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SeaLand: "Inversión pública en infraestructura terrestre debe ir de la mano con desarrollo portuario"

SeaLand: "Inversión pública en infraestructura terrestre debe ir de la mano con desarrollo portuario"

Ejecutiva de la naviera, Jacqueline Rojas, insta a una mayor coordinación entre actores públicos y privados
Edición del 28 de Marzo de 2018

Jacqueline Rojas, gerenta general para la Costa Oeste de SeaLand, indica que la discusión sobre la infraestructura portuaria en los países de la Alianza del Pacífico ha estado centrada principalmente en la capacidad de los puertos para atender las cada vez mayores demandas que impone el comercio internacional y, describe que, “en Chile, este debate se ha centrado en la necesidad, o no, de construir un Puerto de Gran Escala”.

Explica que una inversión en este tipo de infraestructura portuaria es necesaria para sustentar el crecimiento del intercambio comercial de Chile con el mundo; “sin embargo, hay una necesidad más inmediata en mejorar la infraestructura terrestre, la cual debe ir ampliándose de la mano del crecimiento de la capacidad portuaria del país”, indica

La ejecutiva explica que de acuerdo a un estudio realizado en los países de la Alianza del Pacífico- realizado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, el 39% de las compañías encuestadas estima que la infraestructura terrestre menoscaba su posibilidad de realizar intercambios comerciales con otros países del mundo. Además, y en esa misma línea, los costos de transporte terrestre representan hasta un 80% de los costos logísticos, porcentaje mayor que los costos de transporte marítimo.

Actualmente en Chile más del 90% de la carga de exportación e importación se hace por vía marítima, por lo que sostiene que “es necesaria una mirada global de toda la cadena logística del comercio exterior por parte de actores públicos y privados, con el fin de fomentar el trabajo conjunto a favor de la eficiencia logística de los países de la Alianza y, así, generar un impacto positivo en el intercambio comercial con los mercados internacionales”.

Según señala, hasta este momento se ha avanzado de manera importante en los puertos en América Latina, como es el caso de los terminales en Lázaro Cárdenas - México, Buenaventura - Colombia, y Callao - Perú.

Infraestructura terrestre rezagada

Sin embargo, para que las inversiones señaladas anteriormente generen beneficios tangibles para el intercambio comercial de los países de la Alianza del Pacífico, sostiene, “hace falta que la inversión pública en infraestructura terrestre vaya de la mano con estos avances”.

La ejecutiva puntualiza al respecto: “La eficiencia en la operación portuaria sin un desarrollo vial apropiado limita el impacto en los flujos del comercio, ya que dificulta la conexión de los terminales con los centros de distribución (importación), y de los centros de producción con los terminales (exportación)”.

Apunta además como otro factor que representa un obstáculo para el intercambio internacional al “complejo proceso que deben seguir los agentes del comercio exterior”.

Cita como ejemplo de esta complejidad un estudio realizado por Maersk Line en 2014, el cual documentó el seguimiento de todas las interacciones de un contenedor de flores desde Kenia a Holanda. Los resultados, Tres años más tarde, señalaron que se requieren más de 200 interacciones en el proceso de exportación estudiado, proceso que involucra a más de 30 actores, entre agentes de aduanas, navieras y servicios estatales.

Jaqueline Rojas asegura mientras se esperan más inversiones en infraestructura vial para facilitar la conexión entre productores, exportadores y mercados finales, “la tecnología ya juega un rol fundamental en facilitar estos procesos logísticos con miras a empujar el intercambio de productos en el mundo”.

Aseguró al respecto que Maersk y Sealand “están trabajando en implementar la tecnología blockchain en conjunto con IBM para el desarrollo de un proceso más eficiente, con el objetivo de ahorrar pasos en la cadena logística y hacer más eficiente las exportaciones e importaciones”.

Finalmente, la ejecutiva afirma que “Mayor coordinación de los actores públicos y privados a partir de una visión holística y completa sobre la cadena logística, acuerdos sobre la infraestructura necesaria para el facilitamiento del intercambio comercial internacional, así como el desarrollo de la tecnología, son los desafíos que nos plantea la industria para seguir facilitando el comercio entre países”.

Por MundoMarítimo

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