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Gard e ITF coinciden en establecer mayor cooperación para el bienestar de la gente de mar

Gard e ITF coinciden en establecer mayor cooperación para el bienestar de la gente de mar

Representantes de ambas organizaciones analizaron baches en la seguridad social de los marinos
Edición del 26 de Junio de 2018

Jacqueline Smith de Gard y Alice Amundsen coordinadora marítima de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) conversaron sobre su experiencia con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC) y el alcance de la cooperación entre ambas organizaciones, respecto a la aplicación del MLC.

Desde Gard, explican que los P & I Clubs cubren la responsabilidad de los armadores frente a la gente de mar por lesiones y enfermedades según dispongan los términos de sus contratos de trabajo. Sin embargo, los clubes no cubren la obligación de un miembro de pagar salarios.

Los clubes del Grupo Internacional acordaron el año pasado extender la cobertura para proporcionar los certificados que otorguen seguridad financiera en caso de abandono. Esta garantía cubre entre otros, gastos de repatriación y hasta cuatro meses de salario. Las condiciones de esta cobertura adicional requieren que el miembro reembolse al club, pero en muchos casos de abandono, el armador o el operador se han vuelto insolventes, razón misma por lo que garantía va directamente del club a la tripulación.

El club interviene bajo el MLC cuando se cumplen los criterios de la Convención para el abandono de la gente de mar. Ello se produce cuando el armador no cubre el costo de la repatriación de la gente de mar; la ha dejado sin el mantenimiento y el apoyo necesarios o bien, ha roto unilateralmente sus vínculos con la gente de mar, incluyendo la falta de pago de los salarios contractuales durante un período de al menos dos meses.

Alice Amundsen coordinadora marítima de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) comenta que en los casos de abandono “Gard ha notificado y cooperado con la ITF. Hemos recibido asistencia útil de la Inspección de la ITF para explicar a los marinos abandonados sus derechos en esas difíciles circunstancias".

Salarios impagos

Caber señalar que el pago tardío o insuficiente no es considerado abandono bajo los términos del MLC. Jacqueline Smith de Gard comenta al respecto: "La ITF, con su red mundial de 140 inspectores, desempeña un papel importante en la investigación y asistencia de la gente de mar en la realización de demandas salariales que no llegan a ser abandonadas. La ITF, con sus sindicatos afiliados, recuperó el año pasado más de US$30 millones en salarios pendientes y pagos de horas extras ".

Alice Amundsen agrega: "Gard recientemente aprovechó la oportunidad para entrevistar a gente de mar sobre los factores de estrés en sus vidas a bordo del buque. No es sorprendente que la preocupación por los salarios impagos sea un factor estresante". Jacqueline Smith de Gard agrega: "Un marino puede ser el sostén principal de una familia extensa, por lo que las consecuencias de la falta de pago o el retraso en el pago pueden ser graves".

El estrés no solo afecta la salud individual, sino que también compromete la seguridad de las operaciones del buque. ITF Seafarers Trust en ese sentido busca promover y mejorar el bienestar de los trabajadores marítimos en todo el mundo. Una de las áreas de enfoque clave es la salud y la seguridad a bordo de los buques, incluida la gestión y la reducción del estrés.

Alice y Jacqueline coinciden en que Gard e ITF tienen un interés mutuo en el bienestar de la gente de mar. Ambos ven la oportunidad de una mayor cooperación. "Jacqueline y yo hemos acordado aprender más sobre el rol de la Inspección ITF en relación con el MLC y Gard ha aceptado una invitación para que los manejadores de reclamos MLC se unan a la inspección de un buque".

Cabe mencionar que la ITF es una federación de 670 sindicatos en 140 países que representan a 19,7 millones de hombres y mujeres trabajadores en todos los sectores del transporte. De estos, alrededor de 900.000 son marinos. La ITF se preocupa por el bienestar de la gente de mar a lo largo de su servicio, incluida la garantía de que se les paga de acuerdo con sus contratos de trabajo.

Por MundoMarítimo

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