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El potencial de Talcahuano para atraer la recalada de cruceros

El potencial de Talcahuano para atraer la recalada de cruceros

Se proyecta una nueva participación en Seatrade para atraer a navieras
Edición del 03 de Noviembre de 2016

Luego del arribo a Talcahuano del crucero “Le Soleal”, el primero en visitar la ciudad puerto tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, se plantea el desafío de instalar una red de cruceros que visite la región del Biobío.

La llegada de la nave de pasajeros -que partirá el 5 de noviembre desde el TTP a Ushuaia- se gestó a través de la Mesa de Cruceros, integrada por representantes locales del Puerto de Talcahuano, Sernatur y de la Municipalidad de Talcahuano, quienes asistieron durante este año a la feria Seatrade Cruise Global en Ford Lauderdale, Miami.

La intención de los actores del Biobío de atraer a más cruceros se fundamenta en que Talcahuano y sus alrededores poseen una serie de potencialidades que le permiten competir en el mercado turístico.

Al respecto, el gerente general de la empresa Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve, señala que las agencias de cruceros consideran como aspectos relevantes la atención de la nave y los destinos turísticos. Sin embargo, desde su mirada, la región del Biobío ya tiene dos ámbitos que le dan un valor agregado.

En el caso de nuestra región tenemos la posibilidad de sumar dos variables: por un lado, la mantención de las naves en Asmar y, por otro lado, la cercanía con el aeropuerto Carriel Sur con conexión a Santiago y que el día de mañana se pueda transformar en un aeropuerto internacional”, enfatizó.

Mientras que el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, señala que es fundamental integrar a los diversos municipios de la zona en la Mesa de Cruceros. “La región del Biobío tiene una enorme oferta y debe haber un esfuerzo transversal. Necesitamos despegar, dar un salto cualitativo y ello se logra entre todos”, recalcó.

Más crucero y de mayor tamaño

Uno de los aspectos importantes a desarrollar, de acuerdo a Saavedra, apunta a implementar una política de marketing y promoción de destinos turísticos.

Se requiere de un plan de desarrollo turístico que nos permita vender ofertas cautivantes para los pasajeros de los cruceros”, enfatizó.

El alcalde planteó que es importante aprovechar las potencialidades de la región del Biobío teniendo en cuenta lugares como las Termas de Chillán y sus canchas de ski en la época de nieve; la zona vitivinícola y sus haciendas en el Valle del Itata en la provincia de Ñuble; el Chiflón del Diablo en Lota y el Parque Pedro del Río Zañartu en Hualpén.

Por su parte, el subgerente de Operaciones del Talcahuano Terminal Portuario, Raúl Ojeda, puntualizó que se requiere trabajar en pos de la llegada de más cruceros y de mayor envergadura. “Tenemos una oportunidad de crecer, considerando que cada pasajero gasta en promedio US$100 en el lugar que visita”, asevera.

También el ejecutivo de TTP señala que se debe tener en cuenta que será un trabajo de largo aliento, teniendo en cuenta que la mayoría de los operadores turísticos realizan una planificación con dos años de anticipación, por lo que en 2018 se podrían visualizar los frutos de ese trabajo.

Desafíos para Seatrade 2017

La directora regional de Sernatur, Paola Núñez, ya adelantó que se cuenta con los recursos aprobados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para participar de la nueva versión del Seatrade a desarrollarse en marzo de 2017 y además para invitar a representantes de navieras para que conozcan la infraestructura portuaria y también a operadores de turismo para que visualicen la oferta turística de la región.

“Aprovecharemos esa instancia para vender al puerto y a todos los servicios logísticos que pueda ofrecer en materia turística”, señaló la autoridad regional, quien añadió que en la feria se plantean desde ya dar a conocer aspectos como el turismo vitivinícola del Valle del Itata; el turismo histórico de Concepción y Talcahuano; y la cultura mapuche vinculada fuertemente a la provincia de Arauco.

Asimismo, el gerente general de Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve, indica que buscarán la forma de integrar a Talcahuano en las rutas de cruceros que se efectúan desde Puerto Montt hacia la Patagonia y la zona austral de Chile y Argentina.

Apunta además que “las naves de carga que circulan entre Valparaíso y Puerto Montt navegan 24 horas. En el caso de los cruceros es habitual que naveguen 12 horas de noche y durante las otras 12 horas restantes recalen en algún puerto, bajándose los turistas a conocer ese lugar”.

Por MundoMarítimo

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