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IMO2020: más allá del búnker

IMO2020: más allá del búnker

Sexta entrega de ciclo de seminarios web por 18 aniversario de MundoMaritimo
Edición del 27 de Noviembre de 2020

El 1 de enero 2020 era esperado con ansias en la industria marítima ante la entrada en vigor de la Normativa IMO2020, que establece el nuevo límite de sulfuros a un máximo de 0,5%, mucho más exigente que el 3,5% permitido anteriormente. La ambiciosa apuesta de la Organización Marítima Internacional puso a los armadores a buscar alternativas para disminuir las emisiones de azufre a través del uso de otros combustibles o la instalación de depuradores, pero lo cierto es que en apenas los primeros tres meses del 2020 las prioridades se redefinieron a la luz de la pandemia de COVID-19. Para analizar este inesperado cambio, un grupo de expertos se reunieron para conversar el estado actual de la norma y los desafíos que se avecinan desde diversos ángulos.

La sesión "El impacto de IMO 2020 más allá del mercado del búnker", formó parte de la sexta entrega del ciclo de seminarios web "COVID-19 y la industria marítima", organizado con motivo de la celebración de los 18 años de MundoMaritimo, con el auspicio de Durán & Cía. Abogados y el patrocinio del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM) y el Centro de Derecho del Mar de la PUCV.

Más allá del búnker

Más de 500 personas registradas y cerca de 200 conectados en tiempo real asistieron al panel moderado por Rafael Durán, socio de Durán y Cía. Abogados (Chile), y  vicepresidente de la rama chilena del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, donde participaron Eugenia Benavides, directora Marinos en Organización Terpel S.A, Board Member International Bunker Industry Association (IBIA) y miembro de la junta directiva Wista Colombia; Alexis Xavier Rodríguez, especialista en Protección Ambiental del Canal de Panamá, profesor de Operaciones y Eficiencia Energética de la Universidad Marítima Internacional de Panamá; Hernán Salazar, WCSA regional planning manager de MSC, Oficial de Marina Mercante MMN e Ingeniero en Transporte Marítimo; y Philipp von Meyenn, CCO de Empresas Taylor, ingeniero comercial con más de 15 años de experiencia en la industria logística. 

Ajustando las expectativas

El coronavirus cambió las expectativas del búnker para los combustibles IMO2020 compliant. "El VLSFO fue preferido por sobre el MGO, tanto por su valor como por su disponibilidad, gracias a una extensa campaña informativa que preparó a los actores de la industria para enfrentar la transición", remarca Benavides, primera expositora de la jornada. "El covid generó una ruptura inesperada, especialmente para la industria de los cruceros, trayendo como consecuencia una baja en la demanda de los combustibles", destaca la experta.

La incertidumbre afecta al mercado”, recalcó Alexis Rodríguez, panelista que desde el Canal de Panamá estuvo presente en la sesión. "Nunca había visto una regulación que hubiera tenido tanta capacitación e información antes, durante y después de su implementación. Es una etapa de transición muy interesante que estamos viviendo", comenta el experto, quien además hizo hincapié en cómo el COVID resultó tener un efecto más positivo que negativo sobre la adaptación a la norma. El ejecutivo explicó en detalle la ‘Fuel compliance calculator’, una planilla excel para calcular si la combinación de combustible + scrubber cumple o no con la norma para transitar por el Canal, que se utiliza junto con una declaración de combustible, donde se indica qué van a utilizar los buques, especialmente para tanqueros y así diferenciar el combustile de tránsito y el de carga. “Esto nos permitió identificar, en plena pandemia, embarcaciones con combustible fuera de norma”, destaca Rodríguez. 

Bueno para todos

Hernán Salazar, ejecutivo de MSC, continuó con el panel, centrando su presentación en el impacto de las emisiones de azufre, tanto en el ambiente como para la salud de las personas. “Mientras más grande la embarcación, mayores son sus emisiones de dióxido de azufre, generando niveles más altos de contaminación. Con la reducción de las emisiones de sulfuros, IMO2020 genera beneficios tangibles para el ambiente y las personas”, resalta Salazar, quien hizo hincapié en que desde incluso antes de la propuesta de 0,5% de sulfuros, puertos de Europa y Estados Unidos ya habían implementado medidas similares para controlar las emisiones. "La instalación de depuradores era la mejor apuesta con miras a la entrada en vigor de IMO2020, ya que su retorno de inversión tarda aproximadamente 2 años y medio; pero la irrupción de la pandemia, el ROI sufrió un retraso de 1 año", mencionó el ejecutivo, quien se refirió en detalle al binomio combustible-depuradores para cumplir con la norma, junto con referirse al ‘cold ironing’, sistema de uso de energía eléctrica en puerto y así evitar el uso de fueloil cuando se está atracado.

El gerente comercial de Empresas Taylor, Phillipp von Meyenn, finalizó el panel presentando con foco en el impacto que ha tenido en el mercado búnker nacional la caída en las recaladas a causa de la pandemia. "El inductor principal del negocio de agenciamiento está cayendo gradualment", resalta el ejecutivo, quien graficó dónde se concentra la caída de 9% de recaladas en Chile durante el 2020. Von Meyenn también se refirió al modelo ARIMA, utilizado para predecir pronósticos de recaladas, aplicado al mercado de contenedores, con proyecciones y tendencias que sirven de orientación para qué esperar en el futuro. "Vemos una tendencia en caída, lo cual es razonable en el contexto del COVID-19. Nosotros creemos que esa caída es transitoria producto del contexto y en los meses siguientes deberíamos ver una pseudo-normalización más cercana a predicciones hechas en base al modelo original (pre-COVID). Si bien creemos que la tendencia seguirá siendo negativa, pero debería normalizarse la caída a lo que veíamos como promedio previo", explica.

Tras las presentaciones, los asistentes pudieron disfrutar de una animada ronda de preguntas y respuestas en vivo, donde profundizaron con los especialistas los puntos más relevantes. La séptima y última entrega del ciclo de seminarios web por el aniversario de MundoMaritimo, “Logística sustentable”, será el jueves 17 de diciembre.

Por MundoMaritimo

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