Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Caída de los precios del búnker otorga un rayo de esperanza en medio de un complejísimo 2020

Caída de los precios del búnker otorga un rayo de esperanza en medio de un complejísimo 2020

Sin embargo entrega una panorama menos alentador a los proveedores de combustible
Edición del 08 de Mayo de 2020

La normativa IMO 2020, que entró en vigor el 1º de enero de 2020, ocupan un lugar central entre las preocupaciones de la industria del transporte marítimo a principios del nuevo decenio. Cuatro meses después, los focos se centraron en el coronavirus y la guerra de precios del petróleo de la OPEP+. Las perspectivas de crecimiento económico mundial siguen siendo sombrías, ya que el mundo se enfrenta a la mayor recesión desde la Gran Depresión de los años 30. Los precios de los commodities han disminuido de forma generalizada y, más recientemente, el futuro del petróleo de referencia del West Texas Intermediate (WTI) acaparó los titulares al caer en territorio negativo a -37,63 dólares por barril el 20 de abril de 2020, reporta BIMCO.

La caída de los precios del petróleo ha hecho que bajen los precios del búnker, lo que tiene consecuencias mixtas para la industria del transporte marítimo: "Desde la perspectiva de un armador o fletador, la disminución de los precios del búnker proporciona un rayo de esperanza en tiempos difíciles. Tal vez menos esperanzadores sean para los proveedores de combustible, que ahora deben suministrar combustibles para buques a una fracción del precio observado hace cuatro meses", dice el analista jefe de transporte marítimo de BIMCO, Peter Sand.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) proyecta que la demanda de petróleo colapse en el segundo trimestre de 2020 con una caída de 23,1 m/bpd en comparación con el año pasado, y una caída de 9,3 m/bpd para todo el año 2020. El masivo desequilibrio entre la oferta y la demanda ha provocado un fuerte aumento de las reservas de crudo, lo que seguirá arrastrando los precios de los productos petrolíferos en los próximos meses.

Los recortes de la OPEP+, que ascienden a 9,7 millones de barriles por día (m/bpd), oficialmente en marcha desde el 1 de mayo de 2020, han hecho que los precios vuelvan a subir. Pero a corto plazo, no será suficiente para equilibrar la destrucción de la demanda sin precedentes.

Crisis del petróleo e impacto en el búnker

Para BIMCO, en cuestión de meses, los mercados del petróleo y del combustible para buques se han puesto de cabez. La inestabilidad del mercado del petróleo se encuentra en un máximo histórico, según indica el índice de inestabilidad del petróleo (OVX), superando incluso la inestabilidad de los mercados de valores. Las crisis simultáneas de la oferta y la demanda han hecho que los precios del combustible caigan a los más bajos niveles, con el fueloil de bajo contenido en azufre (VLSFO) cotizando a US$246/tonelada el 5 de mayo de 2020 en Singapur.

La actual agitación ha hecho que los precios del marine gasoil bajo en azufre (MGO LS) se derrumben al ritmo más rápido que se recuerda, superando incluso a los indicadores de la Gran Crisis Financiera y el derrumbe del petróleo en 2014. Desde que el precio del MGO LS alcanzó un máximo en Singapur de US$744/tonelada el 8 de enero de 2020, el precio ha disminuido en un 67% en 84 días laborables, situándose en US$243/tonelada el 5 de mayo. Lo que es esencialmente el colapso del mercado en un par de meses.

En 2008, el precio del MGO LS alcanzó un máximo de US$1.360/tonelada y, antes de iniciar un descenso prolongado, tocó fondo a US$354/tonelada después de 174 días, un colapso desde el 74% desde el máximo. Aunque tardó más de dos años en alcanzar un nuevo máximo de US$1.075/tonelada el 11 de abril de 2011, los precios nunca se recuperaron a los altos niveles altos anteriores.

Para BIMCO las crisis anteriores y las perturbaciones de los precios sirven para recordar que la recuperación no es en nunca tan rápida como en el colapso, y aunque la naturaleza de la crisis actual es diferente de las anteriores, no es probable que la recuperación de los precios siga una curva en forma de "V" pronunciada.

"Los precios de los búnkeres en Singapur se han derrumbado al ritmo más rápido desde la crisis financiera mundial. Si nos guiamos por el pasado en este caso, el ascenso desde la depresión no será ni de lejos la misma velocidad que el descenso desde la cima", dice Sand.

Después de IMO 2020

El fueloil de alto contenido en azufre (HSFO) también se puede utilizar en algunas centrales eléctricas, pero la flota con depuradores sigue generando la mayor parte de la demanda de HSFO. En mayo de 2020, la flota equipada con depuradores era de 2.893 buques, o el 2,9% de la flota combinada en términos de buques, pero igual al 15,6% de la flota total en dwt (Clarksons).

Las ventas de combustible en Singapur ilustran cómo la HSFO sigue teniendo demanda, constituida por buques equipados con depuradores. Las ventas del primer trimestre fueron de 12.716 toneladas, de las cuales el 83% eran combustibles de bajo contenido de azufre, mientras que el 17% era HSFO.

En total, se vendieron 8,8 millones de toneladas de VLSFO, un salto del 83% desde el cuarto trimestre de 2019. Este cambio dramático en la venta de combustible se ve de manera similar en los puertos de Róterdam y Panamá. En Róterdam, el mayor centro de abastecimiento de búnker de Europa, la proporción de ventas de combustible de bajo a alto contenido de azufre se situó entre el 74% y el 26%, y el VLSFO representó el 42% de las ventas totales. En Panamá, el 93% de los 1,3 millones de toneladas del total de combustible vendido fue VLSFO.

Las ventas de búnker en Panamá ponen de relieve el problema de la falta de disponibilidad de HSFO. Los proveedores de combustible se han ajustado a la demanda post IMO 2020, limpiando tanques y estanques para dar cabida a los combustibles de bajo contenido de azufre, lo que hace cada vez más difícil la obtención de la HSFO en el mercado spot. Si se suma la dificultad de abastecimiento de HSFO y el diferencial VLSFO-HSFO a niveles extraordinariamente bajos, es probable que algunos buques equipados con depuradores puedan incluso optar por quemar VLSFO.

"La venta de búnkeres en los principales centros de abastecimiento de búnker subraya la transformación que ha traído consigo la Normativa IMO 2020. Antes de su aplicación, la industria estaba preocupada por la disponibilidad de combustibles de bajo contenido de azufre para el abastecimiento de combustible. Ahora, en abril de 2020, la disponibilidad de HSFO parece ser el tema más apremiante en algunos lugares, junto con el de la calidad", afirma Sand.

CaÍda del búnker sustenta ingresos

Aunque los armadores que optaron por depuradores han visto cómo su período de recuperación de la inversión se ha ampliado sustancialmente en las últimas semanas, no todo es tan gris. La disminución de los precios del búnker está impulsando en parte las ganancias en medio de las difíciles condiciones de los mercados.

Los precios de la VLSFO en Singapur alcanzaron un promedio de US$24/tonelada en abril, lo que supone un ahorro masivo con respecto al promedio de enero de US$664/tonelada. Si se asume un consumo de combustible de 40 toneladas por día, los armadores se disponen a ahorrar US$16.760/día si se toman los promedios de enero y abril. Con el menor costo de la navegación, algunas empresas han comenzado a navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza en la ruta de regreso Asia-Europa en lugar de pagar elevados peajes para transitar por el Canal de Suez.

"La profundidad de la crisis del coronavirus y la forma de cualquier posible recuperación determinarán en última instancia la evolución de los precios del petróleo y del combustible en los próximos meses. Con los recortes de la OPEP+ implementados, la demanda de petróleo debe recuperarse ahora para contrarrestar el enorme exceso de oferta", concluye Sand.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.