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Analizarán cambios en la logística y el transporte marítimo de El Salvador

Analizarán cambios en la logística y el transporte marítimo de El Salvador

Foro de transporte se enfocará en la actividad portuaria para los exportadores e importadores
Edición del 27 de Junio de 2017

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) realizará su cuarto foro de transporte y logística, en el que se abordará la situación de los puertos que sirven a los exportadores e importadores del país, así como el impacto de los cambios que se están dando en el transporte marítimo, informó La Prensa Gráfica.

“Decidimos hacer el foro combinando dos aspectos de la cadena logística, una es el transporte marítimo y los puertos de entrada y salida de la carga de El Salvador”, explicó Ricardo Cruz, presidente del Comité de Transporte de la CAMARASAL.

Durante el foro, titulado “Desarrollo de la actividad portuaria y situación del transporte marítimo”, Cruz abordará cómo la concentración de líneas navieras afectará a las empresas salvadoreñas. Según el experto, desde hace cinco años, las navieras han tendido a fusionarse, lo que responde a una tendencia en el comercio mundial y a la crisis económica de 2008, que se expandió en todo el mundo en 2009.

Esta situación llevó a que cayera el comercio mundial, al mismo tiempo que Panamá amplió su canal interoceánico, esto último permitió a las navieras lanzar barcos más grandes, pero con menos carga para llevar, hubo una sobreoferta. “No se ha llegado a ese punto de equilibrio (entre oferta y demanda) y empieza una lucha porque todos tienen barcos grandes y solo se están llenando a la mitad o a tres cuartos, entonces viene ese efecto que se están uniendo”, manifestó Cruz.

“Las opciones de ruta van disminuyendo en la misma línea que las alianzas de las navieras van creciendo. Lo que se está haciendo es ordenar el transporte marítimo después de la crisis económica mundial”, agregó.

El foro está pensado para que las empresas puedan tomar en cuenta estas tendencias para planificar sus compras y ventas con el exterior. En ese sentido, también habrá un panel en el que participarán las autoridades de los cuatro puertos que utilizan las empresas salvadoreñas: puerto de Acajutla y Puerto Cortés en el Atlántico hondureño; así como las terminales guatemaltecas de Puerto Quetzal, en el Pacífico, y Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico.

Las temáticas que se abordarán son la infraestructura, la seguridad y la agilización de los procesos en estas terminales. Cruz explicó que la logística es un “costo invisible” que impacta directamente en la competitividad del país, porque uno de los factores que más pesan para los compradores internacionales son los tiempos de entrega.

Además, al haber costos altos de transporte, se reduce el margen que le queda al exportador, que significa menos dinero para invertir y menos capacidad de negociar los precios. “El problema actual es que todos estos costos que nosotros no vemos impiden que vayamos al mercado internacional, sin mencionar los tiempos, porque el tiempo que no se ve es oro y muchas de las empresas con las que estamos compitiendo es por fechas de entrega”, apuntó. 

Por MundoMaritimo

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