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Puerto de Paranaguá, Brasil: Terminal de celulosa Klabin recibió Licencia de Instalación

Puerto de Paranaguá, Brasil: Terminal de celulosa Klabin recibió Licencia de Instalación

El proceso pasó a la plataforma WMS y la espera del usuario se redujo en un 60%
Edición del 28 de Octubre de 2020

Esta semana fue autorizada la construcción de la terminal de manejo de pulpa de celulosa y papel Klabin en el Puerto de Paranaguá, por parte del Instituto del Agua y la Tierra (IAT), vinculado a la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Turismo. El documento que permite el inicio de los trabajos fue publicado en unos 40 días debido a la modernización del sistema.

La licencia de instalación fue solicitada por Klabin el 9 de septiembre y concedida el 20 de septiembre. El proceso ha pasado por la plataforma WMS, una solución computarizada que acelera el proceso. Los procesos ya no son físicos y la espera del usuario se ha reducido en un 60%.

Márcio Nunes, secretario de Desarrollo Sostenible y Turismo, dice que la determinación del gobierno estatal es que los organismos ambientales promuevan el desarrollo sostenible, con la protección de los recursos naturales del Paraná. Según él, es posible hacerlo y de forma ágil. "Por eso nuestros sistemas de emisión de licencias se han modernizado y los técnicos trabajan hoy en día para satisfacer esta demanda del Estado", dice.

Klabin espera comenzar las obras de la nueva terminal en enero del próximo año y que las operaciones portuarias se realicen a partir del primer semestre de 2022. El director de Planificación Operativa, Logística y Suministros de la empresa, Sandro Ávila, afirma que, con las liberaciones ya obtenidas y la evolución positiva del proceso, fue posible planificar el inicio de las obras.

Refuerza el alineamiento y el compromiso con el desarrollo de Paranaguá y el Estado de Paraná. "Estamos muy contentos con la recepción de la licencia de instalación, es un paso muy importante y demuestra que todo el proceso presenta la consistencia y la viabilidad necesaria para su realización", dijo Ávila.

El ejecutivo también destaca la agilidad y el compromiso del Instituto del Agua y la Tierra en la conducción de la opinión, especialmente en este momento tan restrictivo. El director afirma que la empresa se compromete a llegar a las últimas etapas del proceso aún este año.

Responsabilidad

El gerente de Licencias Ambientales de IAT, Ivonete Chaves, explica que el proceso siguió todos los requisitos establecidos en la Resolución n° 237/97 de la CONAMA, en la Resolución n° 107/2020 del Consejo de Estado de Medio Ambiente y en la Resolución n° 7/2017 de la SEMA.

"Todo el proceso de emisión de la Licencia de Instalación, así como la Licencia Preliminar ya emitida, se basó en los planes de la empresa y fue analizado por el IAT", dijo. "La empresa cumplió con todas las normas técnicas ambientales establecidas a nivel estatal, nacional e internacional, lo que nos dio seguridad en la emisión de la licencia", agregó.

En la Licencia Previa, Klabin señaló los impactos ambientales de la obra y sus medidas de mitigación. En la siguiente fase, después de la conclusión de los trabajos de construcción, se emite la Licencia de Explotación para el inicio de las actividades de la empresa. La empresa está autorizada a realizar actividades de almacenamiento y auxiliares del transporte de carga en general, especialmente de pulpa, papel y madera.

Inversiones

Klabin es el mayor productor y exportador de papel de embalaje de Brasil. En total, la inversión es de alrededor de US$23 millones en el Puerto de Paranaguá y generará 180 puestos de trabajo en el pico de las obras de construcción de la terminal. Para la operación, se espera que el proyecto genere alrededor de 200 nuevos empleos directos e indirectos.

El contrato de explotación de la zona en el Puerto de Paranaguá es de 25 años, con posibilidad de prórroga. La capacidad de manejo de la terminal es de 1 millón de toneladas por año, entre pulpa y papel. La empresa está autorizada a realizar las siguientes actividades: instalación de dos unidades de apoyo, taller de mantenimiento, suministro de carretillas elevadoras (Pit Stop) y dos líneas de ferrocarril internas para la descarga de vagones.

La inversión proporciona la total verticalización de la operación de la compañía. El nuevo almacén aportará una eficiencia operativa a largo plazo y permitirá que la carga se coloque desde la fábrica directamente en la terminal marítima/puerto, con acceso ferroviario. El Puerto de Paranaguá, desde el punto de vista de la empresa, es uno de los más importantes de Brasil y la principal ruta de salida de la producción de Klabin.

Por MundoMaritimo

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