Los importadores de Costa Rica muestran, en su mayoría, disconformidad con la infraestructura en puertos, aduanas y carreteras, pues su estado actual no favorece la fluidez en sus importaciones.
Esa es una de las principales conclusiones a las que llega el nuevo módulo de Percepciones y Necesidades Reales del Sector Importador, del informe Costa Rica Importa, elaborado por la Cámara Costarricense de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).
Ana Lucía González, investigadora de Inteligencia Comercial de la Cámara, resaltó que también se da a conocer un cambio relevante a nivel de medios de pago en el tema de transferencias del importador hacia su proveedor.
"Ha variado bastante cambiando temas un poco más formales como una carta de crédito o como otros medios que los bancos tenían anteriormente, entonces los importadores tienen que manejar de manera más cercana sus contratos, y existe una relación mucho más fuerte con sus proveedores para garantizar que esos medios de pago se den", comentó González.
La entidad realizó el estudio mediante una encuesta de opinión aplicada entre los meses de julio a octubre de este 2015 a 60 firmas importadoras y algunas también exportadoras, representantes de 30 diferentes sectores, asociadas, la mayoría con 10 o más años en el mercado y con ventas anuales superiores a US$1,5 millones.
Principales retos
En el tema de puertos un 46,6% de la muestra empresarial cataloga la calidad de operatividad portuaria como de nivel medio, y determinaron que la lentitud y la capacidad de carga y descarga son los mayores problemas y principales desafíos que experimentan estos puntos claves de salida y entrada de mercadería en el país.
Un 16% respondió que los costos elevados son los principales problemas que aqueja a los puertos versus el 12% que considera dicho rubro como uno de los principales desafíos.
Puerto Limón es el más utilizado por las compañías en sus operaciones de comercio exterior, seguido de Moín y Caldera. De ahí que un 84% de los encuestados dio un veredicto positivo en favor del avance y progreso del sistema portuario caribeño apoyando la construcción de la terminal de contenedores de APM Terminals.
Al total de entrevistados también se les inquirió sobre la importancia e interés en la creación de un nuevo terminal aéreo de primer nivel en Orotina, a lo cual el 52% de los encuestados contestó asintiendo a dicha importancia e interés. Un 20% consideró el proyecto como no importante o de poco interés.
Un 66% se rehusó a contestar la consulta sobre la calidad de las aduanas. No obstante, 21 empresas señalaron que el estado de la infraestructura tanto de la aduana de Caldera como la Aduana Central es bueno al contrario de la infraestructura de la Aduana de Limón, en donde 27 empresas señalaron que su estado es malo y 10 empresas que su estado es muy malo.
En cuanto a utilización de puestos aduaneros, las empresas participantes se dividen en un 20% como usuarias de la Aduana de Limón, 16% como usuarias de la Aduana de Caldera, 32% usuarias de la Aduana Santamaría, un 12% de la Aduana Central y el 20% restante se distribuye entre las aduanas fronterizas.
La Aduana que presenta mejor calificación es la Aduana Santa María donde 36 empresas consideran su estado de infraestructura como bueno.
Rutas con desafíos
En relación con la utilización de las carreteras, un 52% de las empresas encuestadas utilizan la ruta 32 (San José-Limón) para su flujo de ingreso y salida de productos y su trasiego comercial.
Por su parte el 15% de las firmas involucradas en el estudio utiliza la ruta 27 (San José-Caldera), el 8% la ruta 1 y otro 8% la ruta 2.
De todas las rutas, la ruta que obtuvo mejores calificaciones fue la de San José hacia Caldera, con 14 respuestas calificándola como buena y 8 opiniones diciendo que es mala.
El resto de rutas fueron calificadas en el rango de malas o muy malas por parte de los empresarios sujetos a la entrevista.
Fuente: El Financiero, Costa Rica
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