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Panamá oficializa su candidatura como miembro de la categoría A del Consejo de la OMI

Panamá oficializa su candidatura como miembro de la categoría A del Consejo de la OMI

El país colabora en proyectos destinados a la eficiencia energética del transporte marítimo
Edición del 18 de Mayo de 2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá oficializó ante el secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, la candidatura a relección como miembro de la Categoría A del Consejo de la OMI, para el período 2020-2021.

La misiva estuvo firmada por Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores, quien señaló que Panamá mantiene una participación activa y dedicada en todas las labores de la Organización, asumiendo las responsabilidades derivadas de los convenios y normas internacionales que rigen la actividad marítima a nivel mundial.

El país colabora activamente en proyectos tales como GloMEEP, cuyo objetivo es “apoyar la adopción y aplicación de medidas de eficiencia energética para el transporte marítimo”, siendo uno de los 10 países que integran este plan piloto.

El Registro de Buques, el sistema portuario y la pujante industria marítima auxiliar, ejercen un impacto positivo en el transporte marítimo global, al servir como plataforma de innumerables ventajas y beneficios, entre los cuales se resalta el cumplimiento de las normas tanto nacionales como internacionales, su acertado engranaje logístico y su estructura de mercado competitiva que ha permitido, ir escalando hasta alcanzar el liderazgo mundial.

Panamá posee la más alta conectividad marítima de la región debido al Canal y sus puertos de trasbordo, siendo la quinta mejor infraestructura portuaria del mundo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Cuenta con cinco terminales portuarias de contenedores de clase mundial (dos en el Pacífico y tres en el Atlántico), operadas por empresas líderes a nivel mundial e interconectado por un ferrocarril interoceánico, carreteras y aeropuertos internacionales, con capacidad de ofrecer diversos servicios para el manejo de carga y atención a pasajeros.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) del año 2018 sobre los puertos líderes en la región latinoamericana, Panamá ocupa las principales posiciones en transbordo portuario. Además, el pasado año, los puertos del país superaron la barrera de los 7 millones de TEUs.

La implementación de la Ventanilla Única Marítima de la República de Panamá (VUMPA), entre la AMP y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que tiene como finalidad, facilitar el transporte marítimo internacional mediante la simplificación y la armonización de los procesos, en cumplimiento de los estándares establecidos por el Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (FAL 65), esto conlleva la búsqueda de la celeridad de los trabajos que se realizan al arribo de un buque a los puertos panameños, eliminando así la pluralidad de inspecciones, de forma que su estadía sea más corta y su viaje pueda ser expedito, haciendo nuestros puertos más competitivos y eficientes.

El Canal de Panamá el cual conecta a más de 144 rutas de transporte marítimo sumado a su expansión, el mayor proyecto que ha tenido la vía interoceánica desde su inauguración, le añade un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño, el cual a menos de 3 años de su apertura ya superó los 6 mil buques en tránsito, todo esto apoyado en diferentes programas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y promover el ahorro energético.

Panamá, desde el año 2002 forma parte de los 10 Estados miembros con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales, ubicándose en la categoría “A” del Consejo de la OMI y aspira a mantenerse en esa condición en las elecciones que se realizarán en la Asamblea General el próximo mes de noviembre.

Por MundoMarítimo

 

 

 

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