La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia – CANEB desarrolló el 6 de noviembre en La Paz el foro “Puertos para el Comercio Exterior Boliviano”, evento donde se realizaron presentaciones técnico-comerciales de ofertas portuarias, sus características, ventajas logísticas, infraestructura e inversiones futuras para las importaciones y exportaciones bolivianas.
Destacaron entre los invitados a la instancia los operadores chilenos Iquique Terminal Internacional, Terminal Puerto, además del puerto de Ilo y de Matarani de Perú, el puerto público de Porto Velho de Brasil y la Hidrovía Paraguay – Paraná
La jornada fue interpretada, según ANF, como el inicio de un periodo de franca competencia por hacerse del comercio exterior boliviano que llegó el 2018 a 5,1 millones de toneladas, tras el fallo de La Corte Internacional de Justicia en la Haya y que estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar con Bolivia.
El presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo en la conferencia de prensa referida al foro: “Puertos para el comercio exterior boliviano” al aterrizó el debate en cifras; dijo que aproximadamente el 95% de la carga boliviana tanto de importación como de exportación pasa por puertos chilenos.
Detalló que la carga del comercio exterior boliviano llegó el 2018 a 5,1 millones de toneladas (t), de las cuales 4,1 millones de t se transportaron a través de puertos del Pacífico y de ese total, 3,8 millones de t, salieron por puertos chilenos, y el saldo por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Atlántico.
“Cuando hay competencia entramos a un círculo virtuoso; se ha abierto oportunidades para sacar mercadería por el Atlántico de tres puertos sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, sobre el Canal Tamengo, a través de los puertos Jennefer, Aguirre y Gravetal (…). Son oportunidades para el comercio exterior boliviano; tenemos Mamoré-Madre de Dios donde hay un proyecto de un puerto que está empezando a utilizarse con productos que salen desde Riberalta y Guayaramerín para hacer transporte bimodal a través de puerto Velho”, destacó.
La instancia- detalló ANF permitió a los puertos exponer sus ventajas y fortalezas; el gerente del puerto de Arica, Diego Bulnes destacó las mejores tarifas y tiempos de exportación e importación; el gerente de Iquique, Jorge Dumont alabó los servicios de la zona franca más grande de América Latina y el concepto de complejo portuario; mientras que el gerente de Ilo, Luis Zuazo garantizó millonarias inversiones con el actual Gobierno del Perú. Frank Mecklemburg del puerto de Matarani destacó la capacidad de manejo de carga de 7,2 millones de t y las inversión de US$350 millones.
Por MundoMarítimo
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