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Puerto Antofagasta pierde importante tráfico de nitrato hacia el Perú

Puerto Antofagasta pierde importante tráfico de nitrato hacia el Perú

Falta de recintos apropiados para el acopio de cargas peligrosas
Edición del 30 de Enero de 2006

La falta de recintos hace perder al Puerto de Antofagasta el tráfico de importantes partidas de nitrato de amonio destinado a yacimientos mineros situados en Perú. El tema formará parte de la agenda que tratarán en Lima representantes de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica.

Al respecto, el dirigente y empresario naviero, Miguel Bascuñán Sfeir, afirmó que la carencia de un centro de acopio para cargas peligrosas al interior del puerto, lo deja fuera de competencia e incluso obliga a que los camiones que transportan estos productos tengan que permanecer en las afueras con todo el riesgo que esa situación conlleva.

Hizo notar, además, que el sostenido desarrollo de la actividad minera en el vecino país motiva el incremento por la demanda de insumos como el nitrato de amonio que es producido en una planta elaboradora situada en Mejillones. Sin embargo, dadas las actuales condiciones del terminal portuario antofagastino que no cuenta con espacios debidamente autorizados por la Autoridad Marítima para acopiar este tipo de cargas, resulta imposible competir con otros recintos.

Volúmenes

Lo anterior, a juicio del empresario antofagastino, genera la pérdida de estos fletes que bordean las 10 mil toneladas mensuales.

Explicó que tampoco pueden depositarse otros productos como pinturas para su posterior embarque o recibirse partidas de gases especiales para uso minero.

Junto con reiterar la magnitud de tales volúmenes y reconociendo que el nitrato de amonio aparece como carga peligrosa, recalcó que este producto es considerado como un fertilizante y, en esa perspectiva, las posibilidades para que estalle o se inflame son muy remotas.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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