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Katoen Natie acusa a ANP de Uruguay de favorecer a Montecon

Katoen Natie acusa a ANP de Uruguay de favorecer a Montecon

Y presiona para que este operador no ofrezca servicios reefer
Edición del 13 de Febrero de 2017

Katoen Natie, propietaria del 80% de las acciones de Terminal Cuenca del Plata (TCP) y concesionaria del área privada del puerto de Montevideo–envió un reclamo formal a la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, exigiendo ordenar el inmediato desmantelamiento de las tomas no refrigeradas que la empresa Montecon instaló en las zonas públicas, cuya instalación irregular generó el despido del gerente general de la ANP en febrero del año pasado.

De acuerdo a información del diario La República, la empresa belga dejó en claro su intención de llegar a las últimas consecuencias para defender sus derechos y reclamar reglas de juego claras.

Origen de la disputa

La instalación de tomas reefer con andamios fijos adjudicada en forma directa por la gerencia general en julio 2015, terminó con la salida de la gerencia general de Néstor Fernández, ya que el trabajo se concretó sin licitación previa.

A fin de 2015, la ANP revocó la resolución luego de una petición de Terminal Cuenca del Plata que entendía que dicha disposición favorecía a Montecon, sin haber pasado por un proceso licitatorio.

Finalmente, la ANP llamó a licitación para la construcción e instalación de pasarelas para tomas eléctricas de contenedores refrigerados en áreas públicas del Puerto de Montevideo, ganando el proceso licitatorio la empresa Dervalix.

No obstante, Montecon mantiene 448 tomas reefer en áreas públicas a pesar de que la propia administración reconoció que las mismas están instaladas en forma irregular.

Por ello, Katoen Natie denunció que la ANP está favoreciendo nuevamente a la empresa Montecon para que, utilizando espacios públicos en forma directa, pueda prestar un servicio para el cual la ANP oportunamente ha llamado a licitación.

La empresa belga considera que el organismo estatal está cambiando nuevamente las reglas de juego a los oferentes, lo que deja de manifiesto que “en todo el proceso se ha buscado la forma de que Montecon pueda prestar el servicio reefer, en detrimento de los demás particulares y a un precio subsidiado”.

En ese marco, según informo Red 21, Katoen Natie señaló que “si la ANP va a autorizar la instalación de infraestructura para prestar servicio de frío luego de hacer un llamado público debe seguir el mismo criterio y no permitir que Montecon, a pesar de haber perdido la licitación, se le permita brindar tales servicios en desmedro de los demás operadores que participaron, utilizando espacios otorgados en forma directa, de manera irregular y a un precio subsidiado como nuevamente se pretende”.

Por MundoMaritimo

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