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''Nos preocupa que el puerto de Iquique proyecte una imagen de inseguridad

''Nos preocupa que el puerto de Iquique proyecte una imagen de inseguridad

Alejandro García Huidobro Presidente del directorio de ITI
Edición del 22 de Agosto de 2005

Ni la competencia de Arica, Antofagasta, Ilo o Matarani son, a juicio de Alejandro García Huidobro, presidente de Iquique Terminal Internacional, las preocupaciones que debe tener el puerto de Iquique. Para quien encabeza la concesionaria ITI, el gran desafío del terminal iquiqueño está en lograr efectivamente el paso de las cargas bolivianas.

El ejecutivo llegó ayer a nuestra ciudad para participar en la ceremonia de inauguración de las obras de ampliación del muelle antisísmico de última generación, que demandaron una inversión cercana a los 16 millones de dólares y permitirá la recalada de naves del tipo Post Panamax, que por su gran tamaño no pueden pasar por el canal de Panamá y transportan contenedores. Para García Huidobro, dicha inversión es muy significativa para el puerto y para la ciudad en general. "Nosotros desde que recibimos la concesión hemos invertido cerca de 30 millones de dólares. Y esta última etapa ha sido muy importante, y fue una dura prueba, porque a los dos días de haber comenzado a funcionar vino el sismo que todos lamentamos. La verdad es que el puerto salió absolutamente indemne, lo que indica que está construido de acuerdo a los parámetros que esperábamos y es capaz de resistir cosas tan fuertes como que la que hubo".

Otra inversión

El presidente del directorio de ITI asegura que se han ido cumpliendo todas las etapas propuestas y en ese sentido en los próximos días se le planteará a la autoridad portuaria un nuevo plan de inversión. "Después del último sismo, uno se da claramente cuenta que no puede dejar el muelle tres en las condiciones que está, pues no es asísmico. No sacamos nada con tener un lado del muelle asísmico y el otro no", precisa García Huidobro, quien agrega que también se contemplan algunas inversiones en suelo.

- ¿Dónde hay mayor competencia; en Arica, Antofagasta o Ilo?

- Son mercados distintos. Mucho se ha hablado de la posible competencia entre Iquique y Arica, pero no es así. La carga que viene para Iquique es importante para esta región y lo que está más aledaño internacionalmente a esta región en cuanto a kilometrajes de fletes terrestres. Por mucho que se baje una administración en Antofagasta o Arica, el flete terrestre se lo come después, por lo tanto yo creo que no es tanto ahí. El desafío de este puerto no está en la competencia ni con Arica ni con Antofagasta, ni menos con Ilo o Matarani, porque son mercados distintos. El desafío de este puerto está en lograr efectivamente las cargas bolivianas, que son significativas, son importantes y eso sí que es un punto importante de desafío de desarrollo, para lo que se requiere una condición fundamental que es una carretera a Colchane por este lado completamente pavimentada. Lo mismo en el lado boliviano. De ello debemos convencer a las autoridades chilenas y bolivianas.

-¿Qué opinión le merece la iniciativa para instalar una agencia aduanera boliviana (ASPB) en Iquique?

- No conozco yo las razones de la Cancillería, la verdad es que el país ha funcionado, desde el famoso tratado hasta el día de hoy, sin que Iquique tenga que instalar autoridad portuaria boliviana en la zona. No puedo juzgar las razones que tiene la Cancillería, porque no las conozco, pero sí sé que comercialmente no ayuda a nadie. Ni a Bolivia, ni a Chile. Los propios empresarios bolivianos no lo desean, porque pasar toda la carga por una ASPB en Bolivia significa un cobro más, un gasto más para la importación boliviana y por la tanto creo que no es positivo para la zona.

-¿Existe preocupación en ITI por la eventual imagen de inseguridad que pueda mostrar el puerto con las constantes protestas y paralizaciones?

- El tema ha sido siempre bastante conflictivo. Los puertos son muy fáciles de parar. Uno pone un piquete por cualquier motivo en el acceso y se acabó la actividad. Evidentemente es una preocupación y aún más cuando cada vez vienen buques más grandes, más caros, que no pueden estar perdiendo el tiempo. Este es un tema que hemos planteado muchas veces a la autoridad.

Fuente: La Estrella de Iquique

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