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Cruceros extranjeros contravienen Ley de la Marina Mercante Nacional

Cruceros extranjeros contravienen Ley de la Marina Mercante Nacional

Kochifas denunciará a todo buque que ingrese a glaciares y fiordos
Edición del 08 de Octubre de 2004

Dispuesto a enfrentar la invasión de cabotaje por parte de cruceros internacionales incluso con recurso de protección, si fuera necesario, se encuentra el empresario naviero Constantino Kochifas.

El armador protesta por dos problemas puntuales en que incurren los cruceristas. Una es la pasada que hacen por glaciares y fiordos chilenos y la otra, es la desigualdad al que se encuentran enfrentados por el funcionamiento de casinos y duty free en aguas jurisdiccionales chilenas.

En el primer caso, en reuniones que ha sostenido con la Dirección de Territorio Marítimo, donde dejó en claro que no está en desacuerdo con la navegación por las rutas comerciales, es decir no se opone a su travesía desde Puerto Montt a Punta Arenas por el Canal Messier, Paso El Indio, Canal White, el Canal Concepción, Canal Sarmiento, pero no aceptará que en este trayecto ingresen a glaciares y fiordos.

Al respecto, Kochifas asegura que está distribuyendo 10 mil DVD para promocionar la Ruta Kaweska y Laguna San Rafael, productos que no podrían ofrecer luego, los barcos extranjeros. "Eso es absurdo", enfatizó el empresario.

Recurso

De observarse algún buque extranjero ingresando a lugares que impide la Ley de la Marina Mercante Nacional dará cuenta a la autoridad marítima y de ser reiterativa la invasión de territorio nacional, presentará un recurso de protección, con la finalidad de amarrar los barcos en Puerto Montt o Punta Arenas, tema diferente a lo que ha estado discutiendo hace años respecto al funcionamiento de casinos y duty free en aguas jurisdiccionales.

Asimismo, reiteró el problema latente."Todos los cruceros llegan a Puerto Montt y cierran sus casinos una hora antes de llegar y una hora después del zarpe, es decir funcionan cuando están navegando desde de las 12 millas jurisdiccionales", reiteró Constantino Kochifas, comentando la prohibición que pesa sobre los navieros chilenos y que esperan revertir con el cambio de la Ley de Casinos.

Dependiendo como salga la ley llevará el problema a Impuestos Internos, Contraloría General de la República y Hacienda para exigir mayor control frente a los impuestos que no pagan lo cruceros por conceptos de casino y duty free, entre otros servicios, y de no tener solución exigirán igualdad ante la ley.

Informó Kochifas que Armasur envió cartas para recordar las disposiciones legales a los prácticos, Directemar y gobernaciones marítimas.

La Naviera Skorpios espera recuperar en dos o tres año más los niveles de ocupación que obtuvieron entre los años 1997 y 1998 que llegó a un 87%, luego de bajar a 50 y 55% por la crisis asiática, Torres Gemelas, guerra de Irak. Este año con la Ruta Kawaska esperan llegar al 65% de ocupación.

Cumplimiento de leyes

Por su parte Armasur anunció demandas judiciales para hacer cumplir las leyes vigentes durante la última celebración del Día de la Marina Mercante en junio recién pasado. En esa ocasión se hizo público su malestar por la competencia desleal que enfrentan con cruceros internacionales, lo que los obliga a interponer proceso legales, según se anunció en esa ocasión.

Ya lo había dicho el presidente de la agrupación, Constantino Kochifas (hijo), quien dejó en claro que su ánimo no es perjudicar a los competidores, en beneficio de la economía nacional, sino tener "igualdad de condiciones".

Para el gremio las soluciones deben darse pronto y no perderse en trámites burocrático, mientras las naves nacionales siguen compitiendo desde hace años en un mercado desigual y los cruceros extranjero siguen operando en Chile, navegando libremente y gozando de beneficios vedados para los nacionales.

Armasur es una institución gremial que funciona desde el año 1992 y reúne a 11 empresas armadoras establecidas desde Puerto Montt a Magallanes, dedicadas a actividades marítimas de cabotaje en la zona sur austral del país, involucrando turismo, transporte de carga, pasajeros y apoyo a la salmonicultura.
 
Fuente: El Llanquihue

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