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México: El 35,6% de la flota de camiones de carga se encuentra detenida por la emergencia del coronavirus

México: El 35,6% de la flota de camiones de carga se encuentra detenida por la emergencia del coronavirus

El sector se ha visto afectado por la paralización de las actividades productivas
Edición del 06 de Mayo de 2020

En México el sector del transporte de carga terrestre continúa movilizando los productos esenciales hacia todo el país. Sin embargo, debido a la emergencia por el coronavirus (Covid-19) y la paralización de las actividades productivas de diversos sectores, al menos el 35,6% de la flota de camiones de carga se encuentra detenida, destacó Info-Transportes.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Muñoz, aseguró que para recuperarse se requieren recursos de la banca de desarrollo y apoyos fiscales.

"Lo más importante es ofrecer razones y no presiones y, en ese sentido trabajamos con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en propuestas sobre la reactivación de la economía. Participamos legisladores y funcionarios públicos de los gobiernos federales y estatales. Estamos en esa ruta de lograr un entendimiento entre todos los actores y establecer un pacto de unidad", comentó.

Asimismo, explicó que la detención de los camiones de carga se refleja en la reducción de los volúmenes de carga de industrias de la construcción, la automotriz y la cervecera. No obstante, destaca que el suministro de alimentos y medicinas, catalogados como esenciales, no ha parado.

"Las navieras son nuestros clientes y somos complementarios junto con ellas. La última milla la damos nosotros, venga la mercancía de ferrocarril, en barco o avión. Al caer el movimiento de carga, las empresas y los transportistas se ven afectados. Además, los puertos también se ven perjudicados porque cayeron las importaciones, sobre todo de Asia y Europa", añadió Muñoz.

Igualmente, dijo que han apoyado a todas las acciones y gestiones encaminadas a reactivar el sector, pero reconoció que no es algo que pueden realizar de manera independiente.  Cabe destacar que Canacar llevó a cabo acuerdos con financieras de armadoras de vehículos pesados para prorrogar pagos y extender plazos a favor de los afiliados de la organización. Sin embargo, Muñoz no lo considera suficiente.

Canacar también trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional a fin de fortalecer las medidas sanitarias y de seguridad de los transportistas.

Por MundoMaritimo

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