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Mantenimiento post-dragado del río Uruguay asegurará la navegación comercial hasta 2021

Mantenimiento post-dragado del río Uruguay asegurará la navegación comercial hasta 2021

Uruguay y Argentina invirtieron US$ 40 millones en dragado y mantenimiento del río limítrofe
Edición del 05 de Diciembre de 2018

“Las obras de dragado y las batimetrías finales (en el río Uruguay) están terminadas y el canal está en condiciones de ser utilizado”, afirmó el representante legal del grupo Jan De Nul, Bob Michta, a MundoMarítimo. “En la segunda quincena de octubre finalizamos la obra, como fue programada y nos quedaron las batimetrías finales que tardaron unas semanas más”, rememoró.

El 22 de diciembre de 2017, la empresa belga y la CARU suscribieron en la sede del organismo que integran Argentina y Uruguay, situada en la ciudad uruguaya de Paysandú, el dragado de apertura, profundización y mantenimiento de ese curso hídrico, límite natural entre ambos países.

La obra se inició el 22 de febrero de este año y fue realizada por el buque de succión “Amerigo Vespucci”, con cántara de 3.500 metros cúbicos y apto para dragar fondos blandos compuestos de arenas y arcillas. En la actualidad, éste se encuentra en el puerto argentino de Concepción del Uruguay donde recibe mantenimiento.

Los trabajos previstos en el contrato se enfocaron en garantizar la navegabilidad del río Uruguay entre los puertos uruguayos de Nueva Palmira (kilómetro 0) y Fray Bentos (187,1), a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad). El proyecto incluyó el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay (oeste) y a los canales ubicados entre Fray Bentos (187,1) y Paysandú (206,8), a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).

El volumen total de sedimentos removidos fue del orden de los 3 millones de metros cúbicos, con un promedio de 25.000 metros cúbicos por día, en una veintena de pasos, distribuidos en un tramo de 200 kilómetros, señaló Mitcha. De ese total, el buque “Kaerius”, también perteneciente a la firma especializada en dragado y off shore, extrajo un millón de metros cúbicos, en su intervención en Paso Montaña y la apertura del Casa Blanca, frente a las costas del departamento de Paysandú.

Calado garantizado

Michta informó que esta fase y la siguiente, que incluye el mantenimiento del dragado por un período de tres años, entre 2019 y 2021, demandarán a los estados parte, una inversión de US$ 40 millones. “El calado en el río Uruguay va a estar garantizado por tres años”, aseveró.

En la segunda etapa se utilizará alguna de las seis dragas que la firma europea dispone al sur del continente, buena parte de ellas asignadas a proyectos en la Hidrovía Paraguay-Paraná. No obstante, el ejecutivo descartó que en tareas de mantenimiento se vuelva a utilizar la draga “Amerigo Vespucci”.

“Como el río Uruguay no fue dragado en los últimos 30 años nos reencontramos, en la práctica, con conocimientos sobre su comportamiento y su sedimentación”, apuntó el entrevistado.

Michta recordó que en Argentina, Jan De Nul desarrolla proyectos de dragado en los puertos argentinos de Ushuaia, ubicado en el extremo sur y Bahía Blanca, al este de esa nación. En este último caso, la firma finalizó el dragado del canal de acceso a ese puerto e, inmediatamente, el buque de succión “Vitus Bering”, de 7.500 metros cúbicos de cántara, se dirigió a Ushuaia para allí también remover sedimentos.

Por MundoMarítimo

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