Domingo, 24 de Mayo de 2020 | ISSN 0719-241X
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Maersk y el desafío logístico de transportar aguacates desde Colombia al puerto de Róterdam

Maersk y el desafío logístico de transportar aguacates desde Colombia al puerto de Róterdam

Transporte multimodal y tecnología de atmósfera controlada son claves en el proceso
Edición del 11 de Marzo de 2020

En el pasado mes de enero de 2020, más de 20 toneladas de aguacates Hass en un contenedor reefer viajaron, desde La Dorada, Colombia, hasta su puerto de embarque que lo llevaría hasta su destino en Róterdam, Países Bajos, a bordo de un tren, constituyendo un hecho histórico para el país sudamericano.

En Colombia, el transporte desde los centros industriales a los puertos puede costar hasta el doble que el transporte marítimo y, en ese contexto, el ferrocarril puede marcar la diferencia, reduciendo el costo del transporte, los plazos de entrega, mejorando la consistencia del servicio, e incluso la huella de CO2. Además, juega un papel importante en la mitigación de cualquier retraso a lo largo de la cadena logística debido a las impredecibles condiciones meteorológicas en algunas partes del país.

Hass Colombia -el tercer mayor exportador de aguacate de dicho país- tras reconocer la preocupación existente en la cadena logística del producto decidió repensar junto a Maersk la forma en de entrega de sus aguacates. Es así como surgió una nueva solución, resultado de la colaboración entre Hass, Maersk, OPL y Broom Logistics.

El servicio multimodal creado por Maersk, representó para Hass Colombia una solución para un problema operacional que se enfrenta cada día debido al déficit en el interior del territorio. Además, al garantizar el ingreso directo al puerto de Santa Marta, representa una reducción de todos los riesgos asociados a toda la cadena logística del aguacate.

El nuevo servicio ferroviario reduce la cantidad de esfuerzo en la gestión de las actividades operacionales y logísticas y permite al cliente centrarse en el núcleo de su negocio, los aguacates.

La operación logística

Maersk moviliza la fruta desde diferentes empacadoras de aguacate en Colombia, la mayoría de ellas, en promedio, están a 16-20 horas de distancia de os principales puertos. Con el servicio ferroviario, ésta se reduce a 4-6 horas, lo que representa un impacto significativo al disminuir el número de camiones y el tiempo de viaje hacia y desde los puertos.

Con este servicio integral semanal tierra, ferrocarril, océano, cuenta con sistema RCM, el cual se activa desde las instalaciones de empaque para monitorear la carga a lo largo de todo el viaje hasta su arribo a Róterdam.

Desde Maersk señalaron que actualmente consideran añadir un servicio adicional por semana para dar a sus clientes la opción de ajustarse mejor a sus necesidades y al servicio marítimo que eligieron de Santa Marta.

Los aguacates son transportados en contenedores reefer de Atmósfera Controlada (CA) que regulan los gases dentro de la unidad para proporcionar la atmósfera adecuada para extender el tiempo de tránsito de la fruta, reduciendo el Oxígeno y aumentando el Dióxido de Carbono dentro del contenedor. Las unidades reefer de (CA) requieren una preparación especial y una supervisión para garantizar que sean capaces de mantener la temperatura y los niveles de gas correctos en todo momento, tecnología que se desarrolla Maersk Container Industry.

El RCM permite a Maersk tener plena visibilidad del desempeño de las unidades en todo momento, para tomar medidas preventivas y actuar rápidamente cuando sea necesario. A su vez sus clientes tienen la posibilidad de monitorear sus embarques a través de la plataforma Captain Peter, que muestra parámetros clave como la temperatura y los niveles de gas.

Captain Peter envía automáticamente una notificación a los clientes en caso de que sus envíos muestren desviaciones en sus ajustes o estén desconectados de la corriente eléctrica durante demasiado tiempo, otorgando a sus clientes la tranquilidad en cuanto que su fruta se mantiene en buenas condiciones durante el transporte, permitiendo compartir estos datos con otras partes interesadas en la calidad de la fruta.

Por MundoMarítimo

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