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Cotraporchi pide terminar con la prohibición de aforos en el puerto de Valparaíso

Cotraporchi pide terminar con la prohibición de aforos en el puerto de Valparaíso

Además, el presidente de la organización sindical pidió estudiar una nueva ley general de puertos
Edición del 29 de Junio de 2018

En una reunión con la ministra del Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la directiva de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) expuso la inquietud de terminar con la prohibición de efectuar aforos en el puerto de Valparaíso y la necesidad de estudiar una nueva Ley General de Puertos Públicos y Privados.

Los líderes sindicales rechazaron la prohibición de aforo por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso, (EPV) acusando a los ejecutivos de realizar un acto inconstitucional, que se mantiene desde 2015, afectando directamente a los trabajadores por la diminución de sus turnos.

“Nosotros estamos hace años luchando por las cargas limpias, siempre hemos dicho que la EPV, actuó arbitrariamente al llevarse los aforos a la ZEAL y el gobierno anterior nunca nos escuchó pese a las múltiples acciones que realizamos. Por tanto, consideramos que es hora de volver a plantear el tema que claramente es un acto inconstitucional que debe ser analizado a la brevedad por el nuevo gobierno y fue por ello, que lo expusimos a la ministra del Transporte en este encuentro”, dijo Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi y Consejero Nacional de la Central de Trabajadores de Chile.

Ley General de Puertos

Hace 20 años que entró en vigencia la Ley nº 19.542 que modernizó algunos puertos estatales. Sin embargo, a juicio de los dirigentes, ésta no ha tenido un buen funcionamiento por lo que solicitaron a la autoridad del Transporte, estudiar una nueva Ley General de Puertos Públicos y Privados, ya que este Ministerio puede efectuar cambios legislativos y reglamentarios al sector, basándose en el artículo Nº5 letra D del decreto de 2008.

“Los temas que expusimos fueron bien planteados ya que se entregaron dos documentos en los cuales explicamos los problemas que sostenemos y lo que queremos a futuro. Por ejemplo, una ley transversal de iguales condiciones para todos los puertos, una ley que regularicé al sector en su totalidad tanto público como privado con el fin de que todos tengamos las mismas condiciones y derechos. El Ministerio lo puede hacer y eso es lo que esperamos trabajar en conjunto y a la brevedad”, comentó Juan Ferreira, vicepresidente zona norte de Cotraporchi.

Por su parte, la ministra Gloria Hutt, valoró el encuentro destacando la buena relación, desde que fue subsecretaria. “La reunión estuvo muy bien, nos plantearon temas de preocupación, bien acotados, bien específicos, algunos que podemos gestionar desde este Ministerio y otros que tenemos que coordinar con el ministerio de Obras Públicas, del Trabajo. Pero básicamente hay una preocupación por la regulación general del sector portuario a través de una Ley de Puertos que me parece que es una conversación interesante y que analizaremos”, afirmó.

En la reunión que se efectuó en dependencias del Ministerio de Transportes, se abordaron también otras temáticas como el requerimiento de accesos a los puertos de Coquimbo, Angamos y Mejillones; la necesidad en Valparaíso de la construcción del muelle para cruceros y el Terminal 2; y, en Arica, agilizar los permisos para las cargas en tránsito a Bolivia, problema administrativo de la Dirección de Vialidad que según los dirigentes no puede continuar ocurriendo Bolivia podría acusar a Chile de incumplimiento del tratado de 1904.

Por MundoMarítimo

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