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Valor de las tarifas spot en la ruta Norte de Europa - China superaron a las fijadas en sentido contrario

Valor de las tarifas spot en la ruta Norte de Europa - China superaron a las fijadas en sentido contrario

Fenómeno muy inusual se debió a evaporación de la demanda en Europa de capacidad desde China
Edición del 22 de Mayo de 2020

Durante todo el mes de abril, las tarifas de los fletes directos de los contenedores en la ruta Norte de Europa -China fueron más elevadas que en el sentido contrario. Este es un acontecimiento raro que se ha producido a raíz de las masivas interrupciones de la cadena de suministro en el centro de fabricación número uno del mundo debido a la pandemia de Covid-19 (Coronavirus), causando réplicas en todo el Lejano Oriente, reporta BIMCO.

"Una inversión de las tarifas de transporte de carga de ida y vuelta es un evento poco común. Especialmente en una ruta comercial principal y de gran volumen como la del Lejano Oriente a Europa, que normalmente tiene una proporción de 2:1".

Como la capacidad se ha recortado decidida y rápidamente por todas las navieras a fin de adaptarse mejor a la evaporada demanda de contenedores desde China, la mayor utilización en la ruta de retorno (back-haul) de Europa a China ha puesto a las navieras en posición de ordenar tarifas spot más altas.

Abril fue único en ese sentido, y el fenómeno ha desaparecido por ahora. Las tarifas fijas desde los principales puertos chinos con destino al norte de Europa (front-haul) son de US$1.453/FEU, frente a los US$1.356/FEU de los contenedores que van al este el 19 de mayo", dice Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO.

Desbalance en la ruta

En la mayoría de las principales rutas marítimas de contenedores, hay un "desajuste" entre los volúmenes de los contenedores cargados. En la ruta entre el Lejano Oriente y Europa, esa "falta de coincidencia" es del 100%. En condiciones normales de mercado, las navieras despliegan capacidad para igualar la demanda en el tramo front-haul de la ruta, donde la capacidad utilizada es mayor. En el denominado back-haul, se reposicionan más vacíos y capacidad de transporte, y los costos sólo se cubren en cierta medida con las tarifas de flete.

Febrero resultó ser un punto de inflexión para las tarifas de flete spot, ya que los volúmenes terminaron casi a la par para ese mes, ya que 634.000 TEUs fueron al este y 690.000 al oeste. Pero la fuerza relativa hizo toda la diferencia. Mientras que los volúmenes de transporte de vuelta hacia el este desde Europa hasta el Lejano Oriente subieron un 1%, los volúmenes de transporte de front-haul cayeron un 32%.

Las navieras anuncian aumentos generales de tarifas (GRI) o recargos específicos en el período previo al inicio de muchos mesess. En contraste con el año pasado, los volúmenes relativamente más altos de back-haul, hicieron que el Recargo por Temporada Alta (PSS) en la ruta Norte de Europa - Lejano Oriente fuera alto en 2020. El péndulo que hizo oscilar el poder de negociación de los expedidores a las navieras se repitió en abril, elevando aún más las tarifas spot back-haul, por encima de las tarifas spot front-haul.

Los datos sobre los volúmenes trasladados de abril y mayo están actualmente pendientes, pero es probable que señalen estos acontecimientos.

¿Y en mayo?

Se estima que las cancelaciones de itinerarios en las rutas desde el Lejano Oriente hacia Europa durante la semana 20 (11-17 de mayo) han alcanzado el 28% de la capacidad total dispuesta. Es probable que en mayo se observe un peak de cancelaciones de itinerarios

En las próximas semanas, hasta finales de julio, las navieras esperan mayores volúmenes de carga front-haul, a pesar de que la temporada de mayo a julio es más baja. Las cancelaciones anunciadas representan el 12% de la capacidad total de las rutas comerciales, ya que hay menos cancelaciones, según información de Sea-Intelligence.

"El movimiento de carga intraasiático, que es el indicador de referencia del crecimiento del volumen en las principales rutas comerciales de exportación del Lejano Oriente, explica las dificultades actuales. Aunque se denota un alivio gradual del sufrimiento al caer un total de 13,1% en el primer trimestre, los volúmenes de febrero cayeron un 21,5% en comparación con el año pasado, mientras que los volúmenes de marzo bajaron un 20%", dice finalmente Sand.

Por MundoMarítimo

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