Martes, 20 de Octubre de 2020 | ISSN 0719-241X
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Hapag-Lloyd registra buenos resultados en el primer semestre favorecida por bajos precios del búnker

Hapag-Lloyd registra buenos resultados en el primer semestre favorecida por bajos precios del búnker

Sin embargo, volúmenes cayeron un 4% y aún existe incertidumbre debido a la pandemia de Covid-19
Edición del 14 de Agosto de 2020

Hapag-Lloyd concluyó el primer semestre de 2020 con ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) de US$563 millones, superando así la cifra del año anterior de US$440 millones. Los beneficios de la naviera mejoraron a US$314 millones. Al mismo tiempo, los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ascendieron a US$1.290 millones.

"Después de un buen comienzo de año, los volúmenes de transporte disminuyeron significativamente en el segundo trimestre como resultado de la pandemia Covid-19. Nos beneficiamos de la repentina caída de los precios del búnker, ajustamos la capacidad a la menor demanda y tomamos medidas adicionales de reducción de costos como parte de nuestro Programa de Salvaguarda del Rendimiento. En general, tenemos un buen primer semestre detrás de nosotros a pesar de la crisis del coronavirus", afirmó Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.

Los ingresos en el primer semestre del año 2020 fueron de aproximadamente US$7.000 millones, menos del 1% por debajo del nivel del año anterior. Esto puede atribuirse principalmente al hecho de que los volúmenes de transporte disminuyeron en aproximadamente un 4%, a unos 5,8 millones de TEUs. Si bien los volúmenes de transporte aumentaron ligeramente en el primer trimestre, en el segundo trimestre se registró un descenso de aproximadamente el 11% en comparación con el período del año anterior como consecuencia de la pandemia.

La tarifa media de flete en el primer semestre de 2020 mejoró ligeramente hasta US$1.104/TEU. Los gastos de transporte fueron alrededor de un 4% por debajo de la cifra comparable del año anterior. El precio medio del búnker fue de US$448/tonelada, que es aproximadamente un 4% más alto que el del período del año anterior debido a la introducción de la reglamentación de la OMI sobre el combustible en 2020, se vio contrarrestado por los efectos positivos de la disminución de los gastos de transporte relacionados con el volumen y la gestión activa de los costos resultante de las medidas de PSP. Además, la fuerte disminución de los precios del búnker en el segundo trimestre tuvo un efecto positivo en los ingresos de Hapag-Lloyd.

El flujo de caja libre fue una vez más muy positivo, con US$1.200 millones de dólares. La reserva de liquidez se incrementó significativamente en la primera mitad del año, ya que se adoptaron medidas activas para fortalecer aún más la posición de liquidez como parte del Programa de Salvaguarda del Desempeño, y se situó en aproximadamente US$1.900 millones de dólares a finales de junio.

Rolf Habben Jansen añadió que "gracias a la amplia gama de medidas que hemos introducido en los últimos meses, seguimos en el buen camino. Nos centraremos en la seguridad y la salud de nuestros empleados, pero naturalmente también en la protección de las cadenas de suministro de nuestros clientes en todo el mundo. Continuaremos avanzando en nuestro Programa de Salvaguarda del Rendimiento y aplicando nuestra Estrategia 2023. Mientras lo hacemos, vigilaremos de cerca el curso futuro de la pandemia Covid-19 y reaccionaremos con flexibilidad a los cambios del mercado. En general, la pandemia es y seguirá siendo una fuente importante de incertidumbre para toda la industria logística".

 

En perspectiva, el pronóstico de los resultados permanece sin cambios. Para el año financiero actual, Hapag-Lloyd espera un EBITDA de US$2.011 millones a US$2.603. millones y un EBIT de US$591,7 millones a US$1.183 millones. Dada la pandemia de Covid-19 y las repercusiones económicas que ha tenido en muchas partes del mundo, el pronóstico seguirá estando sujeto a una considerable incertidumbre. Además de la evolución de los volúmenes de transporte, la evolución de las tarifas de flete y un posible aumento adicional de los precios del combustible, en particular, deberían tener un impacto significativo en los resultados de Hapag-Lloyd en el segundo semestre del año fiscal 2020.

Por MundoMarítimo

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