en una pieza fundamental para la descarga de las aspa

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) envió en abril el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto Terminal Mar del Puerto a Gran Escala (PGE), trámite que fue demorado producto de la pandemia. En diciembre autoridades de la región se pronunciaron sobre el EIA que EPSA tramita, en la que se manifiestan aprensiones respecto al impacto ambiental de las futuras obras sobre los humedales y lagunas del sector y también respecto de las mitigaciones propuestas.

Puerto de Valparaíso:

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un permiso de licitación transitoria para que el terminal pueda seguir operando. La solicitud para modificar los informes referidos al Terminal 2 y así poder licitarlo fueron acogidas por el TDLC en agosto. El próximo 20 de enero las 10.00 hrs. Se realizará una audiencia para recibir los antecedentes de quienes deseen aportar en este proceso. Uno de los aspectos a definir es el grado de restricción a la integración horizontal durante la concesión transitoria. 

En octubre Terminal Pacífico Sur (TPS) afianzó una alianza con Cool Carriers y Global Reefers gracias al conocimiento de la terminal de la logística en la exportación de fruta fresca.  A mediados de noviembre, TPS inició la temporada de exportación de cherries, con 5.000 toneladas de cereza embarcadas con destino al puerto de Hong Kong.

PUERTOS DEL NORTE

En abril, el Terminal Puerto Arica (TPA) se convirtió en el primer puerto de Chile en instalar una cámara de sanitización para sus trabajadores. En junio la terminal lanzó su Portal de Exportación, y en agosto puso en marcha un Portal de Pago para que sus clientes pudiesen realizar sus trámites de manera online y expedita. En el marco de su 16° aniversario, TPA atendió en octubre la primera recalada de un nuevo servicio portacontenedor quincenal y que será ejecutado por naves de 1.341 TEUs. La terminal cerró el año con 100% de operatividad, pese a la pandemia. En tanto, la Empresa Portuaria Arica en diciembre reportó un crecimiento de 57% en graneles vegetales como soja y maíz. El movimiento total anual se aproximó a las 500 mil toneladas.

El 1 de noviembre la Empresa Portuaria Iquique (EPI) asumió labores directas de almacenamiento de cargas transferidas por el terminal multi operado MOLO. El 11 de diciembre se anunció la suscripción de un acuerdo con Camanchaca para prorrogar por 10 años para el uso de área en el puerto, lo que se prolongará hasta 2031.

Iquique Terminal Internacional (ITI) incorporó, a principios de enero, seis grúas portacontenedores Liebherr a sus operaciones, con una inversión de US$2,7 millones. El 5 de julio ITI incorporó una nueva grúa móvil Gottwald a sus labores para robustecer su capacidad operativa.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) finalizó en marzo de 2020 la etapa de auditoría de mantenimiento de las normas ISO 9001 y 14001 de Calidad y Medioambiente. En noviembre junto con asegurar la continuidad de sus operaciones pese a la cuarentena obligatoria dictaminada por la autoridad sanitaria, inauguró su nueva grúa Gottwald GHMK 8410. El mismo mes, la terminal obtuvo el Sello de Reducción de Emisiones de CO2 por Huella Chile. Finalizando diciembre ATI consiguió la certificación del Acuerdo de Producción Limpia, por el 100% en el cumplimiento de sus acciones implementadas en la terminal.

La Empresa Portuaria Antofagasta recibió en noviembre la certificación Huella Chile. El 21 de diciembre anunciaba el proceso de licitación en la Zona de Desarrollo Logístico Capricornio con el fin de aumentar oferta logística portuaria.

Puerto Angamos, junto a su filial Terminal Graneles del Norte (TGN), se convirtió en el primero en obtener la norma ISO 45001:2018 en Chile. Igual que otros puertos y terminales del país, Puerto Angamos y TGN continuaron con sus labores operacionales pese a la crisis sanitaria por el COVID-19, durante el primer trimestre aumentando, incluso, un 13% la carga movilizada.

Puerto Mejillones recibió, a fines de diciembre, y por segundo año consecutivo, el Sello de Cuantificación y Reconocimiento del Programa Huella Chile 2019 por su medición de huella de carbono que realiza desde 2012.

Puerto Ventanas a lo largo del año implementó una serie de medidas de prevención de la propagación del COVD-19 tanto con sus trabajadores como con la comunidad de Ventanas. En diciembre, alcanzó 10 millones de toneladas de descarga de granos limpios en 2020, incrementando la cifra a una tasa anual de 11,5% en los últimos cinco años. El 12 de diciembre recibió el Sello de Cuantificación Huella Chile. Además, recibió el premio Valor Compartido 2020 que entrega la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, por su "programa de Apoyo a los emprendimientos pescadores de las Ventanas.

PUERTOS DEL SUR

Puerto Coronel tomó medidas frente a la pandemia, sanitizando desde abril el transporte de carga pesada y prohibiendo el desembarco de tripulaciones para prevenir contagios.

En enero San Vicente Terminal Internacional (SVTI) recibió la primera recalada del buque "MN EF ELDRA", parte del nuevo servicio “WS3-WCSA Feeder3” de Hapag Lloyd, el buque tenía 161 metros de eslora y 25 metros de manga, la nave con recaladas semanales conectó el sur de Chile con el norte y sur de Europa, la WCUAS y oeste de Norteamérica y gran parte de la costa oeste de Sudamérica, Caribe y Centroamérica.

El 24 de julio SVTI realizó el primer embarque de carga sobredimensionada para proyecto minero Los Pelambres, embarcando 50 piezas equivalentes a 5.000 metros cúbicos.

Puertos de Talcahuano firmó en mayo 2020 un compromiso de Norma Chile 3262 sobre igualdad de género, con el fin de generar acciones en torno al desarrollo igualitario de labores portuarias entre mujeres y hombres. El 30 de diciembre recibieron sin observaciones la auditoría de certificación de dicha norma.

Kalmar anunció el cierre de un acuerdo en julio de 2020 para suministrar al terminal DP World Lirquén un total de nueve equipos móviles reachstackers de generación G para manejo de contenedores, además de seis tractores Kalmar Otawa T2 para el terminal, el que tuvo entrega programada para el cuarto trimestre de 2020.

En agosto el TDLC inició una solicitud de informe presentado por la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) sobre las condiciones de competencia relativas a la licitación pública del Muelle Comercial y el Terminal de Transbordadores en Puerto Montt, el Recinto Portuario Panitao y el Recinto Extraportuario, para operaciones bajo un sistema mono operador.

Puerto Chacabuco se mantuvo operativo pese a la pandemia. La Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) e incluso tuvo un repunte de 27% en transferencia de carga durante el primer semestre de 2020.

En octubre la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) anunció la adjudicación de la licitación pública para la ejecución de la Segunda Etapa del Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad de Atraque del Muelle Prat, obra que permitirá el amarre de naves de hasta 290 metros de eslora, a la empresa constructora Mar Cantábrico, cuya oferta ascendió a CLP 2.090.661.282 (IVA incluido). El proyecto, que consiste en la instalación de un tercer Dolphin y la construcción de un nuevo poste de amarre (aproximadamente a 75 metros del actual), obras concluirán en junio de este año.

Por MundoMarítimo

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