Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Hapag-Lloyd registra buenos resultados en el primer semestre favorecida por bajos precios del búnker

Hapag-Lloyd registra buenos resultados en el primer semestre favorecida por bajos precios del búnker

Sin embargo, volúmenes cayeron un 4% y aún existe incertidumbre debido a la pandemia de Covid-19
Edición del 14 de Agosto de 2020

Hapag-Lloyd concluyó el primer semestre de 2020 con ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) de US$563 millones, superando así la cifra del año anterior de US$440 millones. Los beneficios de la naviera mejoraron a US$314 millones. Al mismo tiempo, los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ascendieron a US$1.290 millones.

"Después de un buen comienzo de año, los volúmenes de transporte disminuyeron significativamente en el segundo trimestre como resultado de la pandemia Covid-19. Nos beneficiamos de la repentina caída de los precios del búnker, ajustamos la capacidad a la menor demanda y tomamos medidas adicionales de reducción de costos como parte de nuestro Programa de Salvaguarda del Rendimiento. En general, tenemos un buen primer semestre detrás de nosotros a pesar de la crisis del coronavirus", afirmó Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.

Los ingresos en el primer semestre del año 2020 fueron de aproximadamente US$7.000 millones, menos del 1% por debajo del nivel del año anterior. Esto puede atribuirse principalmente al hecho de que los volúmenes de transporte disminuyeron en aproximadamente un 4%, a unos 5,8 millones de TEUs. Si bien los volúmenes de transporte aumentaron ligeramente en el primer trimestre, en el segundo trimestre se registró un descenso de aproximadamente el 11% en comparación con el período del año anterior como consecuencia de la pandemia.

La tarifa media de flete en el primer semestre de 2020 mejoró ligeramente hasta US$1.104/TEU. Los gastos de transporte fueron alrededor de un 4% por debajo de la cifra comparable del año anterior. El precio medio del búnker fue de US$448/tonelada, que es aproximadamente un 4% más alto que el del período del año anterior debido a la introducción de la reglamentación de la OMI sobre el combustible en 2020, se vio contrarrestado por los efectos positivos de la disminución de los gastos de transporte relacionados con el volumen y la gestión activa de los costos resultante de las medidas de PSP. Además, la fuerte disminución de los precios del búnker en el segundo trimestre tuvo un efecto positivo en los ingresos de Hapag-Lloyd.

El flujo de caja libre fue una vez más muy positivo, con US$1.200 millones de dólares. La reserva de liquidez se incrementó significativamente en la primera mitad del año, ya que se adoptaron medidas activas para fortalecer aún más la posición de liquidez como parte del Programa de Salvaguarda del Desempeño, y se situó en aproximadamente US$1.900 millones de dólares a finales de junio.

Rolf Habben Jansen añadió que "gracias a la amplia gama de medidas que hemos introducido en los últimos meses, seguimos en el buen camino. Nos centraremos en la seguridad y la salud de nuestros empleados, pero naturalmente también en la protección de las cadenas de suministro de nuestros clientes en todo el mundo. Continuaremos avanzando en nuestro Programa de Salvaguarda del Rendimiento y aplicando nuestra Estrategia 2023. Mientras lo hacemos, vigilaremos de cerca el curso futuro de la pandemia Covid-19 y reaccionaremos con flexibilidad a los cambios del mercado. En general, la pandemia es y seguirá siendo una fuente importante de incertidumbre para toda la industria logística".

 

En perspectiva, el pronóstico de los resultados permanece sin cambios. Para el año financiero actual, Hapag-Lloyd espera un EBITDA de US$2.011 millones a US$2.603. millones y un EBIT de US$591,7 millones a US$1.183 millones. Dada la pandemia de Covid-19 y las repercusiones económicas que ha tenido en muchas partes del mundo, el pronóstico seguirá estando sujeto a una considerable incertidumbre. Además de la evolución de los volúmenes de transporte, la evolución de las tarifas de flete y un posible aumento adicional de los precios del combustible, en particular, deberían tener un impacto significativo en los resultados de Hapag-Lloyd en el segundo semestre del año fiscal 2020.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.