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Argentina: Senasa agilizará inspección de bodegas y tanques de buques graneleros en los puertos

Argentina: Senasa agilizará inspección de bodegas y tanques de buques graneleros en los puertos

Medida logró reducir en un 90% las demoras que aumentaban los costos de operación de las naves
Edición del 29 de Octubre de 2018

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) logró agilizar y transparentar las inspecciones de bodegas y tanques graneleros en los puertos argentinos, eliminando en un 90% las demoras injustificadas que aumentaban los costos de la operatoria de las naves que exportan esta producción.

Esto luego de la decisión tomada el pasado viernes 26 de octubre, por parte de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Senasa dictó la Resolución 693-E/2017, que puso en marcha un Plan Piloto para la inspecciones de bodegas/tanques con la digitalización del sistema de inspección, la introducción de controles cruzados, la posibilidad de presentar denuncias anónimas y el trabajo de un nuevo equipo profesional de supervisión dentro del Senasa, que será coordinado por el director regional del Centro, Cristian Cunha.

“Demostramos que se pueden hacer las cosas bien. Tenemos un equipo muy capacitado para hacer lo que hay que hacer a través de un trabajo coherente”, señaló el presidente del Senasa, Ricardo Negri, durante una reunión realizada con los actores de la actividad en la sede del organismo.

Agregó que “este cambio de procesos, sistemas y normas contribuye a avanzar en acciones claras y transparentes en la inspección de bodegas y tanques de buques y barcazas (…) Queremos y vamos a seguir trabajando con el sector para seguir mejorando el sistema y en la transparencia”.

Por su parte, el vicepresidente de Senasa, Guillermo Rossi enfatizó que “se ha avanzado simplificando los trámites y manteniendo los niveles de seguridad que exigen los tratados internacionales”.

Cabe mencionar que la reforma del sistema incluyó esfuerzos conjuntos del Senasa, la Red Marítima Anticorrupción (MACN por su sigla en inglés) y su socio local en Argentina, Governance Latam, actores de la industria local, el Centro de Navegación, Cadecra y las cámaras aceiteras, mostrando la sinergia del trabajo público-privado.

Valoran avance

A través de una nota enviada a las autoridades de Senasa, la MACN agradeció los esfuerzos realizados “para combatir la corrupción en el proceso de despeje de buques para la carga de granos en Argentina” y saludó la aplicación de la Resolución 693-E/2017 que redujo “en más del 90%” las “demoras injustificadas y las solicitaciones en el contexto de las inspecciones de bodegas y tanques en los puertos argentinos”, según un informe de esa entidad.

La entidad añadió que “toda la industria marítima global y local” comparte que “la corrupción ha disminuido considerablemente en las inspecciones de las bodegas en Argentina”.

Fernando Basch de la MACN, afirmó que “al no haber demoras injustificadas se reducen enormemente los costos para operar los barcos graneleros, aumenta la transparencia y, consecuentemente, la eficiencia en el comercio internacional de estos productos”.

Una vez finalizada el encuentro entre Senasa y los actores de la actividad se acordó mantener el sistema adoptado por la Resolución 693-E/2017 tras el período de prueba que termina el próximo 1 de noviembre para sostener la integridad, transparencia y eficiencia en las exportaciones de granos en los puertos argentinos.

Por MundoMarítimo

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