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DNV GL: Informe estableció medidas de seguridad para evitar incendios o explosiones de baterías a bordo de buques

DNV GL: Informe estableció medidas de seguridad para evitar incendios o explosiones de baterías a bordo de buques

Son claves los sistemas de ventilación y las baterías con barreras de seguridad preventivas
Edición del 10 de Enero de 2020

A través de un informe, DNV GL hizo referencia a la seguridad de las baterías en los buques, entregando una evaluación de los riesgos de explosión e incendio y la efectividad de los sistemas de extinción de siniestros.

En la investigación se estableció lo que sucede durante un incendio en un compartimento de baterías, la liberación de gases y la utilidad de varios sistemas de extinción para combatir el fuego y prevenir explosiones. En ese sentido, se debe tener en cuenta que un siniestro de una batería puede producir incendios de muy altas temperaturas, así como el riesgo de explosión debido a los gases producidos por la batería.

Uno de los hallazgos más importantes se refiere a los sistemas de ventilación, que son fundamentales para evitar la acumulación de gas explosivo. No obstante, el informe concluye que la ventilación por sí sola no mitigará adecuadamente la acumulación de gas si se enciende una porción significativa del sistema de baterías.

El gerente del proyecto de investigación y consultor senior de DNV GL, Henrik Helgesen, recalcó que "además de la supresión de incendios y la ventilación, el diseño de la batería debe tener barreras de seguridad preventivas para que el fuego y las emisiones de gas se limiten a la menor parte posible del sistema de la batería".

A su vez el documento proporciona nuevas recomendaciones sobre sistemas de ventilación, basadas en un modelo de reciente creación que identifica el tamaño y el tipo apropiado de sistema de ventilación basado en la instalación de la batería de un buque.

De igual manera plantea que es esencial la detección temprana de fuego, lo que significa que el sensor de gas debe estar ubicado lo más cerca posible de la batería.

Trabajo colaborativo

Cabe señalar que este proyecto de investigación fue lanzado en 2017 tomando la experiencia de diversos actores marítimos, entre ellos la Autoridad Marítima de Noruega, la Autoridad Marítima de Dinamarca, la Administración Marítima de los Estados Unidos y el Establecimiento de Investigación de Defensa de Noruega (FFI).

De igual forma fueron parte Stena, armador y operador de transbordadores; Marioff, proveedor de sistemas de extinción de incendios; Leclanché, proveedor de sistemas de baterías; Super-B, proveedor de sistemas de baterías; el astillero Damen; y DNV GL.

También participaron Corvus Energy, proveedor de sistemas de baterías marítimas; FIFI4MARINE, proveedor de sistemas de extinción de incendios de iones de litio; Nexceris, desarrollador de tecnología para sensores de gas de batería; Kongsberg Maritime (antes Rolls Royce Marine AS), proveedor de tecnología de propulsión; ABB, proveedor de tecnología de propulsión.

Consultado al respecto, el director en funciones de la Autoridad Marítima de Noruega, Lars Alvestad, sostuvo que "las baterías a bordo de los buques son soluciones respetuosas con el medio ambiente y rentables que deseamos ver más en el futuro. Este proyecto ha sido importante para aprender los riesgos de estos sistemas y utilizar los nuevos conocimientos para mejorar los requisitos de seguridad".

Por su parte, el inspector naval principal de la Autoridad Marítima de Dinamarca, Denis Cederholm-Larsen recalcó que "es muy importante para nosotros trabajar estrechamente con todas las partes de la industria y comprender el panorama completo mientras trabajamos para promover la seguridad en nuestro trabajo de desarrollo normativo".

Por MundoMarítimo

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