Martes, 11 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
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La Asociación Venezolana de Derecho Marítimo y sus desafíos en la Venezuela actual

La Asociación Venezolana de Derecho Marítimo y sus desafíos en la Venezuela actual

Organización ha desarrollado una serie de seminarios virtuales en torno al impacto del Covid-19 en la materia
Edición del 26 de Junio de 2020

La Asociación Venezolana de Derecho Marítimo (AVDM) fue fundada hace más de 43 años, específicamente en marzo de 1977, con el objetivo de contribuir al fomento y divulgación del Derecho Marítimo en Venezuela y a nivel internacional. Actualmente está afiliada al Comité Marítimo Internacional (CMI), institución centenaria con dilatados aportes a la normativa que regula el negocio marítimo y órgano asesor de la Organización Marítima Internacional (OMI).

José Alfredo Sabatino presidente de la AVDM, señaló a MundoMarítimo que la Asociación "tiene un importante rol en el desarrollo de la industria marítima venezolana, visto su reconocimiento de rango legal en la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos, como miembro del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos cuya finalidad, entre otras, es asesorar al Ejecutivo Nacional en materia de fomento y desarrollo de la marina mercante, puertos, industria naval, etc".

La AVDM además agrupa a un importante número de profesionales con gran conocimiento y experiencia en el campo marítimo-legal, entre ellos los Dres. Luis Cova Arria, reconocido abogado maritimista y Miembro Fundador de la AVDM; Aurelio Fernández- Concheso actual Miembro del Comité Ejecutivo del CMI; y entre otros de los casi ochenta miembros que la integran destacan, María Grazia Blanco actual vicepresidente por Venezuela del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM).

Según Sabatino, la asociación ha buscado mantenerse vigente, aportando al estudio, promoción y difusión del Derecho Marítimo mediante publicaciones periódicas de revistas, libros colectivos y organización de eventos a lo largo de su establecida trayectoria, "siempre buscando la participación tanto de sus miembros, como de reconocidos invitados extranjeros, así como apoyando a las nuevas generaciones de jóvenes abogados maritimistas", apunta.

Su acción en el contexto del Covid-19

Desde inicios de la pandemia, decretada en Venezuela a partir del 13 de marzo 2020, la Asociación en conjunto con la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, y la Rama Venezolana del IIDM, se propusieron analizar los efectos en la industria marítima del Covid-19, mediante una serie de seminarios virtuales con participación internacional para difundir las opiniones de diversos expertos sobre la materia. 

"Resultado de estos encuentros, hemos podido conocer en detalle el tratamiento de las defensas y teorías del derecho que podrían alegarse bajo distintas perspectivas. Tanto en materia de seguros marítimos de casco y maquinaria, carga, protección e indemnización; en contratos marítimos como aquellos de utilización del buque, pasaje, enrolamiento, transporte de mercancías, construcción; así como casos prácticos, por mencionar algunos el Crucero Greg Mortimer en Uruguay y el Diamond Princess en Japón" menciona Sabatino, quien destaca además que "lo anterior no hubiese sido posible sin el concurso y dedicación de un importante número de personas entre quienes debemos mencionar a nuestro vicepresidente Dr. Gustavo Omaña y el Dr. Juan J. Itriago quien funge como nuestro Director de Publicaciones y Eventos".

Desafíos

José Alfredo Sabatino señala que en la Venezuela actual encuentran una serie de desafíos, "sobre todo si se tiene en cuenta el ambiente en el que se desarrolla nuestro comercio doméstico debido a, entre otros, elementos perturbadores como la falta de política de Estado para aprovechar incentivos fiscales que permitan tener un flota mercante de importancia; la inseguridad jurídica producto de las expropiaciones hace poco mas de una década y cuya sombra aún afecta al sector; la recentralización portuaria; la legislación aduanera punitiva para el sector naviero; una jurisdicción acuática desmejorada producto de la descentralización de los (en su momento) tribunales de vanguardia internacional especializados en materia marítima; y más recientemente las sanciones de la OFAC".

Expresa finalmente que "vivimos tiempos complejos y a la vez interesantes en los que el transporte marítimo y los puertos serán fundamentales en el futuro modelo económico, y de allí la importancia de conocer el Derecho Marítimo y sus instituciones como disciplina reguladora del transporte por agua y de los puertos, tarea que diariamente intenta acometer la AVDM mediante sus distintas plataformas por medio de publicaciones y eventos especializados así como recientemente difusión de contenido virtual por medio de su página web www.avdm-cmi.com y demás redes sociales".

Por MundoMarítimo

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