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Inversión para construir un puerto en Santa Fe Argentina alcanza los US$150 millones

Inversión para construir un puerto en Santa Fe Argentina alcanza los US$150 millones

Contempla planta de almacenaje para la producción de cereales
Edición del 01 de Julio de 2016

Producto de las mejores expectativas económicas para el sector agropecuario y de la previsión de un incremento de la cosecha en general, la empresa Renova oficializó que invertirá US$150 millones para edificar un nuevo puerto, el cual consistirá de una planta de almacenaje de granos, emplazado en su complejo dedicado a la producción de cereales en la localidad de Timbúes, en el sur de la provincia de Santa Fe, Argentina.

Fuentes cercanas de la empresa afirmaron al sitio PuntoBiz, que el nuevo muelle se construirá próximo al actual (que opera aceite y harinas) sin embargo estará focalizado a la operación de carga de granos, e incluirá un espacio para el amarre de barcazas con el que buscan sumarse al negocio de procesar granos importados de Paraguay.

Además, el diario El Cronista de Argentina informó que, la importación temporal de granos desde Paraguay para su procesamiento es otro negocio al que ingresarán cuando tengan un muelle para operar con las barcazas que bajan la oleaginosa. Para tal efecto, la compañía, estima fundamental sumar fuentes de abastecimiento debido a la alta demanda de procesamiento que tiene la planta.

Cabe consignar que la decisión de la inversión tiene estrecha relación con la llegada del nuevo gobierno del Presidente Mauricio Macri con las medidas impulsadas para la agricultura (baja de retenciones, liberalización de exportaciones y normalización cambiaria), lo que hace prever un fuerte impulso en el volumen de las cosechas.

Capacidades

El puerto, tiene una capacidad de embarque de 2.000 toneladas por hora de harina y 900 toneladas por hora de aceite. En tanto, en almacenamiento, la capacidad actual es de 310.000 toneladas de granos, a los que se debe sumar 45.000 toneladas de aceite y 170.000 de harina. Según prevén, el nuevo puerto y las nuevas celdas de almacenamiento estarán listas para ser ocupadas para el primer trimestre de 2018.

La empresa es reconocida por ser una de las pioneras en comenzar a operar en Argentina la producción de biodiésel con destino al exterior y al mercado interno. Nació de la asociación entre Vicentin y Oleaginosa Moreno (grupo Glencore), inició formalmente sus actividades en octubre de 2007.

A ellas se sumó a los pocos años la compañía Molinos Río de la Plata, que adquirió 33,3% del capital social, aunque más tarde este fue recomprado por las dos compañías originarias (por un monto aproximado de US$530 millones). En 2014 anunció la inauguración de la planta de molienda de soja, tras una inversión de US$480 millones, en una hacienda tiene 200 hectáreas.

Con este nuevo hito, la inversión avanza en un plan para el desarrollo de su complejo, cuyo objetivo a largo plazo será desafiar la producción de biocombustibles (el negocio original y fundacional de Renova).

Por MundoMarítimo

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