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Empresa Portuaria Valparaíso seguirá avanzando en concretar la extensión del Terminal 2

Empresa Portuaria Valparaíso seguirá avanzando en concretar la extensión del Terminal 2

El concesionario TCVAL podrá decidir si retoma el proyecto hasta octubre del próximo año
Edición del 08 de Marzo de 2019

Luego de que el concesionario TCVAL informara su decisión de poner término a la relación contractual con Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) debido a "la dilatada tramitación ambiental del proyecto", la firma estatal comunicó que continuará defendiendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en noviembre de 2018, con miras a poder avanzar hacia la concreción de la extensión del Terminal N° 2.

"Trabajaremos con la convicción de que hoy resulta imperativo seguir impulsando esta iniciativa que potenciará la actividad portuaria de Valparaíso, generará un positivo impacto a sus habitantes, y fortalecerá la oferta de infraestructura logística al servicio del comercio exterior del país", comunicó EPV.

El concesionario continuará operando durante los próximos dos años el Terminal N° 2 de Valparaíso, pudiendo hasta el 15 de octubre de 2020 expresar su voluntad de retomar el desarrollo del proyecto, lo que será evaluado en su mérito por EPV. También podrán analizarse otras propuestas que permitan concretar el desarrollo portuario que Valparaíso requiere.

"Vamos a perseverar en el proyecto"

Raimundo Cruzat, presidente (i) de la Empresa Portuaria Valparaíso sostuvo que ante este escenario “a nosotros lo que nos corresponde es seguir impulsando la calificación ambiental de este proyecto" y añadió que "vamos a asumir la titularidad de todos los documentos que avalan la calificación ambiental que nos permitan seguir adelante con el proceso de calificación, porque si bien el concesionario ha optado por no perseverar en el contrato, nosotros sí vamos a perseverar en el proyecto".

Recalcó también que "el proyecto del Terminal 2 sigue adelante, nosotros vamos a seguir impulsando su calificación ambiental en este proceso de judicialización producto de los requerimientos que algunos entes han pedido en el marco del proceso normal de un proyecto de esta naturaleza y durante dos años el concesionario sigue obligado a operar el Terminal 2 en las mismas condiciones en que lo ha operado hasta ahora".

Cruzat indicó que la transferencia de carga en el Terminal 2 en el espigón a ha aumentado en los últimos meses. "Por lo tanto, sigue siendo una alternativa importante para la transferencia de carga en el puerto y además, hay que mencionar que todas las recaladas de cruceros se han dado y se seguirán dando en el espigón".

En cuanto a la posibilidad de que surjan en el intertanto proyectos alternativos para concretar el Terminal 2, señaló que "se estudiarán en su mérito" y resaltó que "hoy el compromiso de EPV es con el desarrollo portuario de Valparaíso y con su desarrollo económico y seguiremos impulsando otras alternativas de desarrollo como puede ser el terminal exclusivo de pasajeros en el sector Barón y otros proyectos vinculados al Terminal 2 como el proyecto de Accesibilidad".

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