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Suma de nuevas unidades a la flota granelera mundial seguiría cayendo en los próximos años

Suma de nuevas unidades a la flota granelera mundial seguiría cayendo en los próximos años

Entregas de astilleros chinos, surcoreanos y japoneses cayeron drásticamente en 2017
Edición del 18 de Febrero de 2018

Con un listado de órdenes de construcción cada vez más reducido, las entregas de buques graneleros han disminuido significativamente desde su peak en 2011, alcanzando en 2017 su nivel más bajo en términos de tonelaje de peso muerto (TPM) desde 2008. En el año 2017, las entregas continuaron disminuyendo, aunque parece que la mejora de las condiciones del mercado llevó al cumplimiento de contratos postergadas el año pasado, lo que brindó cierto impulso a los volúmenes de entrega de los graneleros, señala un reporte de Clarksons.

En total, se entregaron 456 buques equivalentes a 38,4 millones de TPM a la flota a granel en 2017, una disminución de 64% en términos numéricos y de 62% en TPM, en comparación con los volúmenes máximos en 2011.

Esta disminución refleja una disminución significativa del 74% en el tamaño del portafolio de pedidos del segmento granelero en términos de TPM a nivel global desde fines de 2011, anotando solo 757 buques con un total de 80,5 millones de TPM a comienzos de febrero de 2018. Además, la "no entrega" en el sector granelero durante este período fue alta, aumentando del 27% en 2011 al 49% en 2016 en términos de TPM, pese a que se redujo al 34% en todo el año 2017.

Los tres grandes

En comparación con los niveles de 2011, las entregas de buques graneleros de los astilleros surcoreanos han disminuido mayormente entre los 'tres grandes' países constructores (Surcorea, China y Japón) cayendo un 94% y alcanzando solo 1,2 millones TPM en 2017.

Sin embargo, en términos absolutos, la disminución fue más significativa en los astilleros chinos. que entregaron solo 22,2 millones TPM a la flota global de graneleros en 2017, una disminución del 57% respecto a los niveles de 2011 en términos de TPM.

Mientras tanto, las entregas de los astilleros japoneses se mantuvieron más estables, disminuyendo 39% en términos de TPM en el mismo período, alcanzando 13,7 millones TPM en 2017.

En este contexto, el número de astilleros que realizan entregas al segmento graneles también ha disminuido. En 2017, 46 astilleros chinos entregaron un granelero, frente a los 127 astilleros activos en este frente en 2011.

En tanto, solo cuatro astilleros surcoreanos hicieron entregas de naves graneleras en 2017, en comparación con los 18 recintos activos de 2011. El número de astilleros japoneses que realizaron entregas entregas de graneleros se mantuvo estable, con 31 recintos entregando un buque granelero en 2017, en comparación con los 34 de 2011.

Las cifras pudieron ser menores

Sin embargo, parece que las entregas de 2017 podrían haber sido más bajas si no fuera por la entrega de unidades previamente retrasadas después de su lanzamiento (cuando una unidad se traslada desde el dique seco al agua). Para los buques graneleros entregados en 2017, el tiempo promedio entre la fecha de lanzamiento y la fecha de entrega, aumentó drásticamente a más de seis meses, frente a los tres meses que aguardaron los buques del segmento entregados en 2015. Mientras que la mayoría de las entregas marcaron un promedio en la fecha de entrega de 2-3 meses después del lanzamiento, las estadísticas señalan una brecha más larga entre la casi finalización de algunas unidades y su entrega.

Con las débiles ganancias a nivel histórico del segmento granelero en 2016, varios armadores pueden haber retrasado la recepción de las unidades (por supuesto, las demoras también son causadas por otros factores, como los problemas financieros y disponibilidad de astilleros).

No obstante, las ganancias mejoradas en 2017 pueden haber alentado a los armadores a recibir nuevas unidades, lo que se refleja en el aumento en el tiempo promedio desde el lanzamiento hasta la entrega.

En resumen, para Clarksons, las entregas de graneleros han seguido disminuyendo, especialmente en los astilleros chinos. Sin embargo, en 2017 los niveles de entrega parecen haber sido ayudados por la entrega de unidades aplazadas por los propietarios después de su lanzamiento. De cara al futuro, con un libro de pedidos mucho más reducido a comienzos de 2018, las entregas de graneleros parecen continuar en una tendencia a la baja en los próximos años.

Por MundoMarítimo

 

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