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Consultor sugiere creación de organismo de facilitación y coordinación en ámbito marítimo-portuario en Uruguay

Consultor sugiere creación de organismo de facilitación y coordinación en ámbito marítimo-portuario en Uruguay

"Sería una herramienta técnica excelente para asistir al poder político", destacó Carlos Ormaechea
Edición del 12 de Junio de 2018

Mi reflexión es que sería conveniente, y probablemente necesario, considerar la creación o asignación de un organismo o elemento gubernamental específico que coordine y oficie de facilitador del ámbito marítimo y lacustre, incluyendo el portuario”, sostuvo el consultor y asesor marítimo internacional uruguayo CN (R) Carlos Ormaechea a MundoMarítimo, luego de dictar la conferencia “Coordinación en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre: Criterios de gestión del ámbito nacional tendientes a incrementar la integración y armonización de esfuerzos”, el pasado 24 de mayo en la sede de la Liga Marítima, en Montevideo.

Desconozco si en la mente o en el plan del gobierno nacional o de alguno de los sectores políticos está planteada la idea”, expresó. La nueva figura debería, en opinión del especialista, “ser un elemento de facilitación y coordinación, en lo que tiene que ver con la planificación de la gestión y la armonización de esfuerzos en la relación entre actores públicos y privados”, describió el ex integrante de la Organización Marítimo Mundial.

Ormaechea, le atribuyó al organismo “algún nivel de decisión en cuanto a legislación y recomendación del desarrollo de políticas específicas, objetivos y estrategias. Estamos hablando de un número limitado de autoridades con responsabilidad en el ámbito portuario que pudieran coordinar sus esfuerzos”.

La nueva entidad, funcionaría “como una suerte de foro de discusión e intercambio, con una figura que lidere y con capacidad de análisis, planificación y decisión, que facilite la adopción de consensos que resuelvan y eviten confrontaciones o duplicidad de esfuerzos, promueva legislación con impactos evaluados, establezca criterios consensuados y asigne prioridades en base al interés nacional”.

El entrevistado reconoció que en la actualidad ya hay responsabilidades en estas áreas a nivel gubernamental. Diversos organismos tienen funciones y roles específicos o algún tipo de incidencia en la actividad marítima como es el caso de los ministerios de Transporte y Obras Públicas; Defensa Nacional; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Educación y Cultura y de (la petrolera estatal) Ancap. Incluso, añadió, al interior de los organismos del Estado “hay componentes que tienen roles ligeramente diferenciados pero que son muy específicos, algunos de ellos con responsabilidades operativas, de gestión y de orden político”.

En este contexto, el expositor sugirió que el nuevo instrumento tendría que “evitar rispideces” debido al otorgamiento de roles específicos que ya están asignados por otra normativa existente. Sería conveniente que surgiera en un “lugar neutral”, en el sentido de que no estuviera vinculado, directamente, a ningún elemento gubernamental preexistente.

Ormaechea consideró que el organismo tendría que tener un funcionamiento racional y armónico y con un crecimiento controlado de tipo ‘baby steps’. Es decir, una herramienta pequeña con responsabilidades administrativas en sus orígenes y que iría creciendo en forma paulatina y controlada de acuerdo con los requerimientos del ámbito uruguayo.

En términos generales, “sería una herramienta técnica excelente para asistir al poder político”, destacó. “A los efectos de desarrollar políticas, objetivos de corto, mediano y largo plazo, y de elaborar estrategias consensuadas, este instrumento necesitaría ser sensible, transparente y que actúe por sobre los partidos políticos”. Agregó que “sería fundamentalmente integrador de lo público y lo privado y donde todos los actores del quehacer marítimo nacional estarían representados. Debería mirar lo nacional y global, propender al interés general, sin politizarse, porque de lo contrario su continuidad se agotaría cada cinco años, con cada administración”, analizó.

Por MundoMarítimo

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