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Comunidad Andina: movilización de carga internacional por carretera alcanzó 15 millones de toneladas

Comunidad Andina: movilización de carga internacional por carretera alcanzó 15 millones de toneladas

La cifra representó un crecimiento de 6,9% respecto al año anterior
Edición del 16 de Septiembre de 2019

La movilización de carga internacional por carretera en los países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, durante el año 2018, alcanzó cerca de 15 de millones de toneladas, cifra que representó un crecimiento de 6,9% respecto al año anterior.

Así lo anunció el secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, durante el cuarto Encuentro de Empresarios de transporte de carga de Fedetranscarga en Rionegro – Antioquia, el cual fue inaugurado por el Presidente de Colombia, Iván Duque y la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

El secretario detalló que en Colombia la movilización de carga fue de 4.559.000 toneladas; en Ecuador de 1.611.000 toneladas; en Perú, fue de 1.374.000l toneladas y en Bolivia totalizó 7.365.000 toneladas.

Asimismo, Jorge Pedraza resaltó que actualmente la Comunidad Andina es la onceava economía en el mundo, ha exportado US$120.000.000 al mundo y el crecimiento de su Producto Interno Bruto es de 3%, lo cual demuestra su fortalecimiento y consolidación.

“La Comunidad Andina es el organismo más sólido del continente. Hemos cumplido 50 años trabajando en diversos temas en beneficio de más de 110 millones de ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y con el impulso y respaldo del Consejo Presidencial Andino a la CAN y a mi gestión, continuaremos impulsando la integración y el trabajo conjunto para darle una mejor calidad de vida a todos los habitantes de la región”, señaló.

Al referirse al sector transporte en la CAN, el secretario dijo que la integración física en la región es un elemento facilitador del comercio, pues permite la construcción de un mercado dinámico de intercambio de bienes y servicios entre los Países Miembros.

Resaltó que la CAN cuenta ahora con la Decisión 837, aprobada en abril 2019, la cual agilizará el transporte de mercancías por carretera y dinamizará comercio en la región. Jorge Pedraza dijo que esta Decisión que reemplazará la norma que estuvo vigente durante los últimos 22 años, establece el Permiso Originario como único documento que acreditará que un transportista ha sido autorizado por el organismo nacional competente del país de origen para poder prestar el servicio.

Además, esta norma crea un Sistema de información y consultas de autorizaciones entre los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; establece el Manifiesto de Carga Internacional como el documento en el que se detalla la relación de la mercancía que constituye la carga de una unidad de transporte, que deberá ser presentado a las autoridades de aduanas; y reconoce las Mesas de trabajo binacionales sobre transporte internacional de carga por carretera.

En otro momento, el secretario dijo que en cumplimiento de la Declaración Presidencial Andina firmada el 26 de mayo en el marco de los 50 años de la CAN, la Secretaría General está impulsando la implementación de una Estrategia Andina de Seguridad Vial, la cual busca generar una planificación subregional en este tema y proveer a los Países Miembros de herramientas orientadas a reducir el número de accidentes, heridos y fallecidos.

Por MundoMarítimo

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