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EFE potencia transporte de carga ferroviario

EFE potencia transporte de carga ferroviario

Hacia los puertos de la Zona Central
Edición del 06 de Marzo de 2006

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, EFE, con el término de la rehabilitación de la vía férrea en los tramos de Paine- Talagante y Talagante - Barrancas, además de Santiago Talagante concretó el primero y segundo hito respectivamente de los Contratos de Provisión de Infraestructura Ferroviaria, CIPF, que implican que el financiamiento, la ejecución y el mantenimiento de las obras de infraestructura, se realizan a través de una asociación público-privada por períodos de largo plazo.

Estos sectores rehabilitados corresponden al CPIF Zona Norte, a cargo de la empresa transnacional Comsa, y comprende el mejoramiento y rehabilitación de la vía férrea que une Paine con Talagante y Talagante con Barrancas, además de Santiago con Talagante. A estos tramos se suman Alameda-Limache y Limache- Valparaíso, que en total abarcan 368,3 kilómetros y los cuales estarán rehabilitados durante el año 2006. De esta forma, se conectan los puertos de Ventanas, Valparaíso y San Antonio, los que en conjunto movilizan más de 20 millones de toneladas anuales, con los centros de producción y distribución más importantes del país

El CPIF Zona Norte, en su totalidad, implica una inversión de US$66 millones, de los cuales US$32 millones corresponden a los costos fijos de la rehabilitación y US$34 millones a la inversión en mantenimiento en el largo plazo, ya que este tipo de contratos establecen que una vez terminada las obras, las empresas contratistas deben hacerse cargo del mantenimiento de la vía férrea por un plazo de 14 años, lo que permite asegurar y dar continuidad al transporte de carga ferroviario.

Por otra parte, luego de 15 meses sin circulación de trenes por este tramo, se reanudo el servicio de carga ferroviario entre Santiago y Talagante. Son 33 kilómetros que implicaron la rehabilitación de vía férrea con mantenimiento de 16 años y que permitirán que los trenes de carga puedan desplazarse a una velocidad máxima de 65 km/h.

El tramo Santiago - Talagante abarca las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, e involucró el mejoramiento de 12 cruces vehiculares, de los cuales 7 tienen banderista automático. Además el tramo contempla la rehabilitación de 17 pasos peatonales desde Estación Central a Peñaflor, los cuales se ubican en función de un trabajo en conjunto con las municipalidades involucradas y la comunidad.

Para ello, EFE ha dispuesto el confinamiento de la vía férrea en 15 kilómetros del tramo, los cuales son complementarios a lo ya existente. Estos trabajos finalizarán en dos meses más.

Además, EFE dispuso el reparto de 40.000 volantes de seguridad en los 12 cruces vehiculares, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad, tanto a peatones como automovilistas de las precauciones que se deben tener antes de cruzar la vía férrea. Esta actividad está siendo apoyada por Carabineros quienes también están informando a peatones y automovilistas de las medidas de prevención que se deben adoptar en los cruces vehiculares y pasos peatonales.

Asimismo, con anterioridad en la comunas señaladas se realizaron 132 charlas educacionales donde se capacitaron a más a de 8.270 personas entre alumnos, profesores y apoderados, con el fin de que la comunidad adopte medidas de autocuidado y responsabilidad ante la vía férrea.

La empresa de carga ferroviaria que reanudará este tramo será Fepasa, la cual iniciará sus operaciones en este tramo a una velocidad de 40 km/h durante la primera semana, para luego ir progresivamente aumentando hasta llegar en las próximas semana a los 65 km/h, que es la velocidad máxima permitida para este recorrido.

Fuente: La Segunda

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