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Argentina: Instan al Gobierno a reactivar la marina mercante nacional

Argentina: Instan al Gobierno a reactivar la marina mercante nacional

Lamentan que proyecto que la fortalece no cuente con respaldo suficiente
Edición del 21 de Diciembre de 2018

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Julio González Insfran, solicitó al Gobierno la reactivación de la industria naval argentina y lamentó que no hayan apoyado la ley de marina mercante, según consignó Ámbito.com

De acuerdo con datos del sector, Argentina produce 450 millones de toneladas de carga por año y solo por el puerto de Rosario se exportan 100 millones y entran 4.400 buques de ultramar. “Ninguno es de fabricación nacional. Si tuviéramos una política que permita que solo el 10% sean de bandera argentina, tendríamos 440 buques de ultramar que en promedio cargan 40.000 toneladas cada uno. Hoy el flete a China vale U$S47 la tonelada, si se transportan 440 buques son más de U$S 827 millones”, aseguró.

En cuanto al transporte por ríos, por la hidrovía Paraná-Paraguay actualmente se despachan unos 21,5 millones de toneladas. Si el 30% de la carga se trasladara en navíos argentinos, unos 6 millones de toneladas a U$S 20 la tonelada, serían unos U$S 120 millones por año. “Si el Estado recauda el 10% en impuestos, el ingreso genuino sería de U$S 12 millones”, agregó.

El dirigente lamentó que sancionada la ley de marina mercante que en un principio recibió el apoyo del Gobierno, una vez que se aprobó en el Senado y luego pasó a Diputados, el Ejecutivo le retiró el respaldo, Mauricio Macri vetó los principales artículos y quedó a la deriva.

“Decían que no era conveniente, no querían promoción fiscal para la marina mercante. Hubo un plenario de cuatro comisiones para sacar la ley en Diputados, pero terminaron vetando los proyectos de financiamiento de la industria nacional”, recalcó.

Según el líder del Centro de Patrones, la principal necesidad del sector son las naves de bandera nacional. “Argentina no tiene más flota. En la hidrovía Paraná el 98% de la flota es paraguaya y cruzando los mares no tenemos uno solo”, advirtió.

“Nunca vamos a alcanzar el desarrollo si solo pensamos en la moneda. El único que tiene espalda para lograrlo es el Estado, el privado si no es negocio no lo va a hacer. Lo que hay que hacer es generar líneas de créditos accesible para que haya inversores y sacar los impuestos de encima para que puede crecer esta industria, como lo hizo con el campo”, puntualizó.

Cabe consignar que dicho análisis lo efectuó tras un encuentro con el senador y precandidato a presidente de la República, Miguel Ángel Pichetto, al que asistieron representantes del mundo marítimo portuario y que se efectuó en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina.

Por MundoMarítimo

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