Lunes, 08 de Marzo de 2021 | ISSN 0719-241X
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Constructores navales surcoreanos acaparan órdenes por de US$13.900 millones en el cuarto trimestre de 2020

Constructores navales surcoreanos acaparan órdenes por de US$13.900 millones en el cuarto trimestre de 2020

Aplicación de sistema de doble combustible atrae a navieras y los deja sin rivales tecnológicos
Edición del 05 de Enero de 2021

Los astilleros surcoreanos marcaron un impresionante cuarto trimestre de 2020 al conseguir nuevas órdenes por un valor de US$13.900 millones. La gran cantidad de órdenes representó un cambio dramático de la sequía de pedidos que habían sufrido hasta el final del tercer trimestre debido a la pandemia de COVID-19. El valor de las órdenes contabilizadas en el cuarto trimestre es el doble del total acumulado de los US$7.000 millones registrados en los tres primeros trimestres de 2020.

Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KOSE), una rama de construcción naval del Grupo de Hyundai Heavy Industries (HHI), registró US$5.500 millones en nuevas órdenes sólo en el cuarto trimestre. La cifra representó el 55% del total de pedidos adjudicados al constructor naval en 2020.

Samsung Heavy Industries (SHI) obtuvo pedidos por valor de US$4.500 millones en el cuarto trimestre, el 82% del total de órdenes recibidas, que ascendió a US$5.500 millones en 2020. Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) registró sólo US$1.500 millones en nuevos pedidos hasta finales del tercer trimestre de 2020. Pero registró US$3.900 millones sólo en el cuarto trimestre, escapando de un período vacío de órdenes.

El desempeño mejor de lo esperado en el cuarto trimestre impulsó al trío de construcción naval surcoreano a un total de US$20.900 millones en 2020. De este modo el portafolio de pedidos combinado ascendió a US$63.200 millones a fines de 2020. Sin embargo, es alrededor de US$10.000 millones menor que los US$73.000 millones de fines de 2019, pero han asegurado suficiente trabajo para 2022.

El buen desempeño de los constructores navales surcoreanos en el cuarto trimestre fue impulsado por las órdenes de buques tanque GNL, que son naves de alto valor añadido con un precio unitario de más de US$183,9 millones. Éstos se llevaron más del 80% de las órdenes mundiales de grandes buques de GNL en el período enero-noviembre de 2020, según Clarkson Research. Teniendo en cuenta que muchos pedidos de estos gaseros se hicieron en diciembre de 2020, se espera que su cuota de mercado anual supere el 90%.

También es una noticia alentadora para los constructores navales surcoreanos el hecho de que la demanda de portacontenedores y buques de transporte de crudo de gran tamaño (VLCC), así como de buques tanque de GNL, está en constante aumento. Los constructores navales están atrayendo a los clientes mediante la incorporación de un sistema de propulsión de doble combustible de GNL a este tipo de buques, lo que les permite utilizar no sólo diesel, sino también búnker C oil y GNL como combustible.

Según BusniessKorea el avanzado sistema ha llamado mucho la atención de las líneas navieras, ya que la Organización Marítima Mundial (OMI) y la Unión Europea (UE) han endurecido las regulaciones medioambientales. Además, aumenta la eficiencia del combustible de los buques entre un 20 y un 30 por ciento más que otros tipos de naves, dejando a los constructores navales surcoreanos sin rival tecnológico en este campo.

Las miradas en Catar

El mayor problema de la industria naval mundial en 2021 es el proyecto de Qatar. Fuentes de la industria predicen que QP, la compañía petrolera estatal de Catar, hará pedidos de buques de GNL a gran escala durante este año. Anteriormente, el trío de constructores navales surcoreanos había firmado un contrato de slots con Catar para asegurar los muelles antes del contrato principal. "Esperamos que Catar realice órdenes de 40 a 60 buques durante el segundo trimestre de 2021", dijo un investigador de NH Investment & Securities. Tras las órdenes de buques de GNL, es probable que los de graneleros y tanqueros se concreten en el tercer trimestre.

A finales de diciembre de 2020, el Instituto de Economía Industrial y Comercio de Corea del Sur predijo que las exportaciones de la construcción naval coreana alcanzarán los US$20.200 millones en 2021, un 2,2% más que en 2020. En particular, se espera que las exportaciones aumenten un 6,7% en la primera mitad de 2021, ya que la entrega de los buques se ha aplazado debido a la crisis de COVID-19 en 2020. Como resultado, la producción de la industria de la construcción naval coreana registrará 9,67 millones de CGT en 2021, un 10,8% más que los 8,73 millones de CGT de 2020, según las previsiones de los observadores del mercado de la construcción naval.

Por MundoMarítimo

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