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En 3 años corredor bioceánico conectará a Puerto Murtinho, Brasil, y puertos del norte de Chile

En 3 años corredor bioceánico conectará a Puerto Murtinho, Brasil, y puertos del norte de Chile

Así lo prevé el embajador chileno en Brasil, quien remarcó la importancia del proyecto
Edición del 12 de Agosto de 2016

Al cabo de tres año, el corredor bioceánico estará completamente operativo para conectar Puerto Murtinho, estado de Mato Grosso do Sul ,Brasil, y los terminales marítimos del norte de Chile, pasando a través del Chaco de Paraguay y el noroeste de Argentina. Así lo prevé el embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, quien remarcó la importancia que significará este proyecto, en cuanto al desarrollo, para la región de Antofagasta.

Según consigna El Mercurio de Antofagasta, Gazmuri fue nombrado embajador de Chile en Brasil en 2014, y desde ese cargo fue testigo del interés de los estados del centro-oeste brasileño por conectar con los mercados asiáticos mediante los puertos del Pacífico.

La convergencia de intereses fue tal que la ruta, en particular, fue definida como una prioridad para Argentina, Brasil, Chile y Paraguay en abril de 2015, firmándose por los cuatro Presidentes de nombrados países la Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos el 21 de diciembre pasado.

Sin embargo, para Antofagasta este corredor no sólo permitirá ofrecer sus puertos a los productos de exportación de los estados del centro-oeste brasileño -sólo Mato Grosso envía al exterior cerca de 60 millones de toneladas anuales de granos, más que toda la capacidad portuaria instalada en la región-, sino que también proponerse como una plataforma industrial y de servicios que permita agregar valor a esa producción que saldría con denominación de origen chileno.

Avances

El embajador manifestó que la iniciativa “ya fue declarada como prioritaria por los cuatro Presidentes de los países involucrados. Además, se constituyó un grupo de trabajo encargado de hacer un seguimiento a los avances planificados para dotar al corredor de la infraestructura necesaria para completar los 1.814 kilómetros que separan a Campo Grande -capital de Mato Grosso do Sul- con Antofagasta y que debe financiar cada país”.

Gazmuri expresó además que “en lo principal, ya se acordó licitar el puente sobre el Río Paraguay, que une Puerto Murtinho en Brasil con Carmelo Peralta en Paraguay. Ésta es una obra fundamental -porque sin puente no hay corredor- y será financiada en partes iguales por ambos gobiernos. Asimismo, Paraguay ya licitó este año la pavimentación de 300 kilómetros de carretera -correspondiente a la mitad de la ruta que deben pavimentar- y el próximo año llamarán a concurso para los restantes 300 kilómetros”, sostuvo.

Paso fronterizo Sico

El embajador destacó además que “Argentina está comprometida con este corredor porque forma parte del Plan Belgrano, orientado a otorgar mayor competitividad a las provincias del NOA (Noroeste de argentino) y del NEA (noreste argentino,) el cual involucra inversiones por US$15.000 millones. Ellos deben pavimentar unos 80 kilómetros en el breve plazo”.

Agregó también que en Chile, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga “ya comprometió la pavimentación en Sico, dado que este corredor tendrá dos entradas, por Sico y Jama, ambas en la Región de Antofagasta”.

Plazos para operar

“Esta es una ruta que no requiere de grandes obras de ingeniería, como pueden ser túneles u otros, por lo que avanza bastante rápido. Una expectativa razonable es que este corredor bioceánico estará operativo dentro de tres años, y si nos aplicamos, podría ser antes”, prevé Gazmur.

Sostuvo que habrá un trabajo especial en materia de coordinación fronteriza: “Sí, ese es un gran desafío, debemos normalizar los procedimientos de frontera. Existe la convicción en los cuatro países de que no sacamos nada con tener una linda estructura si no tenemos una carretera que funcione competitivamente y en tiempos razonables. Ese trabajo comienza dentro de un mes cuando tengamos la tercera reunión del grupo de trabajo en Argentina y la idea es que sólo se establezca un control en origen y otro en destino”.

Por último, el embajador se refirió a su percepción del interés del sector empresarial de Brasil para utilizar esta ruta.

“El interés del estado de Mato Grosso do Sul es evidente. Ellos fueron los que organizaron el seminario que nos congregó, es prioritario para su gobierno y responde a un alto interés empresarial. Junto a Mato Grosso do Sul está Mato Grosso y Goiás, y eventualmente el interés puede extenderse a otros estados limítrofes. Las regiones del centro-oeste de Brasil han tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, basado en el desarrollo agro industrial y exportador”, concluyó el embajador de Chile en Brasil.

Por MundoMarítimo

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