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Restricciones en China para la importación de carbón y lignito estropean panorama de buques Panamax

Restricciones en China para la importación de carbón y lignito estropean panorama de buques Panamax

Gobierno chino tiene la intención de mantener las importaciones anuales en 2018 iguales a las de 2017
Edición del 17 de Diciembre de 2018

El objetivo del gobierno chino de suprimir las importaciones de carbón y lignito en noviembre y diciembre de 2018 está afectando negativamente la demanda de buques Panamax y, por lo tanto, sus tarifas. No obstante, en un reporte de Drewry, se señala que las importaciones tendrán el soporte de la temporada invernal septentrional y la alta demanda de energía en el primer trimestre de 2019.

En los primeros tres trimestres de 2018, las importaciones de carbón de China aumentaron rápidamente debido a la creciente demanda de generación de energía. Hasta septiembre, las importaciones vía marítima de carbón y lignito en China totalizaron 169 millones de toneladas, un aumento del 7,6% en comparación con el mismo período de 2017.

Sin embargo, ahora hay una inversión de esta tendencia, ya que el gobierno chino está permitiendo solo importaciones limitadas en el cuarto trimestre de 2018, por lo que las importaciones totales de carbón en el año no superan las de 2017.

Para controlar las importaciones, las autoridades están ajustando las restricciones de los puertos, que a su vez están retrasando el despacho de aduanas. La caída resultante en las importaciones de carbón a China es perjudicial para el empleo de Panamax y, en consecuencia, para el mercado de carga seca a granel.

Debido a las débiles importaciones, las oportunidades de empleo de naves se verán afectadas principalmente en las rutas Indonesia-China y Australia-China, ya que el 97% de las importaciones chinas provienen de Indonesia y Australia, mientras que las restantes son de Canadá, Estados Unidos y Colombia.

Regulación sobre las importaciones en Panamax.

La regulación más estricta sobre las importaciones de carbón está afectando adversamente la demanda de los buques.

Dado que el gobierno chino tiene la intención de mantener las importaciones anuales de carbón en 2018 iguales a las de 2017, solo pueden importarse 42 millones de toneladas de carbón y lignito en el último trimestre de 2018.

Esto empleará aproximadamente 148 naves, lo que implica una pérdida de 41 buques sobre las empleadas en el cuarto trimestre de 2017.

Una perspectiva a la baja para las importaciones chinas de carbón y la consecuente caída en la demanda de los buques Panamax, sin duda influyen en las tarifas de flete. En noviembre, las tarifas en las rutas Australia-China e Indonesia-China cayeron entre un 10% y un 12% sobre una base mensual, y diciembre tampoco parece prometedor, ya que es poco probable que las restricciones disminuyan hasta 2019.

Aún hay esperanza

Desde Drewry estiman que la interrupción en el mercado de Panamax será temporal, ya que las importaciones de China deberían aumentar en los primeros meses de 2019, ya que es probable que el clima frío mantenga alto el consumo de energía. Además, los bajos precios del carbón podrían elevar las importaciones de otros grandes consumidores, como India.

Por MundoMarítimo

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