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Terminal de regasificación en Cartagena presenta un 95% de avance

Terminal de regasificación en Cartagena presenta un 95% de avance

Vicepresidente de Colombia afirmó que el proyecto "será un hito"
Edición del 03 de Octubre de 2016

En la ciudad de Cartagena se lleva a cabo la construcción del primer terminal de importación, regasificación y potencial exportación de Gas Natural Licuado (GNL) de Colombia. Para el vicepresidente de dicho país, Germán Vargas, este proyecto "será un hito", informó El Heraldo.

De acuerdo a información de la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), empresa encargada de la construcción, el terminal presenta un 95% de avance. Según expresaron desde el Gobierno, con este terminal el país no padecerá ninguna crisis por falta de gas.

El gerente general de la Sociedad Portuaria El Cayao, José Luis Montes, sostuvo que tras un proceso de licitación, el Grupo Térmico le adjudicó a SPEC la construcción, administración y operación de la infraestructura que servirá para importar GNL, almacenarlo, regasificarlo y llevarlo a un punto de entrada del Sistema Nacional de Transporte.
 
“En operación esta infraestructura aportará a sus tres clientes (Termobarranquilla, Termocandelaria y Zona Franca Celsia) cerca de 400 millones de pies cúbicos de gas por día, con lo cual se pueden generar cerca de 2.000 megavatios de energía”, explicó Montes.

El costo total del proyecto es de US$142 millones aproximadamente, sin incluir el valor de la nave que tiene un precio que oscila entre los 270 y US$300 millones.

“Este terminal será un seguro para el país puesto que ofrece la confiabilidad para atender las necesidades de la demanda, incluso en temporadas de sequía como la actual. Adicionalmente, la importación de GNL brinda una mayor competitividad a los precios de energía eléctrica en Colombia”, señaló Montes.

El terminal

El  terminal de regasificación se construye en la isla de Barú, sobre la bahía de Cartagena. En un muelle de 700 metros de longitud, permanecerá atracado un buque Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés), construido para recibir, almacenar y regasificar el gas natural importado. Mediante un gasoducto de 10 kilómetros, el gas importado y regasificado llegará hasta el Sistema Nacional de Transporte, para luego entregarlo a los agentes termoeléctricos.

Gestión social y ambiental

Para las fases de construcción y operación, el terminal cuenta con licencia ambiental número 435 desde el 16 de abril del 2015, de  la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

En los procesos de consulta previa, se establecieron acuerdos con las comunidades afrodescendientes del área de influencia directa del proyecto: Ararca, Barú, Bocachica, Caño de Oro, Pasacaballos y Santa Ana.

“El diálogo abierto y la interacción directa y permanente con las comunidades, han sido pilares para consolidar la gestión social. Este es un tema importante para nosotros, pues estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades afrodescendientes y con el fortalecimiento de sus costumbres, tradiciones ancestrales, el medio ambiente y la generación de valor de sus territorios”, afirmó el gerente general de SPEC.

Déficit de gas

Cabe mencionar que en Colombia de utiliza gas natural desde 1976. Mientras las reservas de gas natural en el país disminuyen, la demanda por el combustible aumenta. Hay un déficit de contratos de gas para la generación térmica de electricidad.

Ante estos problemas, 77% de las generadoras térmicas se vieron obligadas a invertir para convertirse en empresas duales. El GNL es más económico y limpio que los combustibles líquidos, por ende, evitará que se incrementen las tarifas de energía eléctrica cuando existan limitaciones para generar con gas natural local.

Por MundoMaritimo

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