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Cámara Marítima de Ecuador: Operación de Puerto de Posorja incentivará competencia entre terminales

Cámara Marítima de Ecuador: Operación de Puerto de Posorja incentivará competencia entre terminales

El nuevo terminal iniciará sus actividades en agosto con el servicio Eurosal de Hapag Lloyd
Edición del 10 de Junio de 2019

El presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, Javier Moreira, indicó que la operación del Puerto de Aguas Profundas de Posorja traerá un valor agregado a la industria. “Permite que los demás terminales portuarios, al tener que competir, se pongan a punto en inversiones importantes, que permitirán a las líneas navieras sinergias importantes y eficientes, que nos permitirán ser más competitivos”, recalcó.

"Como Cámara Marítima auguramos los mejores éxitos a la operación de Posorja y de todas las terminales que están haciendo los esfuerzos para competir y que el comercio logre ser más eficiente”, agregó.

La entrada en operación del Puerto de Aguas Profundas de Posorja -prevista para agosto- permitirá que el buque “Cartagena Express” de la naviera Hapag-Lloyd incorpore a Ecuador en sus servicios. Esto debido a que el nuevo terminal dispondrá de 16,5 metros de calado, según consignó El Universo.

Dicha situación no se había concretado hasta ahora por las limitantes de calado y la ausencia de un terminal de aguas profundas hacían poco óptima la entrada de esta nave de la serie Post-Panamax, con una amplia capacidad de refrigeración y una longitud de 333 metros y 48 metros de ancho.

Cabe consignar que la nave “Cartagena” Express lleva unos dos años navegando entre Europa y la Costa Oeste de América del Sur. Su servicio lo ha llevado por puertos de la región como Callao (Perú), Buenaventura, Cartagena (Colombia) y Manzanillo (Panamá).

Servicio Eurosal

De esa forma, Hapag-Lloyd es una de las primeras tres líneas navieras que ya ha oficializado su ingreso a Posorja con el servicio denominado Eurosal, que cubre Europa y la Costa Oeste de Sudamérica. En ese ámbito, el 2 de agosto podría ser el arribo del “Cartagena Express”, que permite el posicionamiento de hasta un máximo de 19 filas de contenedores y hasta 18 niveles de altura.

En ese sentido la naviera empezó a notificar su nueva oferta de recalada directa en Ecuador mediante el servicio Express SWX de la Costa Oeste de América del Sur – Norte Europa y su servicio alimentador de la Costa Oeste de América del Sur, que comenzará a llegar a la nueva terminal de aguas profundas en Posorja.

La recalada directa del servicio SWX en Ecuador, repercutirá en que Hapag- Lloyd descontinuará su actual operación de trasbordo en Buenaventura, Colombia (en el servicio que tiene dirección norte).

En la práctica, esta ruta permitirá que las cargas se exporten directamente de Posorja y ya no tengan que ir a Buenaventura, en buques más pequeños, para coger la nave Post-Panamax, que antes no podía entrar a Ecuador.

La naviera señaló que apunta a ofrecer tiempos de tránsito atractivos y competitivos, en particular para las cargas de exportación refrigeradas.

Mientras que el servicio SWX, con dirección al sur, continuará las recaladas en Buenaventura, en Colombia.

Además de Hapag-Lloyd, las navieras Cosco y CMA CGM ofrecerán este servicio conocido como Eurosal desde Posorja. Un ejecutivo señaló que entre estas tres firmas cubrirán el servicio con nueve buques: 5 de Hapag-Lloyd, en el que está el Cartagena Express; 3 de CMA CGM y 1 de Cosco. Sin perjuicio de lo anterior, estas tres firmas seguirán con servicios en Guayaquil.

La operación de la terminal de DP World activará una fuerte competencia del mercado, pues los puertos de Guayaquil (privados y el concesionado a Contecon), que cuentan con un canal de acceso mejorado, tratarán de mantener la carga.

Por MundoMaritimo

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