El Servicio Nacional de Aduanas, que representa casi un tercio de la recaudación tributaria de Chile, cierra este lunes 1º de octubre el proceso de postulaciones para el concurso con el que la Alta Dirección Pública busca un nuevo director, tras la renuncia, en julio, de Claudio Sepúlveda. Según La Tercera, entre enero y julio el indicador por envíos postales y de courier creció 14,63% frente a igual período del año pasado, por lo que la propuesta de modernización tributaria puso especial énfasis en la fiscalización del “comercio transfronterizo”, que en conjunto con los impuestos digitales se convertirían en el segundo recaudador con unos US$250 millones.
En este contexto, se requeriría de una “reingeniería” urgente, una “modernización de procesos” y una “actualización” de la normativa. “Generalmente las autoridades de Hacienda desconocen el papel de Aduanas en la economía. Cuando hay tanto desconocimiento, hay un abandono”, sostiene Daniel Vergara, vicepresidente de la Anfach, asociación que reúne a un 78% de los trabajadores de Aduanas.
La recaudación tributaria chilena depende en gran medida del servicio, ya que representa cerca del 27% del total de la recaudación del país, es decir, un 5% del PIB nacional, afirma Jacqueline López, presidenta de la Anfach. Se trataría de unos US$15.000 millones anuales, los cuales provienen principalmente del pago de IVA de importación. Es más, el primer semestre de este año la recaudación alcanzó, según el Ministerio de Hacienda, US$7.073 millones, lo que supone un aumento de un 16,7% respecto del año pasado.
El dirigente sindical Daniel Vergara, asegura que lo urgente es poner el foco en la fiscalización que es la misión del organismo y no seguir optando por la facilitación. A esto agrega que, entre otras cosas, se necesita establecer un sistema contundente de sanciones a los infractores. “Dentro de las gestiones de modernización está el de actualizar sustancialmente el área sancionatoria y así permitir penas ejemplares y oportunas”, agrega Jacqueline López.
Para Rodrigo González Holmes, abogado experto en temas aduaneros y exdirector jurídico del organismo, es necesario mejorar la gestión interna eliminando trámites administrativos y fiscalizaciones menores . “Se emiten cientos de resoluciones en formato papel para trámites que perfectamente se puede y debieran hacerse por la vía electrónica”, cuenta. A esto agrega que es necesario facilitar -“pero de manera real y efectiva”- todo el comercio legítimo que se realiza vía Tratados de Libre Comercio y que tiene arancel cero. “Esto permitirá liberar recursos para focalizar los esfuerzos en la fiscalización de los temas que realmente hacen daño fiscal y social: el contrabando, el narcotráfico y el comercio ilícito”, agrega a La Tercera.
Reforma a la normativa
González cree que hay que hacer una “gran reforma aduanera a una normativa que es antigua y que ha sido arrollada por el crecimiento explosivo del comercio exterior en las últimas décadas”. Según explica, la ley data de 1931 y, aunque ha tenido modificaciones, no ha sido suficiente. Vergara añade que se debe avanzar hacia la información centralizada con organismos como las policías, para poder crear perfiles de riesgo y ser más eficientes en el control del contrabando hormiga, pero también de la evasión y de la elusión.
“En el contexto del desarrollo del comercio internacional y la inserción de Chile a nivel regional y mundial, sin duda que la modernización del Servicio Nacional de Aduanas es imprescindible para seguir aportando al desarrollo y seguridad del país”, dice el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.
La autoridad explicó a La Tercera que gran parte de los esfuerzos modernizadores han estado centrados en la dotación y el desarrollo técnico y profesional de los funcionarios, además, detalla el aumento de dotación a lo largo de Chile, la renovación tecnológica constante, la adquisición de equipos, el mejoramiento de infraestructura y la creación de alianzas e intercambio de información de inteligencia con diferentes instituciones nacionales e internacionales. “Así se ha logrado fortalecer el rol de fiscalización y de control del comercio exterior y protección de las fronteras y la ciudadanía”, agrega.
Pese a esto, no se hace cargo de la “reingeniería” que piden expertos y trabajadores. Aunque sí asegura que el proyecto que reestructura las plantas funcionarias que ingresó al Congreso en diciembre pasado cuenta con el apoyo del Presidente Sebastián Piñera.
Tensas relaciones
En cuanto a las relaciones de trabajo, Rodrigo González indicó que “lamentablemente, las relaciones laborales han sido muy malas y creo que es responsabilidad de la autoridad -más que del gremio- hacer los mayores esfuerzos en mejorarlas y buscar los puntos de consenso”. El abogado agrega que cada paro le hace “un daño enorme al país” y que es necesario evitarlo. Y no ve que el camino sea tan difícil. “No veo mala intención u obstruccionismo en la asociación, hay que hablar más con ellos y solucionar lo que se pueda”, comenta. De hecho, para Vergara, la principal diferencia con las direcciones radica en que lo que hasta ahora se ha hecho ha ido por el lado de la facilitación a las empresas y no de la fiscalización, algo que para ellos es esencial.
Por MundoMarítimo
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