Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Chile: El arribo de DP World y la renuncia de TCVAL al proyecto del Terminal 2, lo más destacado de 2019

Chile: El arribo de DP World y la renuncia de TCVAL al proyecto del Terminal 2, lo más destacado de 2019

Inauguración de la segunda fase del Molo en el puerto de Iquique y las nuevas grúas en Puerto Coronel destacaron en regiones
Edición del 03 de Enero de 2020

Las noticias más relevantes en el frente portuario en Chile se concentraron en los primeros meses del año. Primero en enero cuando DP World hacía su ingreso al mercado nacional al adquirir presencia en los puertos de San Antonio y Lirquén y luego en marzo, cuando TCVAL renunciaba a continuar con el proyecto del Terminal 2 en Valparaíso. El estallido social a mediados de octubre agregó una alta dosis de incertidumbre, luego que organizaciones sindicales se plegaran a las movilizaciones, deteniendo las operaciones en diferentes puertos durante algunas jornadas; acciones cuyas consecuencias se podrán apreciar en los resultados operativos finales de los puertos.

Puerto de San Antonio:

El 13 de enero DP World, renombrado operador portuario internacional de origen dubaití, adquirió la participación del 71,3% de Puertos y Logística S.A. (Pulogsa), firma que operaba la concesión de Puerto Central (PCE) en San Antonio y que estaba a cargo de Puerto Lirquén (PLQ) en la región del Biobío. Sultan Ahmed Bin Sulayem, presidente y CEO del Grupo DP World, al referirse al negocio señalaba que "estamos encantados de ampliar nuestra huella global con un ingreso importante en Chile, la economía más desarrollada de América Latina", la toma de control efectiva de ambos puertos se efectuaría en abril. El 6 de septiembre el Directorio de DP World San Antonio (Puerto Central) aceptaría la renuncia de Rodrigo Olea a su cargo de gerente general a fin de asumir la gerencia de Operaciones en DP World Caucedo en República Dominicana. En tanto, Matías Laso, asumirá gerencia general de DP World San Antonio.

San Antonio Terminal Internacional (STI) tras cerrar exitosamente en septiembre la negociación colectiva con seis sindicatos de Muellaje del Maipo mediante un acuerdo valido por tres años, anunciaba que por octavo año consecutivo, alcanzaba el millón de TEUs transferidos durante 2019.

En mayo Carlos Soublette presentaría su renuncia al cargo de gerente general de Puerto Panul. Cristián Valenzuela asumiría el cargo en septiembre.

En abril Puerto San Antonio se posicionó entre los 10 principales puertos de Latinoamérica y el Caribe en el ranking de puertos de contenedores elaborado por la CEPAL, tras movilizar 1.660.830 TEUs en 2018.

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) decidió en noviembre aplazar hasta marzo de 2020 el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Puerto de Gran Escala (PGE) o Puerto Exterior, debido a las manifestaciones sociales que le impidieron realizar el proceso de participación ciudadana para incorporarlo al estudio.

Puerto de Valparaíso:

El 8 de marzo TCVAL, comunicó a EPV que no continuaría con el Contrato de Concesión para construir, mantener y operar el Terminal 2. Como consecuencia, la vigencia de la concesión expirará el 15 de abril de 2021. Según explicó el concesionario, la decisión respondió a las excesivas demoras en la tramitación ambiental del proyecto, lo que impactó negativamente su valoración económica privando al concesionario de valiosos años de operación del proyecto y generando pérdidas que no se podrían recuperar bajo el plazo máximo de la concesión.

El 9 de septiembre el presidente del directorio de EPV, Fernando Ramírez, confirmó que proyecto de muelle de cruceros resultaba inviable, lo que señaló, sin embargo, "no significa que se postergue a la industria de pasajeros", señaló.

TPS Valparaíso, en marzo, se transformaba en el primer terminal portuario en Chile en unirse a la plataforma TradeLens de Maersk, sistema de tecnología Blockchain, desarrollado por la naviera en conjunto a IBM. En noviembre el terminal anunciaría la obtención por segundo año consecutivo del sello de Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero otorgado por el programa HuellaChile.

El 2 de mayo el Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso designó al hasta entonces Gerente de Desarrollo y Concesiones, Franco Gandolfo, como gerente general de EPV, reemplazando a Gonzalo Davagnino, quien ocupó ese cargo desde octubre de 2014.

PUERTOS DEL NORTE:

En enero la FNE aprobó en Fase 2 la adquisición de acciones de Terminal Puerto Arica (TPA) por parte de Neltume y Belfi, empresas que, concretarían cada una el 50% de participación en la propiedad.

En marzo TPA habilitó la plataforma “Portal Break Bulk” que entrega datos en tiempo real sobre importaciones y arribo de la carga, estatus de la atención de la nave, entregando un dashboard con estadísticas para la gestión del cliente.

En octubre TPA inició a las obras de profundización de sus sitios de atraque 4 y 5, y la protección del sitio 1, alcanzando un calado operacional de 11,4 metros, con el objetivo de potenciar la competitividad del puerto.

El 23 de abril Inició su funcionamiento de la ZEL en Alto Hospicio, área donde se realiza la recepción, estacionamiento y despacho del transporte con carga de exportación con destino al Puerto de Iquique. La iniciativa conjunta de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) e Iquique Terminal Internacional (ITI), apuntó a descongestionar los accesos al puerto y dinamizar la recepción de cargas.

En julio fue designado Rubén Castro como el nuevo gerente general de EPI.

El 14 de agosto el Presidente Sebastián Piñera inauguró la segunda fase de reconstrucción del Terminal Molo de EPI. La etapa implicó una inversión de US$18 millones, que, sumada a la primera etapa, alcanzó un monto de US$52 millones, convirtiéndose en la obra portuaria más costosa realizada en Chile de los últimos 30 años.

En noviembre EPI celebró una modificación de contrato de uso de área portuaria con la Compañía Pesquera Camanchaca S.A, que le permitirá a esta última mantener sus operaciones en el recinto portuario hasta 2024.

Durante la primera semana de febrero Antofagasta Terminal Internacional (ATI) marcó un hito al alcanzar los 40 millones de toneladas transferidas desde el inicio de la concesión en 2003, tras atender al "MN Petrel Arrow".

En noviembre la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) anunció la construcción de una Zona de Desarrollo Logística emplazada en un área estratégica de 50 hectáreas. El proyecto contempla una nueva área de respaldo del terminal portuario parea tareas de almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas.

En diciembre se dio inicio al nuevo portal de proveedores de Puerto Angamos y Terminal de Graneles del Norte (TGN). La plataforma que garantiza procesos de compra más eficientes y permite al proveedor acceder de manera fácil a la información asociada a la compra de material o servicio.

Durante una visita de una delegación del Ministerio de Infraestructura de Brasil, que arribo al norte de Chile con el fin de evaluar las alternativas de rutas para el manejo de carga del corredor vial bioceánico que conectará con el Puerto Murtinho. En la ocasión Puerto Mejillones expuso los avances de la construcción del proyecto de ampliación de la infraestructura terrestre del terminal, el cual le permitirá realizar transferencias de diversos minerales a granel. A su vez, Puerto Angamos mostró sus proyectos a futuro y el funcionamiento de su innovador sistema de contenedores volteables.

Puerto Mejillones dio a conocer los avances de la construcción del proyecto de ampliación de la infraestructura terrestre del terminal, el cual le permitirá realizar transferencias de diversos minerales a granel, como es el caso del concentrado de cobre

En marzo Terminal Puerto Coquimbo (TPC) adquirió contenedores volteables para la transferencia de minerales. Estos equipos proporcionan un manejo de minerales seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente al permitir el traslado de la carga desde las bodegas del terminal a la del buque sin pérdidas de material.

El 5 de abril recaló por primera vez en TPC un buque de una naviera portacontenedores. Se trató del buque “MN Mapocho” de Hapag-Lloyd, que vino a diversificar aún más las alternativas que tienen los productores de Coquimbo para exportar sus cargas al mundo.

El 30 de octubre TPC convino un Contrato de Ingeniería, Suministro y Construcción con Belfi para la habilitación y construcción de la Nueva Obra Obligatoria Puerto Coquimbo, la cual está dispuesta en el contrato de concesión suscrito a la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), se centrará en la habilitación del tercer sitio de atraque y reforzamiento de los sitios 1 y 2.

En noviembre Aldo Signorelli fue designado gerente general de EPCO.

La Secretaría de CIP entregó el Premio Marítimo de Las Américas 2018 a Puerto Ventanas en la categoría "Acercamiento con la Comunidad y Relación Puerto – Ciudad", durante la celebración del III Seminario Hemisférico “Legislación eficiente como fundamento para la competitividad”, realizado entre el 18 y 19 de julio en la ciudad de Roatán, Honduras.

PUERTOS DEL SUR

En febrero el buque de bandera china "Zhen Hua 24" arribó hasta Puerto Coronel con dos nuevas grúas portacontenedores fabricadas por ZPMC. La incorporación le permite contar con cuatro grúas gantry respondiendo al desafío que genera la recalada de naves con mayor capacidad. En mayo el terminal incorporó tres grúas horquillas 100% eléctricas, las que se destinaron al consolidado y manejo de productos forestales. En julio, adquirió tres grúas reach stacker y cuatro equipos empty handler para el manejo de contenedores. El 7 de octubre inauguró el edificio del Centro Logístico de Coronel; la nueva infraestructura -cuya inversión supera el millón de dólares- es un espacio pensado para la atención de los transportistas.

En abril la "MN Spirit of Lisbon" de Maersk Line fue la primera nave en ser operada con las nuevas grúas Ship to Shore (STS) adquiridas por San Vicente Terminal internacional (SVTI) en febrero. La operación involucró 1.259 movimientos.

En julio DP World Chile anunció la inversión de US$45 millones en Puerto Lirquén, con el afán de consolidarlo como el mayor terminal multipropósito de la región del Biobío y el único con tres grúas STS Super Post Panamax.

En julio Alex Winkler asumió como gerente general de Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt).

En el mes de octubre tras ser designado por el directorio de Empresa Portuaria Chacabuco, José Francisco González asumió como gerente general, reemplazando en el cargo a Enrique Runín. En diciembre se determinó, sin embargo, que Gastón Bastías asumiera el cargo a partir del 02 de enero.

Desde mayo EPAustral inició la administración de dos nuevas rampas en la región de Magallanes, la que prestará servicios a la industria acuícola y la conectividad, entre Puerto Natales y Puerto Yungay.

En julio, el directorio de EPAustral acordó aceptar la renuncia de su gerente general, Patricia López. La renuncia se hizo efectiva el 19 de agosto de 2019. Al día siguiente asumió en su reemplazo Rodrigo Pommiez.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.