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República Dominicana: Plantean atraer inversión china para financiar Hub Marítimo de Manzanillo

República Dominicana: Plantean atraer inversión china para financiar Hub Marítimo de Manzanillo

Consultor empresarial, señala como necesario que el país se posicione como Nodo Portuario de Transbordo
Edición del 01 de Noviembre de 2018

El consultor empresarial dominicano, Diógenes Aybar, planteó al presidente de República Dominicana, Danilo Medina realizar el Plan Estratégico de Logística de República Dominicana o Hub Marítimo de Manzanillo, que contempla impulsar el desarrollo de un área Internacional de Libre Comercio y de Servicios en la zona de Monte Cristi, en el norte del país, según consignó Acento.

El especialista señaló que la iniciativa tiene un gran potencial de captación de inversión extranjera que incidiría en el progreso de la deprimida zona fronteriza. Para ello sugirió que se establezca una ronda de negociaciones con potenciales inversionistas chinos, a fin de proponerles “la suscripción de un contrato de concesión de desarrollo y manejo del Área Internacional de Libre Comercio y Servicio de Monte Cristi”.

En ese sentido enfatizó que como requisito se debe considerar que “los socios principales deberán ser corporaciones con experiencia involucradas en los servicios de logística de transporte marítimo de carga y de manejo integral de puertos multimodales”.

Aybar recalcó que entre los proyectos a desarrollar está “el ultimar los estudios necesarios para el diseño completo del Megapuerto y las áreas de Servicio de la zona”.

También indicó que se requiere elaborar el calendario de ejecución de la obra física y la búsqueda de socios estratégicos para conformar el consorcio de manejo de la zona y el puerto. A su juicio, otro de los desafíos en infraestructura tiene relación con “concesionar la ampliación de la carretera internacional, lo cual facilitaría la instalación de empresas en la franja fronteriza acogiéndose a la ley 28-01 de promoción y desarrollo de la frontera”, sostuvo el consultor empresarial.

Clave para Plan Estratégico

El experto destacó que el Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Monte Cristi, es el proyecto que tiene más claro su desarrollo y ejecución, debido a que cuenta con un objetivo claro y una región geográfica definida. “Este es el proyecto que más peso tiene para el desarrollo del Plan Estratégico de Logística, pues redefiniría la dinámica terrestre y marítima del comercio internacional de la isla”, afirmó.

Añadió que esa iniciativa “generaría los flujos de capitales que servirían para el financiamiento de los demás aspectos del Plan Estratégico de Logística”.

Aybar resaltó que la administración del presidente Medina ha estado trabajando en ese ámbito. “El gobierno ha estado dando los pasos que demuestran un claro interés en el desarrollo de esta área Internacional, pues bien conoce los efectos que tendría en la promoción del desarrollo, no sólo de la región Norte del país, sino también de toda la Republica Dominicana y la isla entera”, recalcó.

 

Nodo portuario

Aybar consideró que la República Dominicana ha realizado esfuerzos importantes tendentes a mejorar su infraestructura, vía la otorgación de concesiones de operación de sus puertos y aeropuertos principales. Pero, aún se requiere aportar en medidas que permitan dotar de mayor eficiencia a las operaciones en el transporte marítima para llegar a estándares mundiales.

“Las amenazas principales están centradas en la no aplicación de una política de Estado en materia de puertos, así como una alta concentración de puertos en el litoral sur de la isla, región que está relativamente apartada de las más frecuentadas rutas de navegación norte-sur”, especificó.

En ese sentido, criticó que las concesiones de manejo de puertos que tiene el país no han sido licitadas con una visión integral del negocio que involucre la logística y el transporte de carga intercontinental que facilite el trasbordo necesario para la distribución efectiva desde un punto nodal de fácil acceso desde las tres regiones principales, es decir, Asia Pacífico, Eurozona y América, incluyendo Mesoamérica y Sudamérica, el Caribe y China Popular.

Para resolver esa brecha, el consultor instó a convertir a la República Dominicana en el Nodo Portuario de Trasbordo y Distribución de Carga circulante entre las tres principales regiones del comercio mundial, desde y hacia naves de gran calado y desde barcos de mediano y bajo calado.

Propuso que para aprovechar ese Nodo portuario se facilite “la instalación de empresas nacionales y extranjeras en el territorio dominicano” que cumplan determinadas características, en el marco del objetivo estratégico de creación y operación del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Monte Cristi.

En esa línea destacó que se requiere considerar la incorporación de empresas dedicadas a la logística de transporte marítimo para trasbordo y reembarque, a las dedicadas a logística de turismo de negocios y a las empresas dedicadas al transporte de combustibles para su distribución en el Caribe y otras regiones de América Latina.

A su vez dijo que se debería considerar la instalación de los fabricantes de productos de consumo masivo con intención de producirlos localmente para el mercado mundial; productoras de partes necesarias para la manufactura de productos finales y las empresas dedicadas a la distribución global de productos terminados o partes, con la intención de utilizar las facilidades dominicanas para el trasbordo, almacenaje, embalaje y embarque hacia destinos globales.

Por MundoMarítimo

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